Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista a la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortiz González, el martes 15 de agosto de 2017. 

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Ese era un punto de acuerdo que se consideró ya no tenía materia, en virtud de que ya fue aprobado en otro sentido.

¿Por cuál me está preguntando?

PREGUNTA: El de las fases de operación mixtas.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Se consideró que ya no tiene materia, porque ya habían sido aprobados otros resolutivos en el mismo sentido y sí habían sido aprobados los mecanismos de coordinación entre Gobierno Federal y Gobierno de la Ciudad de México, como sucede en toda la República.

PREGUNTA: ¿La situación que se vive en el Distrito Federal requeriría una situación así, independientemente de que no se votó? Porque hemos visto el caso de Tláhuac, es decir crece la violencia en la ciudad.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Ahí tendríamos que hacer dos consideraciones. La primera, los delitos son del orden del fuero común y del orden del fuero federal, y en ese sentido siempre habrá la obligación en cualquier parte del país, desde luego en la Ciudad de México, de una coordinación entre ambos órdenes, tanto del Gobierno federal, como el Gobierno de la Ciudad de México.

Con mayor razón, cuando los índices delictivos se incrementan o cuando hay concurrencia de fueros, es decir, que los delitos que se cometen afectan el fuero común, como es el caso de homicidio; pero, también pueden ser delitos del orden del fuero federal, si son homicidios cometidos por delincuencia organizada, ahí habría concurrencia.

Así es, digamos, parte de la normalidad en la que se deben comportar los órganos de seguridad, tanto federales, como estatales, para coordinarse y trabajar en búsqueda conjunta de la seguridad de la ciudadanía.

PREGUNTA: Y en otro tema, en el del caso Pemex. Ayer el ex director Lozoya dijo que va a demandar, porque no está comprobado que él haya recibido sobornos.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Quien acusa tiene que probar. Y de lo que se está hablando ahí, es de notas de un periódico en otro país; quienes están filtrando en esas notas esos hechos, tendrán que probarlos y desde luego las autoridades mexicanas tendrán que investigarlo exhaustivamente, para que se aclare qué fue lo que sucedió.

PREGUNTA: Porque se acusa que incluso una parte de estos sobornos habrían ido a parar a la campaña presidencial, del Presidente Peña.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Esa es una especulación que a mí me parece muy ligera, esa es una especulación que me parece además muy peligrosa y a la que yo creo que no debemos de darle oídos.

Lo que se tiene que hacer es investigar si hubo o no sobornos y quiénes recibieron esos sobornos, y me parece que eso ayudaría muchísimo a que el país vaya transitando en condiciones de legalidad.

La legalidad significa, desde luego, que quien haya cometido un delito sea sancionado por eso, pero la legalidad también entraña que no se hagan acusaciones sin fundamento.

PREGUNTA: Apenas el sábado la Asamblea Nacional aprobó en el PRI un mecanismo para verificar si sus militantes incurren o no en temas de corrupción.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Un nuevo Código de Ética.

PREGUNTA: Así es. ¿El caso de Lozoya podría ser el primero que el PRI pueda revisar si en verdad incurrió en un acto de corrupción, con este nuevo mecanismo interno que tiene como partido?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: En el caso del establecimiento de este Código de Ética, que deberá ser revisado junto con todos los documentos básicos del partido por el Instituto Nacional Electoral,  autorizado empezará a cobrar vigencia, debe ser para todo aquel militante del partido que siendo servidor público o dirigente del partido, tenga a su cargo responsabilidad pública y en cuyo caso, si hay una conducta que deba ser sancionada, se inicie el procedimiento, tanto de manera interna en el partido en relación con sus derechos como militante, y desde luego en el caso de la administración pública, la revisión de la sanción si es que incurrió en algún delito.

Creo que es parte importante de lo que a los priistas nos importa, que es construir caminos de legalidad, interna primero, para que los militantes tengamos la garantía de que quienes estamos en el partido, estamos atendiendo esos principios éticos que nos hemos otorgado; también, desde luego, en esa ruta de legalidad por la que el país debe transitar.

Estamos en momentos en los que tanto ciudadanía, como integrantes de los partidos político, exigimos que esa ruta de legalidad tenga un piso y un sustento jurídico real, y desde luego un comportamiento cívico y ético también real.

PREGUNTA: ¿El PRI no va a encubrir a Lozoya, en caso de que se le compruebe que incurrió…?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: El PRI no va a encubrir a nadie, ahí quisiera ser muy clara en este sentido.

Es en una administración priista -en la administración priista de Enrique Peña Nieto- donde realmente se sanciona a ex gobernadores que han sido señalados y que ahora se están investigando como responsables de cometer algunos ilícitos.

Es en esta administración donde, desde el 2012 que se llega a la Presidencia de la República, se revisa el comportamiento de ex gobernadores de todos los partidos políticos hay que decirlo también, y es en esta administración donde se busca sancionar esas conductas.

Si nosotros revisamos el comportamiento de las dos administraciones de la alternancia, no vamos a encontrar los mismos hechos, ni la misma disposición, ni la misma voluntad política.

Muchas gracias.