Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 18 de julio de 2017.

 

 

PREGUNTA.- Preguntarle, esta primera audiencia de Duarte, acusan mala preparación de los fiscales, sólo se le puede imputar 30 y tantos millones de pesos de los más de 400 que presuntamente desvío, ¿corre este caso riesgo de quedarse en la impunidad?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Primero, no creo que ese sea el tema, porque está a la luz de todos lo que pasó.

Pero además no es un tema de Javier Duarte, es de todo lo que tiene alrededor, funcionarios y demás que están siendo procesados.

Creo que no hay que adelantarnos, la justicia mexicana debe tener la capacidad, o sea, no, tampoco va a inventar, pero creo que hay elementos suficientes para el proceso de Javier Duarte, hay que esperar.

Claro que si no hay una denuncia, si no hay la queja que corresponde, no se puede inventar, sin embargo, están clarísimos muchos de los temas, por los cuales se dio con la detención de Javier Duarte.

Yo no creo que se esté jugando con un tema tan delicado en todos los sentidos, especialmente socialmente.

PREGUNTA.- Por último, ayer su abogado, Del Toro, mencionaba que estas acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, que la autoridad ha abusado de esas acusaciones en su contra ¿usted cómo lo ve?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Pues que se defienda, yo no soy juez, solamente como un ciudadano más veo desde afuera el procedimiento.

Creo que también el inculpado necesita tener una defensa, que lo acredite como tal.

Nosotros, creo que a lo que tenemos que atenernos es a lo que marca la autoridad y también las denuncias que se han presentado.

Yo lo que veo es que estamos adelantado vísperas de algo tan delicado como es la detención, bueno, ya van nueve gobernadores, pero Javier Duarte tiene los ojos puestos de mucha gente y no miraría por qué se jugaría con esa detención tan difícil, tan complicada que hubo, su extradición y demás, cómo, para decir que son 38 millones de pesos.

Muchas gracias.

 

---000----