Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

·      El Gobierno necesita un Javier Duarte controlado, a lo mejor lo trajeron para la guerra sucia contra AMLO, advierte

·         Se reponer completamente el proceso de designación de magistrados en materia de anticorrupción.

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta para hablar sobre el socavón registrado en el Paso Exprés Cuernavaca, la extradición de Javier Duarte y la resolución del INE sobren las pasadas elecciones.

 

Miguel Barbosa Huerta. Gracias por su presencia aquí para que podamos platicar y pueda tener algunas reflexiones sobre el tema del socavón y la SCT, y los temas que ustedes quisieran pudiéramos platicar, la llegada del turista Javier Duarte y todo lo demás.

 

Primero, el tema del socavón:

 

El socavón en el paso exprés de la Autopista del Sol, en el cruce de Cuernavaca, Morelos, una vez más pone al descubierto la corrupción que en materia de obra pública existe en México a todos los niveles.

 

Esta práctica nefasta ha beneficiado y enriquecido a integrantes del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales de todo el país, además de los correlativos contratistas privados, propietarios de empresas constructoras, vinculadas o de las cuales son socios los propios integrantes de los gobiernos.

 

Hoy en México de cada peso que se destina a obras públicas, en cada peso que se destina a obras públicas, éste tiene un alto porcentaje de disminución que ya no llega a su destino, es decir, es mochado para beneficio de gobernantes.

 

Para que esto funcione se teje una complicada maraña de funcionarios en los tres niveles de gobierno; el federal concentra la autorización de obras en dependencias específicas, básicamente Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), CONAGUA, Comisión Nacional del Agua, PEMEX y CFE, sin mencionar acá los negocios de las concesiones, son otros los negocios de las concesiones; los gobiernos estatales y municipales en las llamadas secretarías de infraestructura y direcciones de obras, es decir, así como el gobierno federal concentra la autorización de obras en estas dependencias, en los gobiernos estatales y municipales hay las llamadas secretarías de infraestructura y direcciones de obras.

 

El mecanismo, primero, es autorizar un proyecto de obra con un alto porcentaje de sobreprecio, desde que se autoriza la obra ya va un alto porcentaje de sobreprecio, mismo que al adjudicarla, al adjudicar la obra, la empresa beneficiaria de la adjudicación entrega a los gobiernos junto, con el moche de más del 10 por ciento, es decir, entrega la empresa adjudicataria, beneficiaria de la adjudicación el sobreprecio y el moche.

 

Supongan ustedes una obra de 100 millones de pesos, que cuesta 100 millones, que la autorizan en 150 o en 200; a la hora que se adjudica en 200, la empresa contratista entrega los 100 millones, que son sobreprecio más el moche de los 100 millones, y el moche se forma, tiene un monto superior ya al costo de la obra.

 

Esto obliga al contratista, cuando ya tiene mucho menos del costo de la obra, a disminuir la calidad de materiales y a disminuir las metas; es decir, las características del proyecto original.

 

¿Cómo lo explico? Las características del proyecto lleva la descripción de la obra, de todos los elementos técnicos de la obra. ¿Qué es lo que hacen? Meten de mala calidad y ya no desarrollan los trabajos de las especificaciones de la misma.

 

El socavón de Cuernavaca fue eso, una obra de mucho menor costo del dinero destinado para ella, de los más de dos mil millones de pesos, que se dice fue el costo total, los peritajes van a arrojar de mucho, mucho menos valor de los 2 mil millones de pesos, de materiales de mala calidad y sin las metas que seguramente contenía el proyecto originalmente autorizado.

 

Ahora, frente a esta evidencia de corrupción y de la muerte de dos personas inocentes no puede dejar de haber consecuencias legales y políticas, sobre todo legales.

 

Que se abran las averiguaciones penales, administrativas y procedimientos civiles  correspondientes, que se deslinden las responsabilidades de Gerardo Ruiz Esparza, del delegado de la SCT en Morelos, a dicho del propio Secretario Ruiz Esparza, el nombramiento de este delegado fue propuesto por el gobernador Graco Ramírez, y también el propio Ruiz Esparza aceptó en una entrevista que le hicieron que la experiencia que tenía es que había sido encargado de un Harmon Hall.

 

También de los contratistas privados que no pueden aceptar desarrollar una obra cuando ya tienen toda una carga de corrupción y una disminución en las metas y, por tanto, el uso de materiales.

 

Gerardo Ruiz Esparza, por lealtad al Presidente Peña, debería de renunciar antes que la sociedad y que la opinión pública y publicada, nuevamente ahora por este caso, pidan la renuncia de Enrique Peña Nieto. No tendría que esperar a la conclusión de averiguaciones, simplemente tendría que renunciar, ya son muchas las que acumula Gerardo Ruiz Esparza, pero por lealtad al presidente Peña debería de renunciar.

 

¿De qué tamaño – dejamos una pregunta muy obvia, que ha sido escrita por muchos de ustedes – de qué tamaño será la corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Es el planteamiento que hago en relación a este asunto.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P). ¿Entonces definitivamente no llamarlo a comparecer, sino que de plano…?

 

MBH. No, él debería de renunciar y, por tanto, con cargo o sin cargo, debería de comparecer a todos los procedimientos que se iniciaron, no queremos ver nuevamente el comportamiento político de Peña Nieto de sostener, de mantener a su círculo de amigos a pesar de cualquier otra cosas.

 

Recuerden el caso de Ayotzinapa, que es otra naturaleza, otra dimensión, en donde por no ejercer acciones penales en contra de quienes servidores públicos tuvieron que haber sido los vigilantes de que no ocurrieran esos hechos, el caso creció al nivel de llegar en las calles a los reclamos de que se fuera Peña.

 

Hoy para que se evite esto, para tratar de evitar esto, para controlar a la opinión pública que está muy interesada en este asunto, llamo a Ruiz Esparza que por lealtad al presidente Peña renuncie.

 

P. Este sobreprecio que tú hablas en las obras, que ahora es generalizado para todas las obras, ¿el moche entre quién se lo reparten?

 

MBH. Se lo reparten entre quienes autorizan las obras y quienes llevan a cabo las adjudicaciones, que son los que cobran a la empresa adjudicataria. Primero, viene el sobre precio, señores de las compañías, y después del precio real, el porcentaje que es el moche. ¿Qué es lo que hace el contratista, beneficiario? Acepta, pero acepta porque no le va a poner dinero de su bolsa, acepta para llevar a cabo una obra deficiente, de mala calidad y donde las metas no están cumplidas, yo he visto casos de escuelas en donde por ejemplo el contratista ya no termina la barda perimetral, ya no pone alumbrado, ya no pone cosas, o sea, un conjunto de metas, se llaman metas, disminución de metas, y esto lo hacen a partir del detrimento que ya tuvo en la adjudicación y en el dinero público.

 

P. ¿Por qué siempre que hay estos casos piden su renuncia, no estaría más factible que de acuerdo a las nuevas leyes ustedes como legisladores le pidieran al Sistema Nacional Anticorrupción, que va a iniciar ya por completo en un día, que tome este caso como uno de los emblemáticos y que realmente a los funcionarios que estuvieron involucrados en esta tragedia pues los sometan al juicio de la autoridad?

 

MBH. Ésa es una propuesta viable la tuya, seguramente lo haremos nosotros o lo harán las organizaciones de la sociedad civil, que están muy pendientes de estos hechos, seguramente, pero a ver, lo político: que renuncie y no que se escude en la amistad con Peña Nieto.

 

Si Peña Nieto no es capaz de pedirle la renuncia, él por lealtad a Peña Nieto debería de presentarle la renuncia, pero no, navegan bajo esa condición de ser amigos de Enrique Peña Nieto, de lo contrario, si Peña Nieto no tiene esa posición de firmeza que nos diga qué papel juega Gerardo Ruiz Esparza en todo este esquema de negocios, de todo este esquema de negocios como funciona el asunto del otorgamiento y ejecución de la obra pública en México.

 

P. Y en otro tema, sobre la llegada de Duarte, ¿sería un show nada más lo que vamos a ver?

 

MBH. Yo espero que no, yo espero que las carpetas de investigación que fueron integradas para otorgar orden de aprehensión en su contra estén bien integradas con todos los elementos para que no veamos cómo algún juez de control niega la vinculación a proceso, entonces vamos a ver de qué se trata, vamos a ver si esto ya es un show mediático que empieza a transitar, que esa voluntad de ser extraditado tenga que ver con la certeza de parte de la defensa de Duarte de que le va a ir bien en el proceso y que todo eso sea parte de, también, de una estrategia del propio gobierno para mantenerlo cerca y que no hable, porque que llegue y que hable de los mil millones de pesos que en cajas de huevo le entregó al PRI, pues pone al PRI - aunque cuando lo declaré lo vieron como una ocurrencia - en condiciones legales de iniciar una investigación y de determinar inclusive su disolución, porque hay causas de disolución, y una de ellas es esa, entonces esto es un asunto que va a crecer a nivel que los órganos jurisdiccionales o de justicia penal puedan abordar este tema con autonomía y con independencia.

 

P. ¿Qué opinión le merece que ahora las fotos que están distribuyendo de Javier Duarte están pixeliadas, no se le están viendo los ojos y parte del rostro, como no ha sucedido con otras figuras públicas que han sido detenidas?

 

MBH.  No he visto esas fotos, pero, bueno, es un elemento que evidencia el poder económico que tiene, y la vinculación políticas que tiene Javier Duarte, o sea, ¿esto le beneficia o no?, yo creo Duarte ya ni siquiera podría pensar en reivindicar su imagen, su nombre, su prestigio, o veo ya en la ruta de mantenerse en la cárcel por muchos años y después a otra cosa, no puedes pensar en un Duarte que vuelva a aparecer en el escenario político.

 

P: No, pero pareciera que lo están cuidando.

 

MBH. Lo están cuidando, o sea, yo también lo dije que todo apunta a que las carpetas de investigación en contra de ex gobernadores están construidas con deficiencias para que tengan un buen destino legal.

 

Yo no veo, para empezar también, a este gobierno permitiendo que Duarte esté en libertad, sería un error político enorme que en unos días, en unos meses, viéramos a Duarte libre o que, por ejemplo, cuando llegara César Duarte detenido, una vez que fuera detenido, solamente fuera por delitos electorales y que por tanto pudiera alcanzar caución.

 

O sea, yo veo también a este gobierno calculando ese tipo de condiciones rumbo al 2018, pero su lealtad a los ex gobernadores, o complicidad puede verse y puede encontrarse en deficiencias deliberadas en las carpetas de investigación.

 

P. Pero tampoco a Duarte se le ve como que se quiera suicidar.

 

MBH. No, bueno, el pacto con Duarte está evidenciado desde que se permitió la salida de su esposa al extranjero, para que hoy está ya, no en Inglaterra, sino que está en Barcelona, cuando hay mucha evidencia, muchas pruebas del involucramiento de la señora también en asuntos de desfalco a las finanzas del gobierno de Veracruz, entonces es un asunto, es un acuerdo entre mafiosos, pues, que ahí van a estar, vamos a saber muchas cosas, pero el Gobierno necesita a un Duarte controlado, a un Duarte que no hable más que lo que le digan que hable, ¿sí me explico?, pues a lo mejor lo traen también para la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

 

Vamos a ver, pero el Gobierno necesita un Duarte controlado, como va a tener que necesitar un Borge. Y quiero decirles una cosa, a ver, por qué es la constante de que los ex gobernadores en este periodo llegaron a esos extremos de abuso, por qué, pues porque se los permitieron, porque a muchos niveles del Gobierno federal los volvieron sus cómplices, así de sencillo, los volvieron sus cómplices, por eso llegó a este nivel.

 

Entonces, claro que hoy están preocupados por lo que puedan decir de todos esos asuntos, no sé cuánto dinero después de que fue enviado, de la Federación allá, se regresó, en asuntos de complicidad.

 

P. Senador, un comentario en relación al Sistema Nacional Anticorrupción y este diagnóstico de que varios magistrados (inaudible) pues están de alguno u otra forma ligados a gobiernos o partidos.

 

MBH. Bueno, yo no, este señalamiento yo lo hice hace varios meses, el régimen transitorio de la ley del Sistema Nacional Anticorrupción, de las bases del Sistema Nacional Anticorrupción, estableció que el Gobierno federal debería haber enviado las ternas de las salas de Justicia Administrativa durante el periodo ordinario, previo a la puesta en vigor de la ley del sistema.

 

Entonces, esto era el 30 de abril y lo mandó como 10 días antes, como el 20 de abril. ¿Por qué lo envió entonces? Pues con la deliberada intención de que no se tocara por el Senado de la República.

 

Yo pensé que tenía que haber periodo extraordinario para ese fin, pero para haber periodo extraordinario tuvieron que haber las comisiones de dictamen, que son la Comisión  de Anticorrupción y la de Justicia haber sesionado para llevar a cabo una serie de audiencias, de comparecencias, por lo menos a los magistrados.

 

¿Cómo se integré esa lista? Yo también tengo los nombres, como un acuerdo ente PAN y PRI, lo supe y lo di a conocer y lo dije muchas veces. La Tercera Sección de la Sala Superior tiene un panista, un priista y uno compartido; y las salas regionales especializadas en esta materia tienen mezcla de panistas y priistas, así de sencillo.

 

Para lo enfermizos políticos que se dedican a meter integrantes en los órganos del poder público en México, para esos, así lo han hecho en todos los órganos derivados de las reformas estructurales.

 

En septiembre voy a presentar un documento que he estado preparando sobre este tema, de cómo se integraron todos los órganos derivados de las leyes de las reformas estructurales en materia energética, telecomunicaciones, todo, sistema financiero, todo, donde así los panistas después de tener 12 años de gobierno se quedaron la manía de designar integrantes y hacer negocios y de estar siempre presentes en las definiciones de esta naturaleza.

 

Entonces eso no es, es una cosa que ya la había yo dado a conocer y que la comparto, yo tengo información sobre eso.

 

P. Entonces, en ese sentido, ¿la Permanente o el Senado deben rechazar estas designaciones?

 

MBH. Deberían rechazarlas porque ya no hubo, ya no llegamos al… ¿cuándo es 18 de julio?, ¿mañana?, bueno mañana es el plazo, no pasado mañana porque la publicación en el Diario Oficial fue el 19 de julio del 2015…

 

P. Pero dice al año de entrar en vigor y entró en vigor el 19…

 

MBH. … y entonces el miércoles o mañana, según como se mida…

 

P. El objetivo de rechazarla sería que el Ejecutivo replanteara el procedimiento como se está exigiendo…

 

MBH. Claro, que pudiera ser a través de una convocatoria que el Ejecutivo emitiera para que participara en ese proceso la sociedad civil, que hoy reclama un espacio de participación muy fuerte ya en estos asuntos.

 

O sea, por qué razones designaron a los 15, a los 18, perdón, tres de la Superior y las cinco regionales, ¿por qué?, ¿cuáles fueron las razones que hubo? Ya no puede haber esas facultades del Ejecutivo y ejercerlas en lo oscurito bajo un controlabsoluto para éste y para cualquier otro asunto.

 

¿Cómo llegan las ternas, a ver, cómo llegan las ternas?, ¿cómo llegaría una propuesta del nuevo fiscal general?, ¿otra vez sacada de entre la opacidad y relaciones políticas de un gobierno?, ¿o difundida para que todos participen? Es el método y eso por lo cual los propios integrantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, los órganos que se fueron generando durante el proceso de integración del Sistema Nacional Anticorrupción reclaman su participación.

 

O sea, ¿para qué invitas a participar en el proceso de elección del Senado si luego nos los tomas en cuenta? Por eso renunciaron la semana pasada a seguir siendo parte de un Comité de Acompañamiento, que por cierto fue designado por la Comisión, no por el pleno, por la Comisión. ¿Pero para qué los designan?

 

Entonces esto salió mal por el deseo que se tiene desde el poder público, desde el Gobierno federal de controlar al Sistema Nacional Anticorrupción como lo están haciendo los gobiernos estatales, para controlar a los sistemas estatales anticorrupción.

 

Porque todo como está integrado a nivel federal se replica en los estados y ahí igualito está, nada más que ahí son más descarados, aquí el Comité de Participación Ciudadana sí está formado por integrantes con alto perfil, ciudadanos prestigiados y demás, pero allá no, allá no.

 

Entonces, y allá están integrando los órganos con absoluta, gentes que son de absoluto servilismo al gobernador en turno, eso es lo que está ocurriendo.

 

Y por lo que respecta en general, bueno, hay muchas cosas, muchos faltantes en el Sistema, porque no hay presupuesto también. El Comité de Participación Ciudadana, que es realmente el motor del Sistema Nacional Anticorrupción porque participa en todas las iniciativas que puedan darse en cada uno de los esquemas institucionales anticorrupción; dicho por el propio, por uno de ellos, sesionan en cafeterías.

 

Entonces es un asunto que no hay voluntad para que esto funcione. Por eso, es necesaria la transformación de México, sonrían que vamos a ganar.

 

P. ¿Hay que reponer entonces todo este proceso de los magistrados, senador?

 

MBH. Sí.

 

P. Reponerlo por completo.


MBH. Sí, reponerlo por completo a la brevedad, yo lo planteé también hace ya por lo menos tres meses.

 

P. El tema del reparto de las notarías de los gobernadores en el año de Hidalgo, siempre que se van a ir, que ya van a cerrar el mandato, todos los gobernadores reparten favores a través de la entrega de notarías a cuates cercanos, parientes.

 

El caso específico del Estado de México, el reparto de notarías no sólo fue para los priistas, también les tocó a los panistas y a los perredistas; una notaría fue para la hija de Gárate, que es representante del PAN ante el INE; otra notaría fue para la esposa de Ulises Ramírez, diputado federal del PAN que le disputó a Josefina la candidatura; y otra para el hermano del secretario de elecciones del PRD, que entiendo que es de los Chuchos.

 

¿Qué opinión le merece?

 

MBH. Evidencia el control que el gobierno del Estado de México tiene sobre la vida política en la entidad, esto yo perfectamente tengo información de la forma cómo tiene penetrado a los partidos, el descaro fue la elección por gobernador.

 

Josefina Vázquez Mota fue traicionada por el panismo del Estado de México y abandonada por el panismo nacional, Josefina Vázquez Mota.

 

El caso del PRD, fue funcional, la relación que hay de Ulises con la clase política del PRD nacional y del estado es añeja. Digo, hasta fueron discretos con una, pudieron haber sido más, y te hablo de las notarías otorgadas por Moreno Valle, que vinieron a descomponer todo el mundo notarial en el estado.

 

P. ¿A quién repartió Moreno Valle?

 

MBH. A puros incondicionales de él.

 

P. ¿Panistas?

 

MBH. Panistas, sí, parece que algún priista también, pero que llegaron al nivel de estarlas vendiendo. O sea, le tocaba a un grupo político esta notaría y el grupo político tenía facultades para designar quién era el beneficiario y eso a través de un costo.

 

Se ha escrito mucho sobre ello, si quieres que Rubén te pase información.

 

P. Pero sobre el caso concreto del Estado de México, esto de alguna manera evidencia cómo la operación del grupo…

 

MBH. El control añejo de siempre que el gobierno del estado tiene sobre los partidos políticos. Sí, repito, Josefina fue traicionada por el panismo del Estado de México, abandonada por el panismo nacional; y el caso del PRD desarrolló el papel que tenía que desarrollar.

 

P. ¿Pero no se supone que los Chuchos sí querían la alianza y Martínez es de los Chuchos?

 

MBH. No, mira, a ver, en el PRD el destino de las decisiones las toman el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

 

Una cosa es transitar discursivamente que se quiera una coalición, y otra cosa es caminar en la ruta de “a ver quién da más”, como hoy lo están haciendo en el FAD, cuando introducen los perredistas la condición de que el candidato a la Presidencia de la República sea alguien sin partido, o sea alguien del propio PRD, o se alguien ciudadano, pues le están dando en la torre a su frente con ese argumento, porque los panistas no van a ceder esa candidatura.

 

P. Y hablando del frente, ¿qué tan real es la posibilidad de un acercamiento ente el ingeniero Cárdenas y López Obrador?

 

MBH. Mucha, muy alta, ahorita, de aquí al 3 de septiembre vamos a ver cómo funciona, pero a ver, el sistema de un acercamiento como puede darse con cualquier otra persona del equipo de López Obrador, o de Morena, no es lo mismo que la que tenga que darse con el ingeniero Cárdenas. No esperen ustedes que el ingeniero Cárdenas tenga el mismo trato, pues, ¿me explico?

 

Yo espero que el ingeniero Cárdenas pronto haga una definición pública, muy clara, sobre el 2018, es lo que yo espero y me sentiría muy complacido, satisfecho, de que esto ocurriera.

 

P. Senador, pues hoy se reanudó la sesión con el Instituto Nacional Electoral para (inaudible) la fiscalización de la campañas a gobernador de las elecciones pasadas.

 

Se detectó que 257 millones de gasto como no reportado, es decir que por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon, el INE (inaudible), sin embargo, ni los topes, ni la anulación de las elecciones corresponde (inaudible).

 

Al respecto qué podemos manifestar, cómo calificar este proceso que después (inaudible).

 

MBH. ¿Estás hablando del Estado de México, verdad?

 

P. Del Estado de México, de los cuatro: Coahuila, Nayarit...

 

MBH. Fíjense nada más las evidencias: ¿cuántos espectaculares tuvo Alfredo del Mazo?, no menos de 500; ¿cuántos espectaculares tuvo Josefina?, igual muchísimos; ¿y cuántos espectaculares tuvo Juan Zepeda?, bueno, invadía la Ciudad de México, el Metro, parabuses.

 

Esos espectaculares cuestan no menos de 100 mil pesos mensuales o renta, no menos de 100 mil. Si tú le pones 500, ya tienes ahí muchos millones de pesos, muchos. Todos, lo que es el PRI, el PAN y el PRD, rebasaron los topes de gastos de campaña en el Estado de México, todos, hablo del PRI, del PAN y del PRD, no Morena, porque vas a decir “todos” son “todos”.

 

Y entonces lo que estamos viendo es una simulación, el control que sobre el INE tiene el Gobierno. Hay un pacto, yo lo denuncié la semana pasada, entre el PRI y el PAN, para salvar al Estado de México y para entregar la cabeza de los Moreira en Coahuila.

 

El PRI se siente en las condiciones de ganar Coahuila sin los Moreira, le estorban, rumbo a 2018 ya no le son útiles y entonces están entregando la cabeza de los Moreira, anulando la elección.

 

Lo que vamos a ver al final es, va a haber una resolución del Consejo General del INE, donde en el Estado de México no se rebasaron topes de gastos de campaña; vamos a ver una decisión del INE para decir que en Coahuila sí se rebasaron los gastos de campaña, solamente está en la especificación si solamente Riquelme o también Guillermo Anaya, porque la consecuencia legal es que ya no podrán participar los que han rebasado los gastos de campaña.

 

Eso es lo que vamos a ver, pero lo que vemos nosotros en ambos casos y creo que también hasta en Nayarit, pero ahí el resultado no les favoreció, son las llamadas elecciones de Estado, donde el dinero público y privado, donde el control de los órganos electorales se orienta a favor del candidato del partido en el poder.

 

Entonces esperémonos unos días, pero al final eso va a ocurrir, el Gobierno federal ya entregó la cabeza de los Moreira, así de simple.

 

P. Senador, después de esto, ¿veremos que se destrabe el extraordinario? Porque decía el senador Herrera que es posible que esta discusión del fiscal y del tema anticorrupción se vaya ya hasta septiembre.

 

MBH. Bueno, yo dije también en tribuna, cuando denuncié todos estos hechos, no sé si me vieron, lo que dije es que yo no veía un extraordinario en este momento salvo después de que se anule Coahuila. Una vez que se anule Coahuila, el PAN estará anuente para llevar a cabo un extraordinario.

 

Y en el caso del extraordinario para el tema del fiscal, pues lo que está en debate es qué le toca a los panistas, si fiscal anticorrupción o fiscal general. Todo eso está a la vista, ha estado por años.

 

P. ¿Y usted (inaudible) si se vaya a septiembre?

 

MBH. Yo creo que sí, no habría… a ver, ya después de lo declarado, sería una verdadera aberración que los panistas aceptaran que se designara al fiscal anticorrupción en las condiciones como está.

 

¿No iba a haber la participación de ese Comité de Acompañamiento para poder, designado desde la Comisión, para evaluar a los participantes registrados y ya muchos habiendo comparecido a los aspirantes a fiscal anticorrupción?, para eso se dijo que había, ¿no?

 

O sea, no va a haber, porque sería muy descarado que fuera así.

 

Entonces vamos a ver también el tema del extraordinario, del fiscal anticorrupción, desde el lado de los aspirantes cada vez se desfonda más.

 

Ser fiscal anticorrupción por un plazo ya de un año y fracción sin facultades, porque ¿dónde está el nuevo marco legal?, ¿dónde está la nueva propuesta de ley de la Fiscalía General de la República?

 

P. ¿(Inaudible) no los ha contactado para entregarles una nueva propuesta?

 

MBH. No, que nos proponga, pero nosotros tenemos ya propuestas, yo presenté una propuesta sobre Fiscalía General.

 

Gracias.

 

---000---