Entrevista realizada al senador Mario Delgado Carrillo luego de haber entregado en las instalaciones de Pemex una solicitud para que se rescindan todos los contratos que la empresa tenga con Odebrecht.

 

Pregunta (P). (Inaudible).

 

Mario Delgado Carrillo (MDC). Venimos a entregarle una carta al director de Pemex, al director general, al consejo también y al contralor interno, para solicitarle la cancelación, la rescisión inmediata de los contratos que Pemex tiene con Odebrecht.

 

Hace más de seis meses que los funcionarios, empleados de Odebrecht, confesaron ante una corte norteamericana que hubo una red de corrupción, de sobornos, para conseguir contratos con Petróleos Mexicanos, entre el 2010 y el 2014.

 

Los propios contratos contienen cláusulas donde se comprometen a combatir los sobornos y que no haya corrupción, cero corrupción. El Gobierno mexicano ha dicho que tiene suscritos acuerdos con la Organización de Estados Americanos, con la propia ONU, con organismos internacionales y también la empresa Odebrecht pues está sujeta por cotizar en la Bolsa de Nueva York, está sujeta a ley anticorrupción de los Estados Unidos, que persigue incluso actos de corrupción en el extranjero.

 

Entonces, si hay delitos confesos en estos contratos y en estos contratos incluso hay cláusulas donde se comprometen a que no va a haber corrupción y que la violación a esas cláusulas, a esas declaraciones, da lugar a la rescisión, en el propio contrato está, entonces debería rescindirse de inmediato, ¿por qué no pasa nada?, es lo que les preguntamos en la carta que entregamos el día de hoy, a los consejeros, al director general y al contralor interno de Pemex.

 

Además, por razones económicas también, deberían cancelarse. Cuando un contrato se obtiene mediante la corrupción, es que se están obteniendo ventajas que no se podrían obtener en una competencia libre, en una licitación donde no hubiera mañas.

 

Se tiene corrupción porque se quieren tener favores o beneficios adicionales, que en este caso son en perjuicio del Estado mexicano, son en perjuicio de Pemex.

 

Entonces, también por razones económicas. ¿Cuánto está perdiendo nuestro país con estos contratos? Vemos que esta empresa, Odebrecht y Braskem, tuvo grandes utilidades el año pasado, más de 400 millones que ha tenido en utilidades y sigue reportando utilidades gracias a los contratos que tiene firmados con Pemex, que le están generando un daño a nuestra nación.

 

Entonces, no hay excusa, no hay razón para que estos contratos continúen, están dentro de los propios contratos las cláusulas para rescindirlos de inmediato. Ha ocurrido en otros países, en México no. Hoy vimos la noticia en un medio de comunicación que ya se canceló afortunadamente uno de ellos por mil 800 millones de pesos, que tiene que ver con la refinería de Tula, sabemos que hay contratos que en total podrían llegar a casi 50 mil millones de pesos.

 

(Inaudible) se tienen que rescindir porque si no, el patrimonio del Estado mexicano está sufriendo un daño.

 

P. ¿De cuántos contratos, senador, se está (inaudible)?

 

MDC. Acuérdense que no han querido, por la investigación, no han querido dar a conocer la totalidad de los contratos, por lo menos la Procuraduría ha dado a conocer cuatro contratos. No sé, acuérdense que le tachan ahí los nombres. Pero se especula que los contratos podrían alcanzar casi 50 mil millones de pesos.

 

Ahora, ¿por qué hay tanta resistencia en esto, por qué no pasa nada, por qué somos el único país en toda la red de corrupción de Odebrecht que no pasa nada? Porque aquí están involucradas dos administraciones, la administración de Calderón y la administración de Peña Nieto, por eso vemos esta gran resistencia a proteger incluso contratos que están generando un daño a la nación.

 

P. (Inaudible).

 

MDC. No, bueno, venimos, es que no pasa nada, entonces uno se desespera de ver que no pasa nada, entonces venimos a dejarle esta carta al director general, a los miembros del consejo de administración y al contralor interno. Están todos los elementos para que los rescindan hoy mismo, sin irse a un litigio en tribunales internacionales, el propio contrato establece las cláusulas de rescisión y se están violando claramente las declaratorias anticorrupción que hizo la empresa Odebrecht.

 

También estamos pidiendo a la Procuraduría General de la República que demande a Odebrecht en Estados Unidos, porque si no, Pemex resulta ser la cómplice en esta red de corrupción y Pemex podría sufrir sanciones por parte del gobierno norteamericano e impedirle que Pemex pueda seguir colocando su deuda en el mercado de Nueva York.

 

Recordemos que en diciembre apenas colocó un bono por 5 mil millones dólares; en febrero colocó el bono más grande en la historia de Pemex, más de 4 mil millones de euros, no lo colocó en Estados Unidos, sino en merados europeos.

 

Pero si Pemex sufre una sanción producto de la complicidad con Odebrecht en estos contratos, pues va a ser muy costoso para la empresa mexicana.

 

Entonces, la PGR no sólo debería actuar en el caso de los funcionarios de Pemex, también debería de actuar en contra de Odebrecht en los Estados Unidos, es lo que estamos pidiendo.

 

P. (Inaudible).

 

MCD. Bueno, mira, estamos pidiendo también, por supuesto a la Función Pública si cada día que pasa con estos contratos es una clara omisión de los responsables, desde el director general de Pemex, el secretario de Energía, el contralor interno, ¿por qué? porque no se trata de un rumor, es una confesión de los empleados de Odebrecht en una corte norteamericana.

 

Entonces, los contratos están sucios, ¿por qué los seguimos manteniendo? Están las cláusulas para su rescisión en los propios contratos porque se violaron las declaratorias anticorrupción por parte de Odebrecht.

 

Entonces, ya que pase algo, tiene que pasar algo, es lo que estamos exigiendo.

 

P. Senador, quisiera preguntarle en otro tema, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está capacidad para adoptar personajes de otros partidos (inaudible).

 

MDC. Bueno, Morena está, terminó este domingo un ejercicio de una convocatoria hacia todas las personas que quieran transformar a nuestro país. Como tú sabes, se fueron firmando estos acuerdos en cada uno de los estados, el sábado fueron los últimos estados.

 

Y lo que hace Morena es abrirse a todos aquellos que quieran transformar a nuestro país. Por supuesto que todos tenemos un origen, todos tenemos una trayectoria que está en el escrutinio público.

 

Pero aquí lo que se está valorando es el compromiso que se tiene con transformar nuestro país. Y si queremos lograr ese cambio, va a hacer falta sumar a muchos más ciudadanos, hasta que seamos una mayoría lo suficientemente contundente para que otra vez los partidos ligados a la mafia no se roben la elección.

 

P. (Inaudible).

 

MDC. Por supuesto que sí, si quieren transformar a México, es la invitación que se ha hecho de manera permanente por parte del licenciado López Obrador.

 

P. Senador, ¿hay encubrimiento de funcionarios en Pemex (inaudible)?

 

MDC. Creo que se podría configurar el delito de encubrimiento porque hay todos los elementos para rescindir los contratos. Cada día que pasa y que estos contratos permanecen y que le dan enorme a Braskem y a Odebrecht, es en detrimento del patrimonio mexicano.

 

Y aquí hay responsables, ¿quiénes son los responsables de mantener estos contratos?, no pueden seguir, tienen que rescindirse de inmediato.

 

P. (Inaudible).

 

MDC. Pues esperamos que haya una reacción. Hoy amanecimos con una buena noticia, que ya se rescindió el primero, pues quedan varios más.

 

Hago un llamado al director general de Pemex que está haciendo un esfuerzo por sanear financieramente a la empresa, bueno, creo que éste sería un mensaje muy contundente de que Pemex está cambiando en su talón de Aquiles, que es la corrupción.

 

P. (Inaudible).

 

MDC. Que haya transparencia en todos los contratos, que sepamos los montos, y está muy clara la declaración de este empleado de Odebrecht ante el juez de Estados Unidos, es que esta red de corrupción operó entre 2010 y el 2014.

 

Gracias.

 

---000---