Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         El INE no puede generar condiciones de restricción a derechos constitucionales.

·         Quien tenga una opinión verdaderamente de dignidad, abandonará la comisión legislativa que acompaña la renegociación del TLCAN.

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta al término de la sesión de la Comisión Permanente para hablar sobre la renegociación del TLCAN, las acusaciones hacia Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, los lineamientos del INE y el recorte presupuestal.

Pregunta (P): … que según esto, Meade anunció que no va a haber impuestos, nuevos impuestos o incremento, para ustedes, ¿cómo ven el paquete, vienen recortes?

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, debiéramos hacer una revisión de todo el esquema fiscal de México para poder generar siempre mejores condiciones para las y los mexicanos.

Anunciar que no hay impuestos no es ningún estímulo, que no hay nuevos impuestos, no es ningún estímulo. Los impuestos están ahogando a la productividad en México y están ahogando al bajo ingreso que se tiene.

Entonces, pues son declaraciones que luego no se analizan bien, pero la declaración de que no va a haber aumento no es estímulo a nadie.

Estímulo sería que se dijera que se va a debatir nuevamente todo el sistema fiscal mexicano, eso es lo que sería lo correcto. Pero sí viene un recorte, bueno, eso creo que es parte de la baja en los ingresos que tiene que ver no solamente con la recaudación de impuestos, derechos, aprovechamientos, sino el tema de los recursos naturales, el tema de la inversión pública, la inversión privada en áreas estratégicas, todo eso es un asunto que está contraído y que por tanto la baja recaudación implica necesariamente recortes.

Pero para eso lo que necesitaríamos es un ejemplo de fin de sexenio en el cual de verdad de adelgazara el presupuesto de la nación, se adelgazara no en las áreas de apoyo a las empresas, a la sociedad, a los temas de pobreza, educación, de seguridad pública, sino a los temas de burocracia.

Aquí cuando vino el tema del gasolinazo y todos hablamos de los recortes presupuestales, el Senado, hay quienes dijimos que se redujera un 20 por ciento y acabó no siendo nada, se les olvidó a ustedes seguir preguntando y a los senadores cumplir lo que se estaba diciendo, ¿verdad?, porque nunca hubo recorte al presupuesto.

La propuesta de austeridad fue una payasada, entonces tendría que haber en el presupuesto de la nación no solamente recortes, sino un modelo austero en el ejercicio del Gobierno.

P: Dice el PAN que es una reforma fiscal tóxica, ¿ustedes coinciden con esto?, ¿habría que reformarla?

MBH: Bueno, los panistas cuando se aprobó la reforma fiscal, lo que querían era que no se tocara a los ricos y querían un impuesto generalizado en medicina y en alimentos, que no se les olvidé, que querían que no se tocara el tema de consolidación fiscal, el tema de régimen simplificado, el tema de régimen de cooperativas, que no se tocara el tema de los impuestos en operaciones de bolsa.

Ya se les olvidó porque ellos se presentan así, pero en realidad lo que estaban reaccionando es a una propuesta que afectaba intereses de los grandes ricos de México.

P: Senador, sólo hay un senador de izquierda, perdón, cambiando el tema, un senador de izquierda en el grupo que acompaña la negociación del Tratado de Libre Comercio, ustedes, bueno, no están por ahí, ¿qué significa esto para ustedes?

MBH: ¿Quién es el senador de izquierda?

P: Bueno, del PRD, Dolores Padierna.

MBH. Ah, la senadora, bueno le encanta el tema a la senadora Dolores Padierna y lo hace bien y yo creo que va a ser alguien que si actúa de verdad con rectitud va a abandonar esa comisión en las primeras de cambio porque se va a dar cuenta de que el papel que les dejan jugar a esa comisión sólo es de acompañantes, no para poder influir, no para poder determinar cosas, es de acompañantes, de cuarto de al lado, no van a estar sentados en ninguna mesa de negociación, no crean que van a tener un asiento, que van a estar los tres de cada país y que ellos van a estar sentados allá y comiendo cacahuates, no.

Ellos van a estar recibiendo informes de lo que están haciendo, no van a ser parte, no van a tener un asiento. Entonces, yo veo que quien tenga una opinión verdaderamente de dignidad, va a tener que abandonar esa comisión legislativa, la va a tener que abandonar.

No creo que del lado del PRI y el PAN lo hagan, no lo veo, la verdad no lo veo. También tengo confianza en que Ernesto Cordero tome una posición de dignidad, también tengo confianza en él, le tengo un gran aprecio, gran cariño, y confío en su capacidad y en su dignidad como profesional.

Entonces yo a eso llamo a todos los… por eso lo dije, yo creo en la dignidad de todos, pero quiero medir qué tan capaces son de un comportamiento ahí firme y no de simples acompañantes.

P: (Inaudible).

MBH: Porque tomamos la decisión de no participar, así de simple, no queremos jugar ese papel.

El Senado tiene un papel, que es cuando el tratado se cierre, en ese momento tendrá que llegar al Senado que esté en funciones, no va a ser este Senado, no lo va a ser, va a llegar aquí para finales del 2018 cuando ya va a haber otro Senado, afortunadamente, va a haber otro Gobierno federal afortunadamente.

Por eso decidimos no ir, para que no nos digan que fuimos parte de una negociación que solamente representa intereses de los grandes ricos de México.

P: Senador, ¿no cree que sea conveniente que se incluyan en la negociación capítulos para combatir la corrupción? en un escrito que les mandó la (inaudible)…

MBH: Sí, y lo dije yo en mi intervención, que necesitamos meter capítulos de combate a la corrupción y transparencia, sí, claro que sí, son asuntos del interés de todos, para que en cualquier tratado comercial, en cualquiera, no solamente éste, tenga capítulos de esos asuntos, de esos temas.

P: Y decía la senadora Marcela Guerra que van a cuadrar reformas en función del TLCAN, de lo que se negocie.

MBH: ¿Cómo?

P: Que van a cuadrar reformas…

MBH: Bueno, sí, existe una consecuencia natural entre lo que el TLCAN y todo lo que se genera a partir de eso, ya no será este Senado, punto, que Marcela Guerra ya va a ser gobernadora de su estado o alguna cosa así va a ser, pero ya será otro Senado afortunadamente.

Porque este Senado no dio para poder haber generado una política de Estado estratégica del Estado mexicano en todos los temas de las relaciones con el mundo, no dio, no tuvo la fuerza, sus integrantes no tuvieron la fuerza y la dignidad para hacer eso, no la tuvieron,

P: Senador, ayer varios legisladores y hasta la Presidencia, impugnaron los lineamientos del INE, piso parejo, ¿qué opina usted de esto?

MBH: Bueno, yo creo que es algo que va a tener que revisarse por la autoridad judicial en materia electoral para ver si no son restrictivos a lo que la Constitución no tiene restricción.

El INE no puede generar condiciones de restricción a derechos que están constituidos en la Constitución, entonces es sano que lo revise la autoridad jurisdiccional. Yo espero que lo revise con absoluta, con plenitud de jurisdicción, con autonomía, con independencia para que haga una resolución que permita tener una competencia electoral en donde las reglas de la ley sean las que imperen.

P: ¿Considera que son restrictivos estos lineamientos?

MBH: Sí…

P: ¿Cuáles?

MBH: El tema del acceso a medios, o sea, hacen una interpretación que no es constitucional, entonces que por tanto se resuelva por parte de la autoridad jurisdiccional ese asunto y lo que se resuelva.

Pero piso parejo para todos, me gusta el término, pero los pisos parejos luego cuántas cosas ya están en curso, tipo para la elección 2018, con un Emilio Lozoya, de este 2018, cuántos sobornos ya están en curso con contratos internacionales, eso es una cosa generalizada.

Éste es un caso, el de Odebrecht, pero es una cosa generalizada, o sea, ojalá haya fuerza de la autoridad electoral para poder investigar. ¿Por qué creen que ahora…? Miren, ¿cuál es la situación que ahora está instalada después de todo lo que ya se describió, se dijo sobre el caso Odebrecht? Ahora va a haber una urgencia muy importante porque no contaban que desde Brasil estallara el escándalo con información que ya tenía la PGR, ya la tenía desde febrero, pero estalla desde Brasil porque l PGR no camina y tuvo que ser un escándalo para que ahora sí citaran para el día de mañana a este señor Emilio Lozoya.

Hoy les interesa que pronto, que antes, bueno, ya no van a poder hacerlo antes de que empiece el proceso electoral, sería muy pronto, pero pronto quede deslindado todo, como que no hay responsabilidades.

Dice Emilio Lozoya que, dice su abogado, un abogado muy controvertido y que habla con una actitud muy provocadora, que no se le va a poder probar a Emilio Lozoya que tenga vínculos con las cuentas éstas de paraísos fiscales, las dos que dicen los brasileños, proporcionó para ahí se dieran los depósitos, pero que sí puede hablar dónde quedó el dinero, ¿a quién está amenazando? Al gobierno de Peña, está amenazando al gobierno de Peña, le está diciendo “no se metan con nosotros porque nosotros sí podemos decir dónde quedó el dinero”.

Entonces una investigación de la PGR a fondo, llevaría a vincular en este asunto al PRI como partido y al presidente Peña como Presidente de la República, lo llevaría eso a  ese nivel.

Ya ocurrió que lo de Odebrecht tocara a presidentes de otras naciones, Brasil, Panamá, ¿quién otro?, Perú, básicamente, Perú y Argentina y todos los demás.

P: Senador, peor Raúl Cervantes era directivo del PRI cuando todo esto sucedió, ¿tiene él la calidad o hay algún conflicto ahí de intereses…?

¿O se tendría que excusar?

MBH: Sí podría… no, pero quién, él no se puede excusar de una función constitucional, ¿quién asumiría?, ¿un subprocurador?

Ésa es la razón por la cual Raúl Cervantes no se le ve con la independencia ni autonomía para ser el fiscal general.

P: (Inaudible).

MBH: Hijo, es bien complicado decirlo, pero es un asunto en el que están involucrados no solamente Emilio Lozoya, está el coordinador de la campaña, Luis Videgaray, necesariamente, está el propio presidente Peña, o sea, es un asunto…

P: Cervantes era el jurídico del PRI.

MBH:…era el abogado del PRI… es un asunto como muchos que ocurrieron y que no sabemos, los grandes constructores de México, no Odebrecht, financiaron la campaña de Peña como financian las campañas de gobernadores. ¿No hay pruebas de eso?, bueno, pues no, porque no hay transparencia, porque no hay acceso a la información para conocer cuántos contratos, vamos a ver cuando salga todo esto cuántos contratos tuvo Odebrecht, no solamente a nivel federal, no sólo en Pemex, en SCT y en muchos otros, sino en los estados de la República.

Y se va a encontrar que ese gigante brasileño de la construcción, que invirtió más de 439 millones detectados en sobornos en muchas partes del mundo, México fue un importante lugar donde se hizo, donde se tuvo este tipo de actividades, México es mucho más grande en su obra pública que ejecuta sobre Panamá, sobre Perú, sobre Argentina, así de sencillo o sea, México está a la altura de las cosas que pasaron en Brasil y en otras partes del mundo, entonces por eso el tema es muy, muy delicado, está empezando se volvió un escándalo intencional y va haber atención internacional de este asunto.

Entonces por eso lo que quieren es, lo que van a querer es ahora realizar diligencias rápidas para cerrar pronto, pronto este tema y que diga ni el PRI, ni Lozoya, ni nadie derivado de la estructura de la campaña tuvieron que ver con cuestiones ilícitas, actos de corrupción, es lo que están queriendo hacer

P: Algún organismo internacional pudiera intervenir

MBH: ¿Quién?

P: Algún organismo internacional, de alguna manera para evitar que sea parte de …

MBH: Bueno, que inviten a los expertos, para que los vigilen y para que cuando emitan su dictamen digan que no es cierto y no se les haga caso, es que pasan cosas…

P: ¿No hay forma, o tendría que ser…?

MBH: No, la jurisdicción penal en materia internacional es para casos específicos cuando ya se agotó la, los procedimientos nacionales, tendría que ver muchas cosas para llegar a lo internacional, o sea primero resolver de parte de las autoridades todo lo relacionado con este asunto.

¿Qué me decías?

P: Según al llamado que hace la diputada Nahle en este tema para que la investigación se extienda un poco más, dice ella que se investigue desde Calderón porque hay pruebas que comenta de que hubo sobornos desde ese momento.

MBH: Miren, Odebrecht, según, no me acuerdo de la referencia, pero se funda en 1931, por ahí así, éste es el nieto, Marcelo Odebrecht es el nieto y desde que se funda tiene la capacidad de extenderse por muchas partes del mundo.

Y entonces Odebrecht está en México desde hace mucho sexenios, no solamente desde con Calderón, con Fox, con Zedillo, está en México trabajando en obra pública, recibiendo contratos, haciendo, ejecutando obra pública desde hace muchos sexenios.

Miren, la política tiene círculos, un círculo, el poder tiene muchos círculos, uno de los círculos del poder es el círculo político, donde estamos ahí todos los políticos que nos soportan, nos permiten, nos dejan hablar, hay reacciones, no hay reacciones; el otro es el círculo del dinero y de los negocios, ahí no están los políticos, están los servidores públicos de empresas que se vuelven agentes contratistas como Pemex, (inaudible) lo volvieron no una empresa que manejaba varias estrategias, lo volvieron agentes contratistas, es un agente de contratos y se vuelven multimillonarios, multimillonarios, las gentes que trabajan en Pemex, esos que ni sabes que tiene un área, “la dirección estratégica de contratos internacionales y esto y el otro”, se vuelven millonarios, yo conozco varios casos de la época de Calderón de Pemex de grandes sumas de dinero, de grandes sumas de dinero, recuerden los señalamientos que le hicieron a César Nava cuando pasó por ahí, ¿se acuerdan o no se acuerdan?, tú Angie

P: Fue Pepe Muriño ¿no?

MBH: Sí, ¿me explico?, señalamientos, se dedicaron en otorgar contratos, entonces claro que la historia Odebrecht en México es muy larga, involucra a muchas áreas del Gobierno federal, a muchas dependencias del Gobierno federal en muchos niveles y a gobiernos estatales, pero ésa es la realidad que hay en México sobre la asignación y ejecución de la obra pública.

P: Gracias, senador.

 

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