Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortiz González, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 11 de julio de 2017.

 

PREGUNTA.- El tema de la justicia penal, está siendo en este momento un tema importante. Yo recuerdo que cuando abrió este Periodo Ordinario, el Secretario de Gobernación también les hacía ver que era necesario hacer algunos cambios al sistema penal garantista que tenemos ahora.

Y le quiero preguntar si desde la perspectiva de usted ¿es necesario que en el próximo Periodo Ordinario se abra esta discusión?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- No solamente creo que es necesario, creo que es indispensable, porque el sistema, si continúa con deficiencias, que pueda tener sobre todo en materia de libertad anticipada, que es el tema que ahorita está mucho en la sensibilidad de la población, pues es un sistema que no le va a ser útil a nadie, y es un gran sistema, un sistema que debemos de fortalecer.

Todas las leyes son perfectibles, y sin duda alguna las leyes que conforman y configuran este sistema también lo deben de ser.

Hoy, ahorita recordaba en la mesa, porque tuvimos esta discusión como ustedes saben, desechamos un punto de acuerdo respecto a este tema, les recordaba las experiencias que ya existen en este nuevo sistema, tanto en Nuevo León como en Chihuahua, que son estados que tenían al 100 por ciento la aplicación de su sistema desde hace años, y que tuvieron que tener modificaciones para que no se diese lo que se llama el fenómeno de “la puerta giratoria”, que entras por una puerta y sales enseguida, porque el mismo sistema tiene deficiencias que te lo permiten, y que llevaría a una decepción sobre él, cuando apenas está naciendo.

Entonces sí es muy importante que empecemos a trabajar de inmediato, que revisemos en la aplicación cotidiana, cuáles son los aspectos que tenemos que fortalecer para que el sistema sea exitoso.

Es un gran sistema que ha funcionado en otras naciones, Chile es un gran ejemplo de ello, México debe de serlo, hay estados de la República que ya lo son, y solamente es cuestión de perfeccionar lo que ya tenemos.

Así es que insisto, no solamente lo creo necesario, lo creo indispensable.

PREGUNTA.- Senadora, ¿y estos cambios de ninguna manera deben significar dar pasos hacia atrás, hacia el concepto general de que México tenga garantías de la aplicación de la justicia? es decir, se supone que este sistema era para dejar atrás la época negra de la justicia en México, torturas, acusaciones falsas, todo esto que lamentablemente lastimó a muchos mexicanos ¿estos cambios no deben dar marcha atrás a estos avances?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- No, porque son cambios específicos a aspectos específicos, como por ejemplo el tema de la libertad condicionada.

En Chihuahua todo mundo recuerda un caso muy emblemático en el que hubo el homicidio de una niña, la madre que encabezó la causa para que se sancionara y se penalizara la conducta del yerno, lo llevó incluso hasta al banquillo de los acusados, lo procesaron y luego lo dejaron salir por aspectos procesales en materia de detención.

Y esa es la razón por la cual esta es la parte que necesitamos fortalecer, para que quienes permanezcan en la cárcel lo hagan porque verdaderamente tienen elementos para permanecer, y quienes no, bueno, puedan acogerse al principio de la libertad condicionada.

Pero insisto, que no se dé este fenómeno de la puerta giratoria que puede ser muy lesivo para el sistema en su conjunto.

El sistema hay que fortalecerlo y hay que fortalecerlo perfeccionando aquello en lo que haya deficiencias como es este caso.

Muchas gracias.

 

---000---