Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la Coordinadora de Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna sobre temas de la agenda nacional.

Pregunta (P): Senadora, ¿qué hay de la negociación, parece que el PRI se quedaría en los dos órganos de gobierno del Senado?

Dolores Padierna Luna (DPL): Hemos platicado con el senador Gamboa para que no se pierda esta representatividad de los órganos de gobierno del Senado de la República, que ellos, dado que ya tuvieron la Mesa Directiva pueda pasar a la Junta de Coordinación Política, que el PRD pase al Instituto Belisario Domínguez y el PAN pueda estar en Mesa Directiva, ese fue un planteamiento nuestro, al cual él contestó que no porque tienen ellos que respetar su proporcionalidad; que al PRI de los seis años le corresponden tres, dos al PAN y uno al PRD, de los tres años que le tocan nada más han tomado dos y les quedaría un que sería el último, este que sigue; que el PAN ya tuvo sus dos años en la Mesa Directiva y el PRD también y, por lo tanto, ya no nos corresponde.

Yo creo que sería deseable que se abrieran los tres órganos para los tres partidos, hasta ahorita estamos negociando, yo he planteado al senador Herrera que nos sumemos todas las oposiciones para que hagamos esta representatividad de varios partidos en los órganos de gobierno del Senado, que no permitamos que un solo partido pues se quede con dos órganos, que también otra de las cosas que hemos platicado con Herrera es que se haga una reforma al 102 Constitucional para que de una vez por todas quede la autonomía de la Fiscalía General y de la Fiscalía Anticorrupción.

P: ¿Cuál es la pretensión del PRI, concretamente, sobre los órganos de gobierno del Senado?

DPL: Mi análisis es político evidentemente, estamos en un año electoral, estamos en la madre de todas las batallas, en el año electoral más complicado de la historia, donde el PRI no tiene mucho que ganar y quiere controlar los órganos dónde está, ocupará la presidencia la Cámara Diputados, quieren ocupar la Cámara de Senadores y tienen que estar colocados en lugares estratégicos para la toma de decisiones, entonces, me parece que su decisión es más que nada por el momento político tan difícil que atraviesa el país, todos los partidos, pero en particular el PRI.

P: ¿Empezaría mal la legislatura o el periodo de arrancar así, no, senadora?

DPL: No están cerradas las negociaciones, apenas comenzamos, de hecho, habíamos todos estado en nuestras asambleas partidarias, el PRD va a tener la propia el próximo sábado, estamos en pláticas, en dialogo, no está cerrado nada.

P: Senadora, ¿cuál es el riesgo que se corre que el PRI controle todos estos órganos legislativos de gobierno?

DPL:   No es riesgo, es simplemente que los órganos parlamentarios son pluripartidistas, tenemos que tener una representación plural, no puede un solo partido quedarse con todo, nosotros, en particular el PRD, reclama que haya pluralidad en la representación de los órganos del Senado.

P: ¿Se puede revertir?

DPL: Estamos en dialogo, esperemos que el senador Gamboa acceda

P: Senadora, en otro tema le quisiera preguntar, ayer anunciaron México, Canadá y Estados Unidos que van por una negociación acelerada dicen ellos, usted que ha estado en este grupo. ¿cómo lo observa y qué percibe?

DPL: El tema de acelerar en una negociación tan compleja, tan profunda es simple y llanamente porque en México sale el gobierno en turno, por el cual han tomado decisiones desde que estaba Barack Obama, decisiones estratégicas para Estados Unidos y muy profundas que, por cierto, no han sido debidamente informadas a la opinión pública y a la sociedad mexicana.

Nosotros decimos que este gobierno no está facultado para hacer una negociación de ese talante, de ese tamaño, esperemos a que el próximo gobierno sea el que sea reciba el mandato ciudadano de negociar un asunto tan fundamental, pero las prisas obedecen a que tenemos un gobierno de salida y quieren antes de irse cerrar los acuerdos que han venido hablando desde Barack Obama, ahora con Donald Trump y casi todos se refieren, aunque no lo digan, en materia energética, primero fueron las reformas, pero ahora van concluir, a atar toda la reforma energética para que sea irreversible, así se lee  en varios documentos.

P: Este es un pensamiento coincidente con lo que ha señalado en las últimas fechas Andrés Manuel López Obrador en cuanto dice que hasta que México no se sepa quién es el presidente o presidenta electa se tendría que llevar este tipo de negociaciones.

DPL: Yo lo planteé desde el primer día, lo he dicho en tribuna cuatro veces, leí esas declaraciones  apenas antier, creo que estamos en la misma tesitura, pero más allá de quién lo diga, lo importante es que se respeten las leyes mexicanas, cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio en 1993 no existían varias leyes que hoy sí, si hoy se está haciendo una renegociación, esta renegociación tiene que abocarse a la consulta que ordena el artículo 35 de la Constitución, el bloque de convencionalidad que marca la Suprema Corte de Justicia y tiene que basarse en los Derechos Humanos, la reforma de 2011.

¿Por qué hablo de Derechos Humanos?, porque hay tres temas implicados ahí que son todos los temas laborales, salariales y de migrantes que tiene que ver mucho con los Derechos Humanos.

P: Perdón, en temas políticos partidistas, viene el día tres de septiembre temen ustedes del gran pacto de unidad por parte de Morena de cara al 2018, en el PRD temen otra desbandada, ya han anunciado 10 legisladores que ya han abandonado finalmente al PRD, por lo menos ya en la práctica, ustedes ¿qué temen?

DPL: No sé de Morena, yo puedo hablar del PRD, de mis compañeros diputados que han anunciado alguna salida, yo digo mientras no se vayan a la derecha todo está bien y el PRD va a tomar su decisión el próximo sábado, que hay dos posiciones: una, que manejan dos corrientes voy a obviar los nombres, dos corrientes que quieren una alianza PAN-PRD donde el PAN lleve la Presidencia, la candidatura a la Presidencia de la República y el PRD lleve la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si se aprobara esa propuesta nosotros no vamos a ir en ese esquema.

Hay, la otra postura. en la cual yo me inscribo y se inscriben la presidenta del partido y muchos más que se abra un frente a la ciudadanía de las fuerzas progresistas y democráticas donde la candidatura presidencial la lleve una candidatura ciudadana, en ese caso sí iríamos porque ahí vamos revueltos todos, primero la ciudadanía y pues varios partidos, entre otros pues nosotros.

P: ¿No llega desdibujado el PRD en el 2018 con estas salidas?

DPL: Yo le diría que no vamos desdibujados porque nosotros tenemos una ideología, si la pretenden dibujar que es el primer escenario que le comentó, entonces, nosotros no apoyaríamos eso.

Nosotros tenemos una suficiente estructura, creo que somos la única corriente del PRD que tenemos estructura en los 300 distritos electorales y federales, que hacemos un trabajo sistemático o de base, yo le deseo lo mejor a la izquierda al PRD, pero que ojalá tomen las decisiones más correctas.

Pregunta: Sobre la Jefatura de Gobierno.

DPL: Eso está por verse, todos los que estamos en política no podemos descartarnos para ningún cargo, mucho menos de esa naturaleza, dentro de los nombres que se oyen sin duda yo tengo más experiencia, un camino más recorrido y he entregado resultados de alta calidad en todos los cargos y tareas que se me encomiendan. No soy mediocre y tengo más cartas que presentar que otros que suenan, pero las candidaturas dependen de (…)

P: ¿Tú te quedas en el PRD?

DPL: Claro que sí, si no aceptan su alianza PAN, PRD

P: A usted sí le interesa la candidatura de Gobierno de la Ciudad de México.

DPL: A todos nos interesa, aquí es tener las condiciones para tenerla

P: Inaudible

DPL: Si es el esquema de las dos primeras corrientes (…) que no nos ponga una candidatura a la Presidencia de ningún panista, no vamos a votar por ningún panista.

P: Pero, en una eventual alianza con el PAN, ustedes analizarían la posibilidad de salir del PRD.

DPL: Si nos ponen una candidatura con el PAN, sí.

 

---000---