Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa concedida por los senadores Marcela Torres Peimbert, Silvia Guadalupe Garza Galván y José de Jesús Santana García, sobre la decisión de la SEMARNAT de autorizar la tala de bosques en la Huasteca Potosina

Senadora Marcela Torres Peimbert (MTP): Muy buenos días a todas y todos nuestros amigos de la prensa.

El día de hoy quiero agradecer la presencia, en primer término, de la senadora Sonia Mendoza, del estado de San Luis Potosí; del senador Santana, del estado de Aguascalientes; de Roberto Pedraza, de Grupo Ecológico Sierra Gorda, una asociación de más de 30 años en el trabajo y protección de la Sierra Gorda Queretana; y del licenciado Pablo Lomelí Trueba, de la empresa Monsanto, quien también tiene como causa la protección de nuestros bosques.

El día de hoy venimos con mucha tristeza a denunciar un hecho muy grave que está por suceder en el estado de San Luis Potosí. La senadora les dará los pormenores, pero quieren acabar con una zona muy rica no sólo en vida vegetal, en árboles centenarios y más, y muchas especies animales.

A continuación, cedo la palabra a la senadora Sonia Mendoza.

Senadora Sonia Mendoza Díaz (SMD): Muchas gracias, agradezco a mis compañeros senadores, Marcela y mi amigo senador, también, por Aguascalientes, por supuesto, y, bueno, a Roberto y a quien lo acompaña, precisamente por un tema que nos está preocupando enormemente a los potosinos; y, por supuesto, no nada más afecta a San Luis Potosí, sino a todos los colindantes con nuestro estado, por la parte de Querétaro y de Hidalgo, que sí es importante que lo sepan y que, bueno, vamos, por supuesto, a apoyar todas las acciones que tengan y que vayan a emprenderse para evitar esta deforestación en San Luis Potosí.

Y, bueno, los datos que tenemos es que derivado de un programa de manejo forestal autorizado por Semarnat, la delegación, precisamente, de San Luis Potosí y financiado por Conafor, que avala la tala de más de 2 mil hectáreas de bosques templados y de bosques de niebla en ejido de Soledad de Zaragoza, de Xilitla, que colinda con la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro.

Lo anterior nos va a generar una serie de problemas trascendentales para la vida tanto silvestre y biológica, así como por supuesto para los seres humanos, que son las siguientes:

Primera, alteración del ecosistema, pues estos bosques que cubren menos del 1 por ciento del territorio albergan el 12 por ciento de flora en el país, donde el 30 por ciento se trata de especies endémicas, es decir, que no existen en otro lugar del mundo.

Segundo, no se prevén medidas de mitigación; tercero, se va a modificar la forma de vida de los pobladores de la zona, pues se daña gravemente la recarga hidrológica.

Tercero, igualmente se prevé la probable extinción de jaguares, pumas o (inaudibles) y especies endémicas y amenazados, como chivizcoyos.

Cuarto, genera afectación y acelera el cambio climático de forma irreparable en la zona.

Quinta, al momento no hay seguimiento de las condicionantes que se le hayan dado a este programa.

Sexto, se viola la norma ecológica 059-Semarnat-2010, protege especies de flora y fauna endémicas.

Séptimo, el Programa de Manejo es dirigido por el ingeniero Clemente Rubio Tovar, teniendo como interés la explotación de madera.

Octavo, el Grupo Ecológico Sierra Gorda solicitó la revocación de este programa de manejo a la licenciada Lidia Lizeth Santana Castro, delegada federal de Semarnat, pero lo único que contestó esta delegada es la confirmación del programa; aunque el tema pudiera parecer federal, por supuesto no lo es, porque es una zona que está en el estado de San Luis Potosí, que afecta a habitantes también de las colindancias de Querétaro y otros estados.

Y, por lo tanto, yo sí quiero decirles que en este momento también en el Congreso de San Luis Potosí los diputados locales, encabezados por el diputado Héctor Mendizabal Pérez, que es el vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso local, están haciendo lo propio, ya están levantando firmas también para que los potosinos levanten la voz y se opongan a este tipo de acciones.

A las 12 del día estarán haciendo también una rueda de prensa, para decirle al gobierno del estado que nos oponemos como potosinos y, si bien es cierto que el gobierno alega que no es un tema estatal, por supuesto que es un tema estatal, porque la deforestación se va a hacer en un municipio de Xilitla, que además es uno de los municipios, pueblos mágicos que atraen más turismo, pero que, además, se vería seriamente afectada su población porque esta zona ayuda a que los ríos de la Huasteca tengan agua.

Entonces sí, no podemos permitirlo, no estamos dispuestos, yo agradezco el apoyo de la senadora Marcela, que ha sido siempre una impulsora y defensora de estos temas; a Silvia, por supuesto, que ve todo este tema ecológico y que siempre ha estado peleando para que no sucedan este tipo de situaciones en el país; a nuestro compañero senador Jesús Santana, que también está siempre apoyando a los temas que afectan a esta parte de la población, que no nada más es la zona centro de este país, sino que en el mundo, con lo que está pasando con el cambio climático, ya no podemos permitir esta deforestación, esta tala de árboles y, sobre todo, menos pensando que lo quieren hacer es la utilización de la madera para otros fines.

Entonces sí, decirles que estamos molestísimos con esta situación, que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias este asunto, hasta que Semarnat y Conafor y el gobierno del estado de San Luis Potosí paren esta grave deforestación que se pretende hacer en San Luis.

Yo le cedo la palabra aquí a nuestro amigo, Roberto.

Roberto Pedraza (RP): Muy buenos días.

Mi nombre es Roberto Pedraza. Sirvo como jefe del Programa de Tierras para la Conservación de Grupo Sierra Gorda.

Quiero agradecer a la senadora Torres su buena voluntad y abanderar siempre buenas causas de manera incondicional de nuestro proyecto.

En este caso, alertados por habitantes del municipio de Xilitla es que nos damos cuenta que meten este programa, la Delegación federal de la Semarnat en San Luis Potosí, para autorizar la tala de tres mil hectáreas de bosques.

Conseguimos copia del mismo y el documento en sí es de una extraordinaria pobreza; minimiza, ya sea por ignorancia u omisión deliberada, el hecho de que es un bosque de niebla antiguo con la presencia de jaguares ―quedan menos de cuatro mil jaguares en México― y como dijo la senadora: los bosques de niebla cubren menos del uno por ciento del territorio nacional.

Entonces, es un ecosistema prístino que tengo el privilegio de conocer a pie, con fotógrafo de naturaleza; tengo fotos de jaguares del área, entonces me consta de la riqueza biológica del mismo.

Integramos un documento bien sólido, técnico, pidiéndole a la delegada federal de la Semarnat, la Licenciada Libia Lizette Santa Ana Castro, la revocación del programa de manejo.

Dos meses después, ni siquiera se tomó la molestia de responder nuestras inquietudes y está avalando, desde su puesto como funcionaria pública, la destrucción de un ecosistema único.

Extraña que la misma Semarnat, que suscribió los Acuerdos del Clima de París ―bien hecho―, México, que fue sede de la COP13 de Biodiversidad en Cancún en apenas diciembre pasado, pues por una sola funcionaria se estén metiendo ellos solos un gol que no se vale.

Créanme que es atentar contra el capital natural de México, ya de por sí mermado, contra lo poco que le queda a la Huasteca Potosina, que ha sufrido una deforestación brutal.

Si a una imagen de satélite le queda este copetito, a Xilitla, Aquismón, pegando con Querétaro, y desde luego afecta como área de influencia a la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, bajo resguardo de la Conamp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Es justo una cerca de piedra lo que nos separa ahí con San Luis Potosí; la biodiversidad no conoce de fronteras.

Entonces es un llamamiento público a que la Semarnat, aún antes de que haya este daño irremediable, donde hay especies nuevas de flora y fauna, cancelen y revisen las cosas.

No estoy en contra de la explotación de los bosques; todos ocupamos madera, pero hay de bosques a bosques y de maneras a maneras de hacerlo.

Créanme que los poblados locales son los que menos se van a beneficiar. Van a vender la madera en rollo; no tienen aserradero propio. ¿Cuál valor agregado?, ¿cuál cadena de producción? Entonces van a unas pocas personas.

Muchas gracias.

Cedo la palabra a la senadora Garza.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (SGGG): Muchísimas gracias.

Gracias a los senadores y también a las personas por estar interesados en estos grandes temas.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentaremos un punto de acuerdo.

Ahorita lo comentaba Roberto muy bien: no podemos negarle al ejido Soledad de Zaragoza el explotar su bosque, pero el plan de manejo forestal es endeble y no está bien hecho.

Ya hay una norma que nos va a permitir poder frenar esta mala decisión por parte de la Semarnat, es la Norma 062-Ecol-1994.

Miren, el bosque mesófilo de montaña, conocido como el bosque de niebla, alberga una gran cantidad de biodiversidad y en la Norma… esta Norma se hizo precisamente para proteger este ecosistema tan frágil ya por tantos impactos y, por supuesto, el efecto negativo del cambio climático que lo vemos expresado en todos lados.

Esta Norma dice perfectamente bien que cuando se trate de la explotación, o sea, del aprovechamiento de un lugar como el bosque mesófilo de montaña, tendrá que solicitarse, tendrá que tener una manifestación de impacto ambiental y no un programa de manejo forestal, que no es lo mismo.

También dice la Norma que tiene que ser pública. La manifestación de impacto ambiental se tiene que abrir y tienen que integrarse todas las observaciones técnicas no venidas, pues, de quien está haciendo este impacto.

Pero creo que nosotros tenemos que ponerle un hasta aquí a todas las autoridades y empezar a dar los permisos con una seria responsabilidad.

Ya hay instrumentos internacionales como el FSC (Consejo de Administración Forestal), que es un instrumento internacional de certificación donde tiene varios principios muy importantes que se tienen que seguir precisamente para obtener la certificación de explotación de madera.

Este permiso es un permiso que se otorga en diez años para tres mil hectáreas de este tipo de bosque, donde cada año van a explotar 300 hectáreas.

Así es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, como siempre, responsable y, sobre todo, que su servidora soy la Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable ―el único partido que tiene esta Coordinación en México―, vamos a hacer lo que nos toca y vamos con todo el rigor de la ley a frenar esta situación y que las cosas se hagan bien, no solamente en San Luis Potosí y en Querétaro, en todo México para la protección, conservación y debida explotación de nuestro capital natural.

Gracias.

MTP: Como en esta rueda de prensa tenemos causas, no trincheras, hay senadores, hay sociedad civil y hay empresa.

Tenemos al señor Pablo Lomelí Trueba, representante de la empresa Monsanto, también con este tema.

PABLO LOMELÍ TRUEBA: Buenos días a todos. Nosotros al final coincidimos en este tipo de iniciativas, en este tipo de objetivos.

Como empresa lo que hacemos es tener una visión para poder producir más, conservando más, mejorando la calidad de vida y, en ese sentido, lo que tratamos de hacer es cómo podemos producir más alimentos cuidando la frontera agrícola, precisamente para que no pase la presión que tenemos el día de hoy en bosques y selvas, como la que nos está comentando.

Desde nuestra trinchera vamos a trabajar en eso; lo que nosotros encontramos es que tenemos que unirnos en este tipo de labores para tener mayor sustentabilidad y cuidar este tipo de problemas, como es la tala de árboles, bosques y selvas.

PREGUNTA: Qué tal, sobre este tema, qué les han contestado las autoridades, senadora, no sé si ya tuvieron alguna plática con ellos, no nada más una denuncia, o el punto de acuerdo, si ya les contestaron, una. Dos, me gustaría salirme un poquito del tema, senadores, si me dan una breve opinión respecto a hoy se presenta Lozoya en la PGR y si nos regalan alguna opinión al respecto, gracias… se va a reservar el derecho a declarar, eso lo que adelantó el abogado.

MTP: Sobre la primera pregunta, tu nombre es…

P: Iván Saldaña.

MTP: Iván, sobre tu primera pregunta, lo que estamos haciendo en el Senado es, por un lado, darle voz y ustedes como medios de comunicación, que agradecemos enormemente su interés, el hacer llegar a todas las mexicanas y mexicanos, a todos los habitantes de san Luis Potosí, a todos los habitantes de Querétaro, de Aguascalientes, Coahuila y de México en general que, disfrazado de un programa de manejo, quieren realmente lucrar con maderas muy valiosas que hay en este espacio.

Las acciones que anunció la senadora vamos a hacerlas, no hemos presentado el punto de acuerdo, lo presentaremos juntos, como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y los que se quieran sumar, pero la respuesta, te puedo decir específicamente, Roberto Pedraza, como miembro de la sociedad civil, de Grupo Ecológico Sierra Gorda, qué fue lo que le contestó la delegada.

Nosotros simplemente estamos tomando el asunto, la senadora lo tomo en San Luis, alertó a los diputados locales allá, a varias autoridades que tiene que ver con el tema, y lo que queremos es escalar el conflicto, porque lo que nos dice Roberto Pedraza, como miembro d la sociedad civil, es que no tuvo respuesta, pero si quieres puntualiza.

ROBERTO PEDRAZA: Hola Iván, tomó dos meses a la delegada responder nuestro oficio técnico, donde exponía todas estas omisiones y faltantes graves, y básicamente se lava las manos diciendo que le tocará a la Profepa en caso de que haya un destrozo; es un ecocidio lo que bien en puerta y entonces cancelar el programa de manejo. Ella tiene la facultad de hacerlo, se lava las manos y da visto bueno y venia para que siga este destrozo.

Entonces, la verdad bastante irresponsable, y como ciudadanos estamos hartos de esos funcionarios públicos que le hacen tanto daño a México.

P: ¿Cómo se llama la delegada?

ROBERTO PEDRAZA: Libia Lizetth Santa Ana Castro.

SONIA MENDOZA DÍAZ: Iván, también te comento que ha hablado con gobierno del estado para que frene esta situación, hablé también la semana pasada con el presidente municipal de Xilitla para que también desde el municipio emprenda acciones para negarse rotundamente a esta tala.

Y bueno, nos estamos organizando desde varios funcionarios de San Luis Potosí, diputados, presidentes municipales y sociedad civil, por supuesto, para que a través del gobierno del estado se frene.

Yo ya hablé con el gobernador del estado; si bien es cierto desconoce todavía el tema a fondo, pero sí también dice que es un tema federal, a lo cual yo le digo que no es un tema federal, la deforestación va a ser en San Luis Potosí, la responsabilidad estatal, la autoridad estatal tiene que salir a defender la tala que se pretende hacer en San Luis Potosí.

Yo lo único que creo es que a través del Grupo parlamentario de senadores de Acción Nacional estaremos levantando la voz para levantar el punto de acuerdo ante las autoridades que se tenga que llegar para que frene, ya hay acciones concretas, como fue el oficio de revocación que se pidió por parte de Roberto. Y, bueno, aquí es hacer fuerza y creo que lo vamos a lograr para que esto se eche atrás y se siga manteniendo ahí el ecosistema de la Huasteca potosina.

P: ¿Hay un plazo fatal, hay un tiempo determinado en que empiece a ser todo esto que ustedes están alertando?

ROBERTO PEDRAZA: El programa de manejo fue autorizado el año pasado y tiene vigencia hasta el 2025, son diez anualidades de corta, ahorita de milagro no han comenzado.  (Inaudible) no procesas fácil la madera de tres mil hectáreas, entonces diez añitos para ir degradando aquello.

P: ¿Pero todavía no ha comenzado, pero podría comenzar en cualquier momento?

ROBERTO PEDRAZA: Sí, es legal, está autorizando, avalando la autoridad ambiental el destrozo en el ecosistema único, que es lo peor, ni siquiera es tala ilegal.

Muchas gracias.