Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  Pide renuncia de titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Rabindranath Salazar Solorio, acompañado por vecinos afectados y el diputado del PAN, Javier Bolaños, para hablar sobre irregularidades en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca.

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Muchas gracias a los amigos de los medios de comunicación que nos acompañan.

Venimos de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, y nos encontramos ante una situación gravísima, una situación de negligencia criminal.

Una serie de advertencias que se hicieron sobre esta obra, llamada Paso Exprés, mejor conocida como el “Paso de la Muerte”, advertencias que fueron ignoradas, advertencias que vienen desde el año 2015, por la Auditoría Superior de la Federación, donde ya se señalaba de la mala calidad de los materiales, donde ya peritos de la materia hablaban del mal trazo, donde el testigo social decía que había muchas deficiencias técnicas, situaciones que junto con la denuncia de diversas organizaciones de vecinos de la colonia Chipitlán, en particular, de derechos humanos, de un servidor, incluso planteamos un punto de acuerdo en el año 2016 advirtiendo de estos riesgos, falta de señalización, mal trazo, etcétera, y advertíamos desde hace prácticamente dos años lo que el día de hoy es una lamentable realidad para los morelenses.

Una obra plagada de corrupción y plagada de impunidad, una obra donde estos dos últimos lamentables fallecimientos son los últimos pero que ya ha cobrado la vida de muchas otras más personas, se han accidentado, han sido atropellados, les han caído materiales, y hay un sinnúmero de gente que lamentablemente ha fallecido en este Paso Exprés.

Una obra que presupuestalmente al inicio nos decían que iba a costar mil 45 millones de pesos y a la fecha van casi mil 800 millones de pesos, casi el doble y aún no se ha cerrado.

Una obra donde de acuerdo con expedientes que hemos venido revisando, no se cuenta con un seguro, un seguro que justamente permita la atención para gente que pueda ser accidentada o en este caso fallecida.

Pero más allá de eso, las dos empresas contratadas, Aldeco y Aldesa, son empresas que ya tienen vicios de corrupción, que vienen ya de haber realizado varias obras en el periodo anterior, y que en este momento están realizando obras a lo largo y ancho de nuestro país, carreteras, puentes, incluso la propia torre del nuevo aeropuerto de la Ciudad.

Nosotros no entendemos cómo es posible que a pesar de estos lamentables acontecimientos, no se les hayan ya rescindido los contratos por todas las obras que están realizando en el país.

Estas mismas empresas, por ejemplo, en el caso de Perú, fueron suspendidas, en el caso de Epccor, precisamente porque no cumplía con las especificaciones ni con la capacidad técnica para poder realizar los trabajos que se les encomendaban; se les suspendió en el caso de Perú, y tenemos conocimiento también que en algún otro país en el caso europeo.

Queremos saber además -porque lamentablemente el formato de la comparecencia no da para poder tener un diálogo abierto y que haya cuestionamientos objetivos, contundentes y respuestas de la misma manera, ese formato es muy acotado- queremos saber además, no solamente de esos dos últimos fallecimientos, sino qué se va a hacer hacia delante.

Ese “Paso de la Muerte” siguen todavía los carriles de confinamiento que evitan que vehículos de atención en emergencias, patrullas, ambulancias, etcétera, puedan accesar a estos carriles y que lamentablemente siguen significando un riesgo latente para los morelenses, para los cuernavaquenses.

Una obra que solamente ha traído perjuicio, más que beneficio, porque efectivamente los capitalinos pasan de largo, si antes se hospedaban o consumían o visitaban nuestra bella ciudad de Cuernavaca, ahora pasan de largo también pegándole a la economía del estado.

Una obra donde hubo negligencia en la atención también de estos fallecimientos, donde se echan la bolita desde Protección Civil local y estatal hasta nivel nacional acerca de quién debió haber atendido y que después de estos llamados desesperados de auxilio de las dos personas que estaban en el vehículo, hasta después de varias horas, es que se atiende y se saca del vehículo.

Precisamente por eso estamos solicitando tanto al secretario de Comunicaciones y Transportes que le hicimos entrega en propia mano una serie de cuestionamientos y le estamos solicitando que responda por escrito porque sin lugar dudas sabemos que tendremos ahí la base para poder iniciar un procedimiento legal y estaremos platicando con la Función Pública y también con la propia Auditoría Superior de la Federación para que cumpla con su obligación de castigar a los responsables.

Hay responsables por todos lados, las empresas que realizaron esta obra de mala calidad y a sobreprecio, las empresas que fueron contratadas para la supervisión de la propia obra, que fueron tres empresas y también ahí hay un asunto de negligencia muy señalado, así como los diferentes niveles de gobierno que no atendieron al llamado que se ha venido haciendo, como lo he mencionado, desde hace ya dos años, acerca del peligro que implica esa obra.

Mañana estaremos atentos y estaremos pendientes ante la visita del gobernador del estado, Graco Ramírez, al cual le estaremos planteando también varios cuestionamientos dando voz a muchas de las quejas y muchos de los llamados de auxilio de la población de Cuernavaca, de la población de Morelos.

Por su atención, muchas gracias.

Sesión de preguntas y después

Pregunta (P). De alguna manera ya se ha dicho todo. Gracias, pero en chacaleo el secretario Ruiz Esparza insiste que no va a dejar el barco a media agua, que no renuncia, ¿cuál es su opinión en ese sentido?, y bueno, ya cabe la posibilidad por lo menos de que les cancelen los contratos, si la Secretaría de la Función Pública así lo decide, de estas empresas, con la construcción del nuevo aeropuerto.

RSS. Bueno, en primer lugar, nosotros señalar que es muy lamentable la posición del secretario en el sentido de decir que no se retira, porque creo que ya le ha hecho bastante daño al país, esta no es la única situación que se ha presentado, yo creo que a lo largo y ancho del país hay obras con muy diversas irregularidades, y lo peor aún, estas empresas donde ya está confirmado que hay una responsabilidad absoluta en la mala calidad de los materiales, mala ejecución de los trabajos, que aún insistan en seguir apoyándoles para que sigan realizando trabajos.

Eso habla de encubrimiento, eso habla de que hay ahí algún tipo de acuerdo que evita que este tipo de empresas dejen de trabajar y, al contrario, les facilitan la posibilidad de seguir trabajando aquí en nuestro país.

Número dos, muy lamentable además que no se dé una solución ya al problema. El día de ayer que veníamos a la Ciudad de México nos encontramos con un vehículo parado justamente ahí en el carril de confinamiento. Nosotros estamos exigiendo, estamos pidiendo que estas divisiones ya se retiren, no hay manera de que entre una patrulla, no hay manera de que entre una ambulancia, no hay manera de atender un asunto de un vehículo parado o una emergencia en caso de un accidente, además de que no hay un carril para que se puedan detener los vehículos, no hay un carril de acotamiento como sí lo hay en todas las demás autopistas, no solamente a nivel del exterior, sino también en nuestro país.

Entonces, estamos pidiendo la inmediata reparación de los daños, no solamente a estas dos últimas víctimas, sino a los más de 20 ya fallecidos y que han perdido desde cuestiones materiales hasta la vida de sus seres queridos, tiene que haber una reparación del daño. Número uno, tiene que haber una inmediata investigación de parte, no solamente de la Auditoría de la función Pública, sino también tendrán que hacerle caso a las observaciones ya señaladas desde el año 2015 de la Auditoría Superior de la Federación y, evidentemente se tendrán que deslindar la responsabilidades tanto de las empresas como de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno.

P. Insistir, perdón, en el tema de las indemnizaciones.

RSS. Así es, de hecho hay dos situaciones que nosotros hemos observado, número uno: las empresas tienen por ley que cumplir con una fianza, una fianza que les hemos pedido no se les pueda liberar, porque evidentemente, entre otras cosas tienen la responsabilidad de cumplir con vicios ocultos y con una serie de situaciones que van surgiendo y, en este caso, es evidente que esas fianzas no deben ser retiradas. Y número dos: estamos pidiendo también que se haga una investigación, porque hablando solamente de la construcción de un kilómetro debe también existir un seguro de daños.

En ese sentido también estamos pidiendo se aplique el seguro correspondiente y se castigue a la dependencia que no hizo uso de estos seguros que justamente están para cubrir este tipo de daños, pero más allá de todo esto que ha venido sucediendo, no debe de seguir así, si nosotros permitimos que sigan las situaciones, van a seguir los accidentes, van a aumentar la cifra y eso es algo que sigue afectando a Cuernavaca, sigue afectando al estado en todos sentidos.

Yo quiero agradecer también esta tarde, por puesto, la presencia del licenciado Marco Antonio Salgado Gama, que es uno de los vecinos afectados en la colonia Acapantzingo, justamente hay un riesgo inminente ahí en la salida de los vecinos de ese fraccionamiento para incorporarse a la autopista; del licenciado Ricardo Popoca González, quien es papá de uno de los fallecidos, Ricardo Popoca Hinojosa, en su momento, que también falleció en un accidente en este paso de la muerte; así como también del licenciado Manuel Gómez Vázquez, vecino afectado en su vivienda directamente y de varios vecinos más de la colonia Chipitlán, y quienes advirtieron, desde hace ya mucho tiempo de lo que podía suceder por no aplicar las medidas conducentes en su momento.

Ellos tienen registro gráfico de video, una serie de elementos que aportaron no ahorita ni ayer, desde hace ya mucho tiempo y que pudieron haber evitado que estas tragedias sucedieran aquí en este llamado Paso Exprés, pero mejor conocido ya como el paso de la muerte.

Si gustan hacer el uso de la palabra, adelante.

 

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