* Palabras de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, para referirse al dictamen que exhorta al gobierno del estado de Morelos a presentar un informe en relación a los resultados de las estrategias, operativos y medidas en materia de seguridad pública que ha implementado durante el presente año, durante los trabajos de la Comisión Permanente. Ciudad de México, 12 de junio de 2017.

 

Compañeras y compañeros legisladores.

 

El Grupo Parlamentario del PRI nos encontramos preocupados por la situación en Morelos, sobre seguridad.

 

Como senadora de este bello estado, estoy comprometida en abonar en esfuerzos y sumar acciones para que este flagelo que nos azota pueda terminar.

 

En las últimas semanas se han registrado manifestaciones en contra de la inseguridad, estas expresiones no son nuevas ni son aisladas, dejando claro que las acciones que se han implementado en materia de seguridad no son suficientes.

 

Desde esta tribuna hemos llamado y hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales a que asuman su responsabilidad de salvaguardar la integridad, patrimonio y tranquilidad de la sociedad morelense.

 

Esta ola de inseguridad que vivimos se mantiene en todo el estado de forma permanente, todos los días nos encontramos con alguna tragedia, alguna noticia de robos, decesos, lesiones, robos a escuelas, entre otros, también incluso violencia fuera de la Casa de Gobierno, en una balacera.

 

También los casos de violación sistemática de los derechos humanos, como los vividos en las fosas clandestinas en los municipios de Tetelcingo, Cuautla, Jojutla y Xochiltepec, donde fue claro el incumplimiento de protocolos de seguridad.

 

Por si fuera poco, la violencia de género asimismo ha golpeado también a la sociedad de Morelos, que aunque la alerta de género se levantó parcialmente, este tipo de violencia sigue siendo una realidad para todas las morelenses.

 

El reciente caso de una menor que fue encontrada en un vehículo asfixiada, en Jiutepec, Morelos.

 

El INEGI publicó en el 2016, mediante lo recabado en Encuesta Nacional de Victimización, Percepción sobre Seguridad Pública, que el 86 por ciento de la población de 18 años o más, manifiestan percibir inseguridad en el estado, siendo los delitos más comunes la extorsión, el robo, el asalto en la calle o en el transporte público.

 

Datos del semáforo delictivo, durante el mes de abril de este año señalan que en Morelos los delitos de homicidio y robo a casa-habitación, estuvieron por encima de la media nacional.

 

Es por eso que el día de hoy celebro este dictamen, ya que las familias morelenses merecen regresar a la paz con la que vivíamos anteriormente.

 

Con la información solicitada se podrá hacer un balance sobre lo que se ha alcanzado y en lo que se puede seguir trabajando.

 

Nuestro voto será a favor de este exhorto al Gobierno del estado de Morelos, para que se presente un informe a esta Soberanía, en relación a los resultados de las estrategias, operativos, y medidas en materia de seguridad pública que se han implementado durante el presente año.

 

Por su atención, las y los morelenses, se los agradecemos.

 

---000---