Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, a representantes de medios de comunicación, al término de la presentación del Atlas de Género. Ciudad de México, 19 de julio de 2017.

 

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- … porque cuando dices género, los metes a ellos también, y las amoladas somos nosotras.

PREGUNTA.- Exacto. Senadora ¿cómo estamos en México en esta materia, cómo las mujeres que se dedican a la política a qué se están enfrentando?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Hay unas palabritas que a veces dicen algunos políticos: querías participar, pues ese es el precio que tienes que pagar.

Nosotros hemos luchado mucho, el Senado de la República ya sacó cinco leyes, LEGIPE, Ley de Acceso, Ley de Partidos, Medios de Impugnación, y una muy, muy importante, que son los delitos electorales en contra de las mujeres.

Pasó todos los filtros, porque se les hace poca cosa que los derechos políticos electorales de las mujeres estén a discusión todavía, este tema no debiera ser problema, debiera de estar en normalidad, porque los derechos se adquieren sin necesidad de que nos lo den.

Entonces esta lucha que hemos dado es muy fuerte, estamos en la antesala de un proceso electoral, en donde estamos buscando que la concurrencia de la elección más grande que hemos tenido en este país, tres mil 44 cargos se juegan, no sea un tema de números, porque últimamente lo que han hecho es buscar la mitad y nosotros lo que queremos es la integración.

O sea, no nos importa solamente estar en la lista de los partidos, donde salen a decir ya cumplimos paritariamente. Nos interesa estar en la toma de decisiones y de dirección.

¿Cómo le vamos a hacer? Pues como se le hace a todo, ¿cómo llegan varones? sin ningún antecedente ni partidista, ni conocen territorio y el partido se lo echa a cuestas y lo saca adelante. Pues la misma receta.

Sin embargo, las mujeres nos hemos preparado, junto con esto nació el tres por ciento, primero el dos, luego el tres por ciento, que es para capacitación, porque les parecía a los señores que nos faltaba bastante, que no sabíamos hablar, que no sabíamos cabildear.

¿Qué creen? Ya estamos preparadas. Estuvimos siempre, pero de acuerdo a su evangelio, nosotras ya estamos listas para competir, y la participación política electoral de las mujeres, porque una cosa es el proceso electoral y otra cosa es el desempeño político.

Problemas como las magistradas de San Luis Potosí, de Quintana Roo, no estamos en un proceso electoral, pero es un desempeño político de las mujeres, no deben de estar en la tesitura de ver si sí o no transita.

Entonces la violencia política ha sido uno de los obstáculos más difíciles que hemos tenido que sortear las mujeres, pero ahí vamos, ya tenemos una legislación.

La Ciudad de México ya legisló y se fue más allá, fue al tema de violencia mediática que también es importante, cómo en las redes nos acaban en dos minutos, y como es una sociedad machista, el tema de la reputación, de la honestidad y ser honorable, que no sé dónde se mide eso, está a la orden del día.

Ya hay estados que han avanzado en este tema, estamos esperando una legislación paragua, para poderla homologar en el resto del país, que eso es lo más importante que nosotros consideramos.

La participación política-electoral de las mujeres no debe de estar ya en la mesa, debe ser una normalidad.

PREGUNTA.- Sin embargo, sigue estando en la mesa. Senadora quisiera preguntarle ¿qué clase política tenemos en toma de decisiones? Simplemente en el caso de la señora Merodio lo vimos, en el Senado, en el propio Senado de la República, donde pareciera que hay una clase política de mayor nivel, con una cultura distinta y sin embargo sí se vio una discriminación también.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Pues con Paloma es una entre muchas, esa porque es visible, porque es un cargo del más alto nivel.

Pero si te vas a Rosa Pérez, por ejemplo de Chiapas, que ganó, y pues no le dio la gana que llegara, y después le dijo quien gobierna, no pues es que yo temo por su vida. Pues salvaguárdala.

O sea, lo ves todos los días, regidoras que están acosadas, hostigadas, solamente para votar lo que el alcalde pide, hombre o mujer, y no tienen decisión sobre eso.

Eso nosotros es lo que debemos desterrar, porque la violencia en cualquiera de sus facetas, pero la política es muy atentatoria a la democracia de este país, no es democracia de hombres y de mujeres, la democracia es en la generalidad y eso es lo que nosotros queremos.

Algunas dicen, piso parejo, ni más ni menos. Yo quiero normalidad, o sea, dejemos de estar debatiendo sobre la base de que nos siguen viendo menores para la toma de decisiones y dirección.

No lo somos, ya se los comprobamos que no lo somos, pero la resistencia misógina es una enfermedad que ojalá se pudiera curar con medicamento, no, no se cura con eso.

PREGUNTA.- ¿Y en el Senado no se da esto?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.-  Ah, por supuesto, ¿usted no sabe cuánto batallamos para sacar la legislación en materia de violencia política? Es que no es un tema de estatus, ni de clase, ni de posición política, es un problema que tiene que ver con la discriminación en contra de las mujeres, y no respeta ni clase ni posición, está en todos lados, pero la vamos a desterrar y la vamos a eliminar.

Muchas gracias.

 

---000---

 

- - - -