Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Romo Medina, el martes 1 de agosto de 2017

PREGUNTA: El presidente del Senado ya ha manifestado en un comunicado su respaldo a la decisión de Gobierno federal, para desconocer los resultados de la asamblea constituyente en Venezuela. ¿Cuál es la posición del PRI?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Es en el mismo sentido. Desde luego, somos respetuosos y hacemos valer el principio de autodeterminación y de no injerencia entre los Estados, en lo que es el régimen interior; pero, finalmente la expresión que el Gobierno federal ha manifestado a través de la cancillería, el grupo parlamentario también lo comparte.

Finalmente fueron unos comicios o una votación que habrá que definir todavía, el grado de libertad con la que se pudo llevar a cabo dicha votación.

PREGUNTA: El PAN ha pedido prácticamente el rompimiento de relaciones.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Bueno, se ha mencionado por parte del gobierno federal que no lo habrá; no es la intención del Gobierno mexicano romper relaciones diplomáticas con Venezuela, pero sí es importante elevar la voz en los foros internacionales -como lo han hecho muchos otros países- en el sentido de que se respete la libertad democrática, para que el pueblo pueda tener pleno ejercicio de sus derechos, en este caso electorales.

PREGUNTA: En Venezuela parece que las cosas se complican, en la madrugada se reportan dos detenciones de los principales opositores.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Sí, ese es el tema, ese es el escenario y eso es lo que nos preocupa a los mexicanos y, desde luego, al grupo parlamentario.

Debemos siempre de pugnar, de proponer alternativas políticas, de diálogo, para que se encauce la democracia y la participación ciudadana.

PREGUNTA: Con esos escenarios el Gobierno mexicano debería tener…

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Habrá que esperar, habrá que tener mayores datos, habrá que tener un informe pleno del contexto. Tenemos primicias aisladas de lo que se dio el día de la jornada -el domingo-, pero habrá que tomarlo con toda seriedad y analizarlo con toda seriedad.

Muchas gracias.

 

---000---