Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Segunda entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta al concluir el Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional.

Pregunta (P). Nos comentaba que usted tiene asignado dos distritos en el estado de Puebla ¿qué va a hacer ahí?

Miguel Barbosa Huerta (MBH). A ver, hay distritos que tienen debilidades porque son rurales y entonces de ocho distritos ubicados en Puebla que tienen debilidades por su zona geográfica, por su población fueron ocho. Los distribuyeron dos al Senador Bartlett, dos al disputado Armenta, dos a mí y dos a alguien más que no recuerdo ahorita quién es.

Entonces, vamos a trabajar.

P. Inaudible.

MBH. Mira, vamos a formar una estructura de Morena fuerte y vamos a formar una estructura de promoción del voto y de defensa del voto.

P. ¿Va a haber invitación a más actores políticos…?

MBH. Sí, claro. Es el mensaje que nos da López Obrador, de abrir Morena, de abrirlo a la participación de dirigentes, de líderes sociales, de personas de la sociedad civil. Entonces, vamos a abrir ese tema.

P. ¿Usted, senador, piensa competir el próximo año por Morena en algún puesto?

MBH. No, bueno, es una definición que se va a hacer de acuerdo a las reglas que hoy se aprobaron que hoy fueron casi los principios rectores de eso, se van a nombrar… ya no se llaman representantes de la soberanía, sino son representantes y coordinadores de organización, así se llaman.

 Quienes van a hacer esa función son los consejos estatales tratando de alcanzar consensos y una vez que los haya será él o ella el representante, y sino hay consenso se someterá a encuesta, encuestas de personas propuestas por el consejo estatal y que pueden ser adicionadas por dos más del Comité Ejecutivo Nacional, pero finalmente…

Ah bueno, ¿quién desarrolla las encuestas? Una comisión nacional de encuestas y finalmente lo que se hace es que se somete a la aprobación del Consejo Nacional que es la instancia última para definir a los representantes de órganos…

P. ¿(Inaudible) como un precandidato a Puebla?

MBH. No, no, no. Si yo digo esto cuando termina esta reunión estaríamos contradiciendo, contraviniendo el principio de aquí que se viene por la transformación del país no por cargos, los cargos se heredan.

P. (Inaudible) candidatura presidencial.

MBH. Bueno, claro que sí…

P. ¿Pero qué se dijo o sea cuál va a ser el método para elegir al candidato presidencial?

MBH. A ver, el candidato presidencial se llama Andrés Manuel López Obrador.

P. ¿Ya está dicho?

MBH. Bueno, por favor, quien no lo entienda así que se vaya a otro lado.

P. Es que hoy se habló de cómo se van a definir las candidaturas a las gubernaturas, senadurías, diputaciones pero de la candidatura presidencial no se habló.

MBH. No, no se habló porque tiene que ver con una decisión de mucha mayor envergadura y creo que no hay otro candidato para Morena y para la mayoría del país que Andrés Manuel López Obrador.

P. ¿Se va a definir el 3 de septiembre?

MBH. El 3 de septiembre va a sesionar el Consejo y va a recibir la Comisión que está integrada por Yeidckol Polevnsky y por… el secretario de capacitación y el secretario de organización, Mauricio y Gabriel García, Gabriel.

P. ¿Y ahí qué va a pasar?

MBH. Y entonces, ellos forman parte..

P. ¿Gabriel Hernández?

MBH. Gabriel García y Mauricio Hernández.

Ellos forman una comisión que es una comisión, digamos, para darle seguimiento a lo que van a hacer los consejos estatales y ellos el 3 de septiembre van a recibir el informe y lo van a dar a conocer de los consejos estatales y los avances que estén llevando a cabo.

P. ¿Si no hay consenso cuándo serían las encuestas?

MBH. Entiendo que a partir del 3 de septiembre.

P. Oiga senador, también se habla del regreso de Marcelo Ebrard ¿Lo podrían ustedes integrar a Morena en cuanto regrese?

MBH. No tengo información de que eso ocurra, no se habló nada sobre ese tema, creo que es un tema que no está en la agenda política de Morena.

P. Para precisar… ¿el procedimiento que usted nos dijo es para elegir a candidatos a gobernador y también a senadores y diputados?

MBH. No, a ver, se llaman representantes y coordinadores de organización para que no estemos cayendo en algún supuesto de acciones anticipadas de campaña, por eso ya no se llaman representantes de la soberanía…

P. Inaudible.

MBH. En todo caso tiene la mayor oportunidad de ser candidatos, claro que sí, pero no estamos eligiendo candidatos.

P. No, digo, procedimiento para elegir…

MBH. Sí claro, es un procedimiento para que con anticipación se pongan a trabajar en sus territorios porque tengan presente que Morena no tiene los medios de información para difundir como tienen otros partidos y no tiene las herramientas políticas de recursos públicos para promover.

Entonces, necesitamos mucho más tiempo para provocar una implantación social de quien vaya a ser en todo caso y eventualmente los candidatos.

Gracias.