Muchas gracias.

 

Debes de estar muy contenta, querida Blanca, que estén los seis grupos del Senado aquí representados. Aquí está el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, Nueva Alianza y el PT.

 

Eso habla del significado que tienes tú al interior del Senado y del reconocimiento que tenemos hacia ti, nos da mucho gusto.

 

Por cierto, felicidades Mariana, hoy es tu cumpleaños, muchas gracias por estar acá.

 

Te quiero hacer dos solicitudes y un compromiso que seguramente vamos a poder realizar.

 

Primero, más o menos en 1999-2000 nosotros hicimos un acuerdo con Colombia, cuando el problema de las mujeres de Juárez era un pico muy fuerte en los asesinatos. Y trajimos un programa que se llamaba “Gubernética”, que es un plan que nos sirvió de alguna manera en el campo algodonero como un plan piloto; es una manera de que esta sociedad colombiana vio cómo una nueva generación podía resolver los problemas, desde el embarazo de las mujeres, hasta llegar a una etapa donde los valores juegan un papel importante.

 

Otro tema es el de los desplazados, tenemos un fenómeno en once estados de la República, y hablo por mi estado, Sinaloa. Ustedes saben que en este momento tenemos un serio problema con el tema del crimen organizado y el desplazar a la gente a la zona serrana, sin más que estar en un lugar donde en ese territorio -parecido a las FARC, se está acercando- sacan a la gente, pierde todo, la gente pierde todo.

 

Una invitación que nos gustaría mucho nos apoyaras, este año el tianguis turístico va a ser en Mazatlán. La gente de Colombia va mucho a mi estado y nos gustaría que hubiera un acercamiento mucho más fuerte en nuestro estado, en un momento tan importante, como es el tianguis turístico, que va a dejar una derrama importante para el país, pero va a presentar una cara distinta de mi estado, que eso es lo que nosotros estamos buscando, junto con el gobernador.

 

Que Dios te bendiga mucho, te queremos mucho y esperamos verte pronto.

 

Muchas gracias.

 

---000---