Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en la comparecencia ante la Segunda Comisión de Blanca Alcalá Ruiz, nombrada por el Presidente de la República como embajadora de México en Colombia

 

Muchísimas gracias, Presidenta.

 

Bueno, me da mucho gusto poder acompañar aquí a la senadora Blanca Alcalá, con quien además hemos trabajado de la mano desde la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, con el Parlamento Latinoamericano, primero Blanca como secretaria general del Parlamento Latinoamericano y después como Presidenta.

 

Y es para nosotros un orgullo haber tenido a Blanca como Presidenta del Parlatino porque le dio un dinamismo importante y se consolidó el liderazgo de México en la región para los temas parlamentarios.

 

Yo quiero además decir que con la experiencia de Blanca Alcalá como Presidenta de la Comisión de Cultura, porque ya decía aquí el senador Mayans de la importancia de traer grandes artistas, de poder hacer intercambio, de que en las plazas podamos ver a Botero, queremos ver exactamente lo mismo de nuestros artistas mexicanos en Colombia.

 

Me parece que Blanca podrá inyectarle este sello en materia de cultura por su expertiz en el tema, de la mano con los temas de la región, porque además, Blanca, pues ya te conocen los embajadores, los legisladores, ya saben quién es Blanca Alcalá, el liderazgo que ha adquirido en la agenda internacional.

 

Y yo sí quiero destacar, y a mí sí me encantaría que pudiésemos hacer el esfuerzo para tener nuestra primera reunión interparlamentaria, he hecho muchísimos esfuerzos para poder lograr esta reunión interparlamentaria con Colombia, desgraciadamente por diversas razones no se ha podido llevar a cabo, estando al frente de la Embajada una parlamentaria espero que nos ayude a lograr con sus buenos oficios que sí se pueda dar esta primera reunión interparlamentaria, jamás en la historia hemos tenido una reunión con Colombia, siendo pueblos tan hermanos, tan afines y compartiendo tantos espacios además en la agenda internacional.

 

Yo quiero…, creo que aquí ya se han dicho muchas cosas sobre Blanca Alcalá, es una mujer comprometida, es una mujer trabajadora, es una mujer apasionada, intensa, todo lo que hace lo hace al 100 por ciento, y siempre dando su 100 por ciento, y esto es lo que necesitamos en una Embajada de tal relevancia, como lo es la Embajada de México en Colombia.

 

Yo espero también que podamos seguir impulsando, hace ya algunos años tratamos desde el Senado de la República, de la mano con la Comisión de Cultura, de posicionar este hashtag #HablemosbiendeMéxico, hablemos bien de México en el exterior, hablemos bien de México, de su cultura, hablemos bien de México, de sus artistas, de su música, de su comida, hay tanto que presumir de nuestro país que yo estoy segura que Blanca va a ayudar a que esto así sea en Colombia y que se pueda traducir en un mayor intercambio comercial, por un lado, pero también insistiría en un mayor intercambio cultural, tal y como hizo un esfuerzo para poder llevar una excelente exposición a Brasil en su momento, espero que se pueda hacer lo propio con Colombia.

 

Y, por supuesto, un tema que no podemos dejar de hablar de él es el tema que tiene que ver con la Alianza del Pacífico, hay que lograr que la Alianza del Pacífico vaya mucho más allá, hay que lograr que la Alianza del Pacífico sea más que un acuerdo comercial, un intercambio también fuerte en materia estudiantil, tener aquí cada vez a más colombianos estudiando y tener en Colombia también a más mexicanos estudiando.

 

Espero que así sea, que más adelante se logren incorporar más países a esta Alianza del Pacífico, que ya están muy platicados, Panamá, Costa Rica, entre otros países, que desafortunadamente pues no hemos visto claro, llevamos hablando de la posible incorporación de todos ellos a esta Alianza y no se ha visto concretada, incluso aquí agilizamos el Tratado de Libre Comercio con Panamá por la urgencia de incorporarse en la Alianza del Pacífico, y sí creo que hace falta concretar todos estos temas.

 

Yo le deseo a Blanca Alcalá pues muchísimo éxito al frente de esta embajada, la vamos a echar de menos en el Senado de la República, pero sí hay que dejar claro que también México pues gana un gran espacio teniendo a Blanca al frente de esta Embajada, los colombianos también, estoy segura que los resultados serán enormes y cuenta por supuesto con el Senado de la República, con la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, porque además siempre ha sido una gran compañera, una buena amiga y, sobre todo, siempre has actuado con mucha generosidad, con mucha honestidad y, bueno, todo esto son valores enormes que te hacen grande.

 

Muchísimas gracias.

 

---000---