Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión estenográfica de la Intervención de la de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna durante la reunión de la Tercera Comisión sobre el tema del  capítulo XIX del TLCAN, en materia de solución de controversias.

 Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias presidente, primero felicitar que se haya metido este punto que nos permite hablar en el Senado de la República, nada más ni nada menos que tenemos responsabilidades constitucionales en algo que debería de ser una política de Estado entre el Gobierno Federal y el Senado de la República, que es la evaluación del Tratado de Libre Comercio para su correcta debida y responsable renegociación, primero por parte del gobierno y luego aquí en el Senado.

Es decir, sirva la revisión de este capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio que hay que decirlo este capítulo reconoce la facultad de cada país de los firmantes de establecer las leyes que se consideren convenientes para aplicar las cuotas o los aranceles cuando existen prácticas de dumping a productos importados de los países de la región o miembros del Tratado.

Para México está establecida la Ley reglamentaria del Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Comercio Exterior, establece el mecanismo también este capítulo 19, estableció un mecanismo para que cuando existen controversias entre dos países miembros se establece un panel binacional independiente para analizar y emitir una resolución correspondiente entre los dos países.

Me parece que es una fortaleza que tiene sólo el Tratado Libre Comercio con América del Norte, no la tienen otros tratados y permite dirimir las controversias en forma bilateral con un arbitraje de común acuerdo que tengan los dos países que tengan diferencias y se dice que ha tenido buenos resultados.

Yo diría que necesitamos hacer una evaluación objetiva, concreta, pública de la evaluación de los beneficios que ha traído para México, no solamente el capítulo 19 en sí y estos mecanismos procedimientos de negociación bilateral, sino también hacer referencia de esto que decía el senador Larios, el senador Larios dice que se emplaza al Senado  de la República a rechazar cualquier negociación que elimine el capítulo 19, con lo cual estaríamos totalmente de acuerdo por los beneficios que éste incluye, sin embargo, yo diría o amplío su propuesta de que el Senado y más las dos comisiones que están aquí por los dos senadores, el senador Larios de la Comisión de Comercio y también los que estamos en la Comisión de Hacienda y Comercio deberíamos de iniciar ya la revisión del Tratado de Libre Comercio como tal, tenemos que hacer una evaluación de este tratado. Por decir, algunos ejemplos, con Canadá tenemos que revisar el tema de la minería no puede irse desapareciendo del presupuesto público los ingresos de la minería, siendo un país minero, inmensamente rico en oro, plata, minerales, la minería no le dejan nada, casi nada al país, tenemos que revisar este tema.

Con Estados Unidos tenemos que ver el tema de migrantes, el tema de la industria maquiladora y todo el tema agropecuario, solo por señalar algunos ejemplos.

Cada uno de los temas que tiene el Tratado de Libre Comercio con América del Norte trasciende hacia la vida de todos los mexicanos y mexicanas.

El Senado de la República tiene que estudiar cada uno de los capítulos, no sólo el 19, todos los capítulos que integran el TLCAN  para que tengamos una visión clara y también estemos dando orientaciones a la comisión que está negociando este Tratado con los otros países porque se habla de Herminio blanco y se habla de varios grandes empresarios, muy interesados en la renegociación, no tiene más autoridad cualquiera de esos empresarios que el Senado de la República.

Creo que, admitiendo que el gobierno tiene que estar atendiendo el tema, el Senado de la República también tiene que estar atendiendo y yo haría un complemento de que al mismo tiempo que se hace este exhorto para evitar que se apruebe esta renegociación, si se eliminará el artículo o el capítulo 19, yo diría avancemos en la evaluación de los otros capítulos también y veamos qué recomendaciones le hacemos a la comisión negociadora que beneficien al país.

El PRD no estaría en disposición de aprobar una renegociación del Tratado de Libre Comercio que perjudique a los mexicanos, que perjudique a algún sector de la producción de México o que perjudique a México.

Nosotros estaremos velando siempre por el interés nacional, por el interés popular, por el interés de reactivar la industria nacional, la industria agropecuaria y también el campo, atender a los migrantes, entre muchos otros temas.

Muchas gracias presidente.

 

---000---