Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previa al inicio de la sesión 

Pregunta (P): En definitiva, se ha cancelado el periodo extraordinario en el Senado para ratificar o designar al fiscal anticorrupción.

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Bueno, nosotros lo que hemos dicho siempre es que necesitamos los dictámenes para ir a un periodo extraordinario. Por el momento, no hay acuerdo entre todos los grupos parlamentarios. Hay matices distintos sobre cómo llegar a esta convocatoria.

El PRI quiere que convoquemos a un periodo extraordinario sin dictámenes y hay quienes consideramos que lo que contengan estos documentos es básico para poder convocar en acuerdo a una reunión de diputados y senadores para poder dictaminar.

En fin, estamos en ese proceso. Seguimos en la discusión.

P: ¿Ustedes estarán a la espera de que la PGR les envíe este análisis que le pidieron sobre las deficiencias que tiene el Sistema y la Fiscalía Anticorrupción para poder de ahí partir y designar a este funcionario?

FHA: Sí. La concepción general de lo que debe ser la Fiscalía General tiene que tener una propuesta de saque y ésa la tiene que definir el gobierno.

Nosotros tenemos una idea clara de cuál es la ruta que queremos transitar. Queremos un fiscal general y un fiscal anticorrupción autónomo que verdaderamente sirva para combatir la corrupción, no para cuidarle la espalda a alguien en particular. De tal suerte que esperamos ese proyecto, empezar la discusión y, en consecuencia, proceder a los nombramientos.

No nos vamos a prestar a ninguna simulación ni a hacer nombramientos con la simple finalidad de que ocupen un espacio entre el organigrama del gobierno federal.

Queremos responder a las expectativas de la sociedad, que es combatir a fondo el cáncer de la corrupción.

P: ¿No le preocupa al Senado quedar en falta con lo que ustedes mismos aprobaron? El 19 de julio entra en vigencia el Sistema Nacional y no tendrá fiscal.

FHA: Se puede avanzar. Afortunadamente hay jueces numerarios dentro del Tribunal de Justicia Administrativa que en la temporalidad pudieran ocupar esta posición.

Nosotros seguimos apostando a que exista disposición y voluntad del PRI para poder avanzar, que acerquemos posiciones y, repito, esto es una responsabilidad de todos los partidos políticos: llegar a un punto común de acción y, desde luego, de pensamiento sobre la forma en que deben redactarse los dictámenes.

P: ¿El desenlace de la elección de Coahuila no es lo que traba esta discusión y la posibilidad de consenso?

FHA: No. Es uno de muchos elementos que existen.

Que se combata la corrupción nada tiene que ver con lo que ocurrió allá. El planteamiento nosotros lo hemos hecho desde antes: queremos un fiscal anticorrupción autónomo, que no dependa del procurador, que no tenga que estarle pidiendo permiso para utilizar los ministerios públicos, que tenga instrumentos de ley que le sirvan para combatir este flagelo. Eso es lo que siempre he dicho; lo otro correrá su carril aparte.

P: Senador, ¿no hay riesgo de que con la llegada de Javier Duarte no se cuente en el país con un andamiaje lo suficientemente sólido en materia de anticorrupción para darle salida a este caso?

FHA: Es que como está actualmente la legislación y como quiere el Sistema que se aprueben los nombramientos es con la actual ley. Y, precisamente, lo que nosotros queremos es garantizar que pillos como Javier Duarte no se salgan con la suya.

Es verdaderamente lamentable ver el cinismo con el cual declara, se manifiesta, como si estuviese de común acuerdo con el Gobierno federal. Ahora le corresponde a la autoridad, a la PGR, demostrar que no es parte de una comparsa para encubrir a Javier Duarte.

Esto lo veremos en breve tiempo, tendrán que respaldar sólidamente sus averiguaciones y deben ser consistentes, como de hecho lo son para el conocimiento público de todos los veracruzanos lo que hizo Javier Duarte.

P: ¿Supone que hay una confabulación, senador, entre el Gobierno y Javier Duarte, una negociación?

FHA: Le corresponde al Gobierno acreditar, en la vía de los hechos, que no es así.

P: ¿La esposa tiene que ser enjuiciada, por supuesto, la esposa de Javier Duarte?

FHA: Todos aquellos que se hayan visto involucrados en el desvío de recursos tienen que responder ante la justicia. Si hay documentación que compruebe que familiares cercanos a Javier Duarte incurrieron en una conducta delictiva deben de responder por esta.

P: Senador, yo quisiera preguntarle, en asuntos de su partido, si ya definió Acción Nacional qué apoya, un frente amplio opositor, se trata de un frente amplio democrático. ¿Cuál sería o qué se define sobre este tema?

FHA: A ver, se trata de conformar un frente que aglutine diferentes formas de pensar que hagan un gobierno de coalición y que, desde luego, saquen al PRI del gobierno. En esa ruta se está trabajando, hay disposición y voluntad de diferentes actores políticos. Y, lo más importante, es que empecemos a construir a partir de nuestras coincidencias y no de nuestras diferencias. De lo que hay plena coincidencia entre todos los actores políticos es que este gobierno no da para más, este gobierno le ha fallado a la sociedad y hemos regresado al viejo PRI de 1970.

P: Senador, ¿entonces el extraordinario está muerto o todavía hay posibilidades de que de último momento…?

FHA: Tenemos posibilidad de llegar a acuerdos aún, lo estamos intentando, esperamos disposición y voluntad de todos los grupos parlamentarios. En cuanto estén los dictámenes, nosotros estaremos en disposición de convocar.

P: Senador, preguntarle, ¿ayer fue reunión de la Junta de Coordinación Política o fue una reunión informal entre tres fuerzas políticas?

FHA: No, convocamos a todos, así lo platicamos, reunirnos todos los grupos parlamentarios. Al PRI se le atoró por una reunión que tuvieron al parecer en Gobernación, no alcanzaron a llegar, pero hemos estado platicando con los coordinadores de los grupos parlamentarios, de manera formal y de manera informal, para tratar de llegar a esta coincidencia. El día de ayer no se dio y, por eso, nos encontramos en este punto de reflexión. Vienen otras reuniones a la brevedad y seguiremos en el empeño de construir un proceso que nos permita dictaminar las materias pendientes.

P: ¿Pero entonces van a esperar a que la PGR les envíe un ruta, cuál es el camino?

FHA: Nosotros tenemos claro qué es lo que queremos. La ruta nosotros la hemos definido ya. Queremos ver cuál es la propuesta de ellos y, en consecuencia, cotejar su postura con la nuestra y, en consecuencia, llegar a los acuerdos que sean pertinentes.

P: Senador, ¿cuándo tiene programada la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política?

FHA: La próxima semana nos estaremos reuniendo y les avisaremos con oportunidad.

P: ¿Pero qué no Emilio Gamboa va a ir a un viaje a la Interparlamentaria con España?

FHA: Voy a platicar con el senador Gamboa en un momento más, con el senador Carlos Puente, con don Manuel Barttlet, con la senadora Dolores Padierna y nos pondremos de acuerdo. Estas reuniones son periódicas, no las hemos suspendido y estamos en la disposición de llegar a los acuerdos, creo que todos están en esa circunstancia.

P: Senador, son varias semanas que nos han dicho que están dispuestos a los acuerdos, pero no convocan las comisiones a trabajar, ¿cómo puede haber dictámenes si no hay sesión de comisiones y, por lo tanto, no hay trabajo legislativo y, por lo tanto, la Junta de Coordinación Política no puede llegar a acuerdos? Esto pareciera como el huevo y la gallina, ¿qué fue primero?

FHA: Nosotros hemos puesto a disposición, lo digo como Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a nuestros legisladores para que estén a disposición, para que estén teniendo tanta reunión como sea necesaria, para llegar a los acuerdos pertinentes. Ahí estamos. Otros grupos parlamentarios tienen otra visión, pero nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño en que esto se dictamine a la brevedad.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre un informe del Inegi que dice que los empresarios no denuncian, porque además de que pierden tiempo, pues también se benefician de esta corrupción.

FHA: Hay un mar de impunidad, de desconfianza en el actual sistema judicial mexicano, producto de la conducta de las autoridades y esto ha generado una apatía, un desdén de los ciudadanos que se ven afectados por actos delincuenciales en no denunciar. Esto es un círculo vicioso que esperemos que termine con el relevo sexenal.

Gracias.