Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores panistas Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, durante la sesión de la Comisión Permanente  

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Buenas tardes a todas, a todos. Un gusto verlos.

Y en este día, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, queremos fijar una postura en torno a esta guerra, a este embate por parte del PRI, del Verde y del gobierno mismo contra los ciudadanos fundadores del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Partido Acción Nacional piensa que esto no es tolerable, no es correcto.

El presidente del Senado ha hablado a título del Senado y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no coincide con su visión ni con su opinión.

Lo que nosotros sostenemos, y de lo cual estamos convencidos, es que tanto las ciudadanas como los ciudadanos que conforman este comité seleccionador, así como el Comité Ciudadano que encabeza el Sistema Anticorrupción, que tiene una de las siete sillas, tiene procedimientos públicos, procedimientos claros que han actuado en todo momento con ética, con responsabilidad, con transparencia y con rendición de cuentas; que es este intento de desprestigiar al Sistema Nacional Anticorrupción.

Este otro intento que tuvieron de amedrentar a través del espionaje directo que, además, ha sido un escándalo internacional, nos parece una afrenta a la ciudadanía.

También el desprestigio que se ha hecho de estos ciudadanos a través de algunos medios de comunicación y el embate que están teniendo algunas de las organizaciones ciudadanas que han promovido el Sistema Anticorrupción, a través de esta presión fiscal en donde están con lupa revisando si les quitan o no la posibilidad de ser donatarias autorizadas, organizaciones donatarias autorizadas.

El Partido Acción Nacional se solidariza con los ciudadanos. Queremos externar que confiamos absolutamente en ellas y en ellos; que sus procedimientos son legales, lícitos, claros y que seguiremos adelante, además, con todo el proceso necesario.

El Partido Acción Nacional está comprometido con los ciudadanos y ciudadanas de México a generar un Sistema Nacional Anticorrupción suficiente, amplio, con todas las facultades necesarias para, realmente, atajar esta penosísima corrupción que cada vez parece avanzar más y que está generándonos un desprestigio internacional y está evitando el que lleguen inversiones importantes que pueden generar empleos para nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Para hablar específicamente del Sistema Nacional Anticorrupción, le dejo el micrófono al senador Ernesto Ruffo.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Qué tal. Buenas tardes.

Sí, desde el punto de vista legislativo, el asunto del fiscal especial anticorrupción, quien depende de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la cual, obviamente, legislativamente queremos que ya estuviese en actividad legislativa el asunto de la transformación de la ley orgánica de la PGR, para convertirla en la Fiscalía General de la República, la FGR, de la cual depende el fiscal especial anticorrupción.

Es por esto que buscamos que todo este avance legislativo que está detenido en comisiones, por razón de que llegó el periodo de receso, se ha detenido todo este trabajo donde hay ya iniciativas para reforma de Ley Orgánica, donde la PGR se transforma en la FGR y de la cual, entonces, de una forma transparente y autónoma podría actuar el fiscal anticorrupción.

Es por esto, que se ha dado una dinámica que ustedes mismos los medios de comunicación, han testimoniado en torno al asunto de la fiscalía especial anticorrupción, un elemento muy importante del Sistema Nacional Anticorrupción, pero más importante aún el cambio de PGR a FGR, que también tiene implicaciones en el sistema nacional de seguridad pública.

Eso es algo que el PRI, el PVEM y la Presidencia de la República no quieren discutir y por eso es se han aplazado las discusiones, y pues se han dado toda una actividad mediática en contra de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esa la razón fundamental de nuestra presencia aquí con ustedes hoy, para describir con toda precisión la postura del Partido Acción Nacional y el reconocimiento de los ciudadanos organizados, que son gracias a ellos que ha avanzado hasta el punto en que estamos hoy, el Sistema Nacional Anticorrupción.

PREGUNTA (P): Senadores, ustedes se culpan mutuamente PAN-PRI, PRI-PAN, de que el PRI no quiere transitar en esta iniciativa de procurador a fiscal; el PRI dice que ustedes son los que evitan esta discusión hasta esperar el desenlace de la elección en Coahuila. Pero al final de cuenta, no habrá periodo extraordinario y la ciudadanía se va quedar sin funcionario para sancionar los actos de corrupción. Entonces, ¿ustedes no creen que han quedado en falta ya que prometieron que este fiscal iba a salir (inaudible)?

ERA: Siempre se dijo que en esta razón del Sistema Nacional Anticorrupción se ocupaba, cuando menos, actuar en paralelo con la reforma de la PGR a Fiscalía General de la República y el PRI y el Verde siempre difirió y atrasó todos los asuntos de esta reforma de Ley Orgánica de la PGR a Fiscalía General de la República, de la cual depende el fiscal especial anticorrupción.

El debate central es que debió haber sucedido eso, pero siempre lo obstaculizó el PRI y el Verde, y es esta una razón fundamental también, porque se han ocupado mediáticamente de declarar los priistas y los del Verde en contra de los representantes ciudadanos del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Y esto no tiene nada que ver con Coahuila; eso es una cosa aparte que se debate por razones objetivas y de información documentada que ha ofrecido y ha registrado en el INE el Partido Acción Nacional.

MTP: Creo que la peor falta consiste en tener la corrupción que tenemos.

Aquí estamos para legislar de verdad, no para hacer leyes aparentes y que la corrupción siga.

La peor falta que podemos cometer como legisladores es no legislar de fondo, no legislar de verdad, permitiendo abatir la corrupción; ésa es la peor falta.

El tiempo que sea necesario para que tengamos unas leyes de verdad, no leyes aparentes para que las cosas sigan igual.

P: ¿Entonces al PAN no le corre prisa para que el fiscal…?

MTP: Lo que no queremos es apariencias.

El PAN va por un Sistema Nacional Anticorrupción que funcione, una Fiscalía independiente; no queremos más a un Procurador dictado por un Presidente, por un Gobernador y respondiéndole a su Presidente o a su Gobernador.

Queremos un procurador independiente, un fiscal que responda a las ciudadanas y ciudadanos, no a la clase política.

P: (Inaudible).

MTP: La respuesta es exactamente la misma, y es: el Partido Acción Nacional va por un Sistema Anticorrupción de verdad; un sistema que funcione.

Vamos por una Fiscalía General que sirva. Vamos por un fiscal general independiente. Vamos por un fiscal general autónomo. Vamos por las leyes que sean necesarias para que esto suceda.

Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos y nosotros no vamos a diluir ninguna ley para aparentar que cumplimos con tiempos. Nosotros vamos por un fiscal general autónomo, sin compromisos con partidos políticos, ni con nadie más que con los ciudadanos.

Creo que la corrupción está llegando a límites en donde nos perjudicamos todos los mexicanos. Esto ya no es de colores, esto es por la viabilidad de México y lo primero que necesita México es claridad en sus leyes, ésa sería mi respuesta.

P: ¿(Inaudible) del  Sistema, o por qué esta presión ahora de este Comité?

MTP: Porque claro que hay una clase política y un statu quo que está aterrado de que vaya a haber un fiscal general de verdad, eso es lo que pasa, ésa es la resistencia que hay que vencer, pero no vamos a diluir y no nos vamos a dejar vencer.

P: Senadores, igual de grave que el asunto de la corrupción, es el asunto de la inseguridad que priva en nuestro país, no les preocupa a ustedes la imagen que estarán dando a la nación, el hecho de que en toda la Sierra, en Guerrero, en Michoacán, se están dando matazones todos los días y los senadores y diputados se siguen peloteando dos asuntos, la Ley de Seguridad Interior y esto de la Fiscalía. Parece que están jugando con la seguridad del país y con (inaudible), dos temas distintos pero a la vez es un tema perverso. 

MTP: Todo eso está relacionado también con la corrupción. Lo primero que tenemos que hacer y el punto digamos de esta rueda de prensa es: número uno, comunicar que no estamos de acuerdo con la postura del Presidente del Senado; número dos, que el Partido Acción Nacional va a fondo en el tema anticorrupción, que vamos  por una Fiscalía General que sirva, que no vamos a permitir diluciones y que estamos en contra de este ataque, de esta guerra que está habiendo por parte del PRI-Verde y del Gobierno a los ciudadanos que están iniciando este Sistema Anticorrupción.

Pedimos el apoyo, agradecemos enormemente sus micrófonos y sus cámaras y pedimos su apoyo como medios de comunicación, para difundir y salvaguardar a estos ciudadanos y ciudadanas que están siendo espiados, que están siendo presionados y que están siendo achicados lo más posible, para que este Sistema no sea lo que tiene que ser, ése es el objetivo de la rueda y creo que la corrupción está en todos lados.

P: Lo de la Ley de Seguridad Interior.

MTP: Es otro tema, estaremos tratándolo, pero el tema de este día es ése, fijar la postura del Partido Acción Nacional en torno al Sistema Nacional Anticorrupción y a esta presión brutal, de la cual están siendo sujetos las y los ciudadanos.

P: Senadora, yo le insisto, ¿este Comité de Acompañamiento Ciudadano si lo reconocen, no lo reconocen como parte del esquema que se había planteado de que los ciudadanos estuvieran pendientes? Ellos fueron los que a final de cuentas recomendaron cuatro perfiles que técnicamente cumplían con el requerimiento. Es decir, ¿ustedes están descalificando estos nombramientos ciudadanos?

ERA: La forma como se seleccionó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana fue conforme al procedimiento que se estableció en la misma ley, así que el Comité seleccionador, que fue de nueve personas, de las cuales, entonces, con su trabajo se seleccionó a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se hizo con toda transparencia y con el reconocimiento de los lineamientos en las convocatorias.

Así que estas formas que ahora reclama, por ejemplo, la opinión del señor Escudero, Presidente del Senado, pero que habla por él y no por el Senado, porque Acción Nacional no está de acuerdo, lo que ha hecho es desacreditar el proceso de selección de esos representantes.

Yo bien puedo recordar, yo reclamé en el Pleno, cuando el señor Pablo Escudero, como Presidente de la Comisión de Anticorrupción, violó todos los procedimientos internos de la Comisión y lo toleró el Presidente del Senado, Gil Zuarth, en aquel momento eso lo que provocó fue el adelgazamiento de la 3 de 3, así que ahí el señor Escudero, pues pariente de ya saben quién, de Manlio, y cosas del PRI y del Verde, pues lo que han venido es desacreditando todo aquello que pueda hacer que funcione el asunto de combatir la corrupción, que es el fenómeno del que está ahogado el actual sistema político.

MTP: Y respecto a lo que decías, el Comité de Acompañamiento tuvo su momento, su razón de ser, acompañó el nombramiento de los posibles candidatos o candidatas a Fiscal Anticorrupción. Así es. Todo ese proceso ellos dieron cuenta de ello, dijeron que fue un proceso transparente, abierto, bien llevado a cabo y su trabajo llegó hasta ahí.

Ellos mismos renunciaron ya a acompañar más este proceso. Ese proceso está detenido hasta ahí, ¿por qué?, porque lo que sigue del proceso es la decisión d si México va a tener una Fiscalía autónoma, que realmente permita a ese Fiscal Anticorrupción tener todas las facultades para combatir esa corrupción o si vamos a tener un Fiscal Anticorrupción como tenemos ahora un Fiscal de Fepade, que con dos denuncias, una penal y una administrativa, lo desactivaron ante la primera denuncia que hizo, precisamente, con el Partido Verde.

Entonces, eso es lo que nos estamos jugando. Lo que nosotros buscamos es tener un Fiscal Anticorrupción de verdad.

Y la opinión del Comité, todos tenemos derecho a una opinión, ellos también tienen derecho a su opinión; sin embargo, acompañaron el proceso, la parte del proceso que acompañaron la solventaron la solventaron, la acreditan, dicen que fue un buen proceso, pero la siguiente parte ya no la están acompañando.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA (VHC): Otra cosa, de los candidatos que hubo, algunos desistieron porque tenían que tener el marco legal también. O sea, de nada sirve tener a un titán de Fiscal si no tiene un marco legal y la manera de poder proceder; es como tratar de matar un elefante con un rifle de corcho.

Entonces, las dos cosas deben ir juntas, es lo que no está pasando. Nosotros no queremos legar al país un sistema que no va a funcionar.

El sistema tiene que funcionar y no estamos tampoco fatalistas de que esto no puede suceder, puede suceder en un periodo extraordinario, puede suceder el próximo año.

Muchas personas dicen “no es que el último año todos se van para un lado y otros para otro, para sus candidaturas”. No, no, nuestra principal obligación y para eso nos eligió la ciudadanía es ser senadores, antes que nada. Tenemos que cumplir con nuestro deber y no podemos ser fatalistas y bajar las manos.

Esto ha sucedido en otros lados, en Brasil, en Argentina, digo, hay países que, en Perú, por qué nosotros no continuamos con esa situación contra la corrupción.

Es el primer, fíjense, reclamo que se tiene de la ciudadanía, nos estamos ahogando en corrupción y sigue ampliándose, porque si los de arriba son corruptos, los de abajo van a decir, pues, también nosotros, como el caso de los que se están robando la gasolina.

Entonces, tenemos que poner un ato a esta situación y en eso el Partido Acción Nacional no va a ceder, tenemos que hacer las cosas bien.

Hay ataques de la prensa, de un lado y de otro; por ejemplo, meten lo de Coahuila, bueno, lo de Coahuila se tiene que resolver de una manera u otra y en esta situación también se presiona, “oye, también resuélveme esto”; porque en la realidad el trabajo parlamentario tiene diferentes ramas, pero lo más importante y por eso estamos aquí, es para que funcione el Sistema Anticorrupción.

Y no estamos de acuerdo que a los ciudadanos que están precisamente organizados se les espíe y se les esté intimidando.

Nosotros necesitamos una ciudadanía fuerte, es la única manera de tener democracia. Si no hay una ciudadanía fuerte, los demás esfuerzos que se hagan se van a ir en vano.

P: Quería preguntarles, acaban de publicar que los integrantes de ese Comité de Participación Ciudadana ya renunciaron debido a que no está el Fiscal, eso sería relevante.

Y otra pregunta, el senador Barbosa declaró hace un momento que la dirección del PAN negoció Coahuila, la nulidad de las elecciones, que se le quede Coahuila, a cambio de varias cosas; uno, ya no hacer ruido en el Estado de México y además, que le den la posibilidad de que sea el que elija al nuevo Fiscal General de la Nación, ¿qué saben de eso?

MTP: Respondería lo mismo, en cuanto al Comité Ciudadano de Acompañamiento al nombramiento ya lo dije, acompañaron un tramo de la elección de los candidatos y candidatas a Fiscal Anticorrupción, ellos acreditaron el proceso y dieron sus observaciones en cuanto a quiénes eran sus idóneos. Eso ya pasó, ya cumplieron el término y decidieron ya no acompañar más porque su opinión es que ya debemos de tener un Fiscal Anticorrupción. Ellos tiene derecho a esa opinión y yo la respeto. Sin embargo, lo que venimos a dar es la postura oficial del Partido Acción Nacional. No nos vamos a dejar presionar, no vamos a diluir nuestra postura, vamos por una Fiscal que sirva. En esto estamos acompañados por la ciudadanía, los mexicanos y mexicanas quieren un Fiscal útil, una Fiscalía autónoma, no quieren un Fiscal arrodillado y amedrentado, como es el caso de otras experiencias que ya hemos tenido y vamos por un Fiscal General autónomo.

La otra pregunta, yo creo que ya también se mencionó, es un caso totalmente a parte. Nosotros queremos fijar postura en cuanto al Fiscal General, y el caso Coahuila y lo demás es otro tema completamente distinto al que nos ocupa el día de hoy.

P: ¿Se sacrificó Anaya por Anaya o no?

MTP: No, yo creo que son temas separados, aquí son temas totalmente separados. El tema que venimos a fijar es la postura del partido en torno al Sistema Nacional Anticorrupción y a esta presión brutal que están sufriendo los ciudadanos mexicanos, que están queriendo construir para México un Sistema Nacional Anticorrupción que de verdad sirva.

P: Yo nada más le quiero preguntar rápidamente, senador, el hecho de haber quedado en falta, porque el plazo se vence en una semana, para elegir al Fiscal Anticorrupción el 19 de julio, plazo que ustedes marcaron, y estos argumentos que han dado, ¿no es una forma de lavarse la cara ante la responsabilidad que tenían de elegir a este personaje?

ERA: Este asunto de que se haya mantenido en el refrigerador, y espero que no en el congelador, el asunto de la reforma de la PGR a Fiscalía General de la República, es un asunto, a nuestro juicio, deliberado, por parte del PRI, del Verde y quien les ordena, que son Los Pinos.

Y ellos lo que procuraron es concentrarse en el tema del Fiscal Especial Anticorrupción, que es una parte dependiente del Fiscal General de la República, no es la parte central de un Sistema Nacional de Anticorrupción, sino lo es el nuevo Fiscal General de la República, que también tiene que ver con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así que el PRI y el Verde han usado como estrategia confundir y hacer ver a la oposición política, al PRI y al Verde, que nos hemos refugiado en no atender el asunto del Fiscal Especial Anticorrupción; al contrario, esa es la estrategia de ellos, el concentrar la discusión ahí y desviarla de lo toral, de lo central, de lo sustantivo, que es cambiar a la PGR a una Fiscalía General de la República autónoma, que no dependa del Presidente de la República y que, por tanto, entonces, pueda contener a un Fiscal Especial Anticorrupción, que por consecuencia también sea autónomo y no bajo lo pretendido de mantener al actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, como el que se quede por nueve años en la nueva Fiscalía General de la República, ahí es donde está la perversidad de la acción de las declaraciones y las maneras del PRI y del Verde.

P: Oigan, senadores, pero si el PRI y el Verde se oponen, ¿una alianza entre el PAN, PRD y los que siguen, no lo podrían sacar?

ERA: Es probable. Miren, está el ejemplo mismo de cómo se llegó a la promulgación del Sistema Nacional de Anticorrupción, eso sucedió porque hubo la alianza entre legisladores de distintos partidos políticos, pero no del Verde y del PRI, y la representación de varios organismos ciudadanos; eso causó una razón política que no se pudo ocultar, que los medios de difusión lo hicieron verdaderamente presente en la opinión pública nacional.

Estaba la discusión del “3 de 3”, y eso fue lo que logró que se promulgara el Sistema Nacional de Anticorrupción, y ahora esa pregunta que usted hace, señor Félix, es precisamente algo que con esta declaración del Partido Acción Nacional, lo que también implica es que vamos a abordar, a buscar la unidad de propuesta con otros legisladores y sustantivamente con los representantes ciudadanos.

Gracias.

 

---000---