Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Romo Medina, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 12 de julio de 2017.

PREGUNTA: …decepción por la manera en que el Senado procesa los nombramientos, dado que a pesar de que es urgente el nombramiento del fiscal anticorrupción, el Senado no lo tiene.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Es muy respetable la decisión que ellos tomen o vayan a tomar o estén tomando; pero, desde luego, es muy importante señalar que para el Senado, pero particularmente para el grupo parlamentario del PRI -lo ha dicho con mucha claridad, con mucha precisión nuestro coordinador, el senador Gamboa, en diferentes ocasiones ante los medios y aquí mismo en el entorno del Senado, particularmente en la Junta de Coordinación Política, que es donde corresponde el espacio para tomar los acuerdos-, que está en todo el interés y la disposición de que se puedan tomar los acuerdos necesarios para continuar de inmediato y poder determinar finalmente el paso al nombramiento del fiscal anticorrupción.

Es nuevamente una ratificación lo que hoy hago de estas expresiones, que corresponden -repito- a todos los integrantes del grupo parlamentario del PRI y lo mismo del Verde, con quien hemos venido trabajando al respecto.

PREGUNTA: Hace unos momentos los senadores del PAN advirtieron que si bien respetan la posición de los integrantes de este comité, ellos no tienen prisa, ellos no se van a dejar presionar porque dicen -palabras más, palabras menos- que ellos están apostando por un fiscal que realmente tenga poder y que no esté de rodillas ante el poder.

¿Esto -desde su punto de vista- confirma que quien está deteniendo este nombramiento es el PAN?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Absolutamente, porque finalmente se ha expresado de manera insistente y consistente a todos los grupos parlamentarios al interior del Senado de esta disposición, de llegar a un acuerdo para cumplir justamente con el nombramiento de esta figura fundamental para tener completo e integralmente los trabajos y la estructura del sistema nacional anticorrupción.

Efectivamente, ha habido temas que han impedido el acuerdo, como esto que usted refiere, en el sentido de adicionar, el de cumplimentar o el de incidir en algo distinto; bueno, se puede hacer, se puede legislar, todo es factible, pero si finalmente lo que la sociedad nos está reclamando, lo que a la sociedad le importa de manera fundamental y también lo que expresa este comité de selección de aspirantes o de candidatos a la fiscalía, es la inmediatez y la urgencia de tener esta estructura completa, hay que hacerlo.

El propio senador Gamboa lo dijo, “si les parece bien, la próxima semana, en el seno de la Junta de Coordinación Política podemos llegar a un acuerdo, tomar una determinación y estar en los tiempos”.

¿Quieren o desean agregar algo distinto? Ese es el punto que hay que cuestionar, si queremos o no ya tener integrado el sistema, sin perjuicio -repito-, porque hay la facultad de que pueda haber adiciones, reformas que generen atribuciones o facultades adicionales o diferentes para esta figura tan importante.

PREGUNTA: Entonces, ¿el PRI vuelve a llamar al PAN a que se siente para que en los tres días que restan de la próxima semana…?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Por supuesto, por supuesto, lo hemos venido diciendo, el senador Gamboa, si mal no recuerdo, por lo menos en tres ocasiones ha sido muy claro en este sentido, lo ha dicho hacia el interior del grupo, lo hemos avalado, y yo hoy, en esta ocasión se los repito a los medios, porque ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI.

PREGUNTA.- ¿Pero el PRI no cederá en hacer una modificación para la Fiscalía General?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Bueno, todo está en que se presente, primero hay que conocer, primero es tener el conocimiento, la herramienta, la materia para poderla discutir, analizar, y tomar decisiones al respecto.

Pero que finalmente no sea el pretexto o el motivo para que no haya Fiscal Anticorrupción, cuando el PRI está diciendo a la orden, para que lleguemos al acuerdo y haya fiscal.

PREGUNTA.- El PAN los sigue culpando y responsabilizando a ustedes de mantener atorado este tema.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Ya lo dijimos, no es tal. El PRI está dispuesto y listo para el momento que así se determine.

De hecho el senador Gamboa así lo expresó, la próxima semana nuevamente, en el seno de la Junta de Coordinación Política para tratar el tema y proceder al acuerdo y tomar una decisión.

PREGUNTA.- ¿Cómo queda el Congreso si entra el sistema en vigor sin Fiscal y sin Magistrados Especiales?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Bueno, pues es un tema que tiene que finalmente resolver y que complementar como en muchos otros casos y lo vamos a hacer.

PREGUNTA.- ¿Pero cómo queda ante la sociedad, como irresponsable, en falta?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Bueno, por lo que respecta al grupo parlamentario puedo hablarlo, no del resto de los grupos que integran el Senado, es la disposición y el compromiso de llevarlo a cabo.

PREGUNTA.- ¿Y como Congreso? De por sí los legisladores están…

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Yo no puedo hablar en nombre del Congreso, yo no tengo una personalidad jurídica como lo pudieran ser los integrantes de la Mesa Directiva, los presidentes de las mesas que representan al Congreso.

PREGUNTA.- ¿Las renuncias de este comité acompañador, digo, afecta el Sistema Nacional Anticorrupción, tienen un problema?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- No tiene por qué afectarlo, porque finalmente las instituciones que conforman este sistema y que aportan la información a la plataforma del Sistema Nacional, deben de ir trabajando en ese mismo sentido.

De hecho existe un Fiscal y una institución o instituciones que aplican en este momento cuando hay una violación, una anomalía, un hecho que merezca una pena, una sanción por una actuación corrupta.

Entonces no hay desde luego un espacio de inmunidad, ni un espacio en donde quien actúe de manera inadecuada, contrario a la ley, quede sin ningún efecto.

Lo hay, hay autoridades, hay disposiciones, hay delitos específicos que se pueden aplicar.

Pero aquí lo importante es, vuelvo al punto, que hay ya una reforma, hay una figura, y el PRI quiere cumplir con ello, eso es todo.

PREGUNTA.- Nada más preguntarle, del listado de finalistas de la Fiscalía, ¿alguno de ellos tiene un perfil que ustedes detecten como para que se pueda poner de rodillas frente al Poder Ejecutivo?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Ninguno. Finalmente pues la propuesta viene y se deriva de un procedimiento que el propio Comité de Selección propuso, y que finalmente transitó en la Comisión de Justicia y la de Participación, la de Anticorrupción y Participación Ciudadana, en donde se determinó la elegibilidad, es decir, que son candidatos idóneos para poder ocupar el cargo.

Quienes no lo cumplieron o quienes por propia voluntad declinaron, pues están ya fuera.

Muchas gracias.

 

---000---