Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la participación de la senadora Marcela Torres Peimbert, durante la reunión de comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda con representantes del sector empresarial para hablar sobre la Ley de Contrataciones de Obra Pública

Muchísimas gracias, senador Búrquez por este trabajo que viene realizando con tanta responsabilidad y que tanto urge a las y los mexicanos.

Yo creo que esta tercera generación de reformas a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, para que realmente quede completo, pues es una falta de nosotros, el Legislativo, para las y los mexicanos.

Tenemos, como ya lo mencionaron varios de los oradores anteriores, escándalos de corrupción todos los días en el periódico, y recientemente uno que realmente ha sido un ejemplo perfecto de qué es lo que sucede.

Ya mencionaba estas grandes obras que duran nada y que cuestan vidas humanas, ese es el costo de la corrupción, poner en riesgo la seguridad y la vida de las y los mexicanos, por eso esta ley en específico que es tan importante, creo que debemos de sacarla ya, ojalá sea de las primeras que aprobemos ahora empezando el periodo, que ya no quedan más que 15 días.

Yo siempre he estado muy tranquila y muy entusiasta sabiendo que la cabeza del proyecto es el senador Búrquez, porque no tengo duda y conozco su honorabilidad que creo que es lo primero en este tema y después, y no menos importante, su conocimiento técnico de esta cuestión.

Sé que va a salir una buena ley, espero que sea en las primeras. Desde luego en la Comisión Anticorrupción estaremos más que deseosos de recibirla, de aprobarla, de atenderla. Yo solamente pediría y creo que este ejercicio lo demuestra, que el proceso en el que este dictamen se apruebe sea apegado a esta forma de Parlamento abierto, en donde necesitamos tres cuestiones principales: la primera, --esta que vemos el día de hoy--, participación ciudadana en la construcción de la misma; segundo, transparencia total; y tercero, máxima publicidad. Serían como las tres características básicas para que el proceso de dictaminación de esta iniciativa pueda ser, digamos, sin ninguna tacha.

Muchísimas gracias. Los felicito a todos y al senador Búrquez por estos trabajos.

 

---000---