Intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el Foro “Reformar para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México”.

Angélica de la Peña Gómez (APG):… Este foro que es un inicio de varios que vamos a hacer en el Senado de la República para discutir sobre las reformas que hemos emprendido,  hemos hecho estas reformas para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México.

Recordemos que en 2008 hubo una gran reforma trascendental… país, que prácticamente es un parte aguas en nuestra historia en la visibilidad de justicia penal en nuestro país, donde dejamos atrás un sistema inquisitorio y entonces, el país, inaudible, democrático. Entonces estamos transitando a un nuevo Sistema de la Justicia Penal.

Entonces, el Senado de la República se honra mucho en tenerles a todas y a todos ustedes con este foro, sobre todo vamos a empezar con cuatro ponentes de lujo, ustedes conocen el programa.

Seguiremos presentando en esta dinámica de… a cuatro ponentes. Tenemos acá a muchos de nuestros ponentes y expertos y expertas que van a seguir discutiendo, planteando, hablando de cada uno de los temas que decidieron… pero por supuesto la dinámica que presentamos las senadoras presidentas de la Comisión de Justicia, la senadora Pilar Ortega; la senadora Priscila Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación y su servidora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, estamos aquí las tres, las tres comisiones listas.

Las tres presidentas hemos trabajado en una gran alianza para reformar, para impulsar leyes importantes que garanticen,  no solamente  que la reforma del 2008 se concrete de manera armónica, de manera puntual, de manera trascendental y inaudible, sino que derivado de esta reforma y también desde el enfoque de la reforma en materia de derechos humanos del 2011, hemos estado e impulsando reformas, pero sobre todo de la legislación.

Hay varias normas, leyes en el aspecto del marco jurídico de nuestro país, todas desde este enfoque, por supuesto derivadas del mandato de la reforma del 2008 para crear el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero también para atender el otro gran mandato,  de la otra gran reforma estructural de nuestra Constitución en materia de derechos humanos, no podríamos hacer las cosas de otra manera.

El artículo primero de nuestra Constitución claramente define la responsabilidad de todas las autoridades para trabajar desde el enfoque de los derechos humanos y por supuesto, nosotras hemos trabajado, - ustedes verán-,  en las leyes que han surgido desde el Senado, como Cámara de origen, que tiene esta perspectiva.

Encontraremos principios que antes no habría sido posible conseguir que pudieran estar, porque seguramente pensaron que no eran importantes el interés supremo de la niñez, por ejemplo; la perspectiva de género; la igualdad sustantiva y así podemos empezar a enunciar los principios rectores de los derechos humanos como lo mandata nuestra Constitución.

Este foro es muy importante, insisto y reitero que es el inicio de una serie de foros y de conversatorios que seguiremos haciendo para atender las preocupaciones, más allá de si estas preocupaciones son correctas y están fundamentadas, no corresponden a algo sustantivo quizás haya falta de comprensión o no, nosotras no nos prejuiciamos. Lo que estamos haciendo es poner en la mesa la expresión de ese expertia de esos que son parte acá y de acá bajo, de quienes fueron parte de esta discusión y también de la definición sustantiva de cada una de estas leyes, ¿cuál es la respuesta que tenemos que dar?, ¿cómo lo tenemos que atender?, ¿cómo tenemos que dirimir? también, si lo que hemos hecho es lo correcto, si falta hacer ajustes o no y eso es nuestra obligación.

De tal manera, que hoy estamos iniciando, prácticamente el próximo periodo ordinario, que empieza el primero de septiembre con esta discusión. Queremos llegar al inicio de periodo ordinario de sesiones y nosotras, nuestras comisiones, y el Senado de la República discutiendo junto con ustedes para saber dónde están las preocupaciones y dónde tendríamos que explicar mejor, dónde tendría que dirimirse desde el Poder Judicial una interpretación más a doc, para poder entender más el significado de la Ley inaudible

No entro al debate de cada uno de los temas que están en la discusión de la sociedad en los distintos expertos de organismos inaudible que han dicho y han tenido un manejo mediático, que al final del día dejan una gran preocupación en una parte de la sociedad respecto si lo que hemos hecho es bueno, es correcto, aclara o no aclara, de qué trata el nuevo Sistema de Justicia Penal, si hemos emprendido bien o no a partir de las Leyes secundarias la normatividad constitucional.

De tal manera, que hoy estamos discutiendo y claro, tenemos que tocar algunos temas, que ustedes saben son de preocupación.

Cada uno de los ponentes inaudible nos hablarán en la enorme experiencia que tienen de cómo  contribuyeron, cómo fueron atendidas en mayor o menor brevedad las propuestas que acercaron al Senado de la República.

De tal manera que reflexionar sobre estas preocupaciones y sobre todo abrir los oídos para escuchar estos cuestionamientos a partir del enfoque de los operadores del sistema, de  las y de los vigilantes, académicas, académicos que quienes han estado en un espacio de condición pública quienes pueden, con toda puntualidad identificar de manera inaudible, es decir lo estamos haciendo, si lo que hicimos verdaderamente corresponde al mandato de la Constitución.

Le doy la palabra a la presidenta de la Comisión de Justicia, dará que nos dé su mensaje de apertura de este foro.

 

---000---