Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Intervención en sesión de la Permanente del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD para hablar sobre dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo que exhorta al lMSS y al lSSSTE a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en lo relativo a pensiones y a cualquier otro tipo de prestaciones de Seguridad Social.

Fernando Mayans Canabal  (FMC): Fernando Mayans Canabal (FMC): Paisanos y amigos taxistas bienvenidos habrá justicia para el transporte de taxis de todo el país, tengan confianza.

Y al pueblo de México, a mis representados decirles en base a este dictamen que el Grupo Parlamentario del PRD impulsó la desindexación del salario mínimo,  con el claro propósito, con el claro propósito, de promover el incremento al salario mínimo en nuestro país.

Con esta reforma constitucional los patrones de México, los empresarios ya no tienen ningún pretexto, -que quede claro-, para incrementar el salario mínimo que pagan a sus trabajadores. Un salario mínimo fuertemente deteriorado desde el año de 1976, -ya llovió-.

El salario mínimo debe cumplir con lo que marcan nuestra Constitución, un salario digno para millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos.

Por esta importantísima razón, el PRD impulso y defiende la desindexación del salario mínimo general, los sueldos y salarios deben recuperar su valor, por lo que, por un lado se sientan las bases para recuperar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Por otro lado, aumenta el nivel de la demanda interna y el crecimiento del país. En este marco a la vez que nos pronunciamos en contra del dictamen, de la Tercera Comisión.

El Grupo Parlamentario del PRD anunciamos que presentaremos iniciativa de reforma para garantizar que las obligaciones y las prestaciones en materia de seguridad social, como las pensiones y jubilaciones mantendrán como base de cálculo el salario mínimo.

Y bueno, -para que se entienda clarito-, se mantiene el incremento periódico de las pensiones y jubilaciones conforme el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, con la inflación, tal cual lo prevé hoy la Ley del IMSS y del ISSSTE,  que  quede claro, porque los trabajadores pensionados de México está muy preocupado, si va hacer con la UMA si va hacer con el índice de inflación, que si el salario mínimo, ya se lo aclaré, creo que está entendido.

Y recordarles, al Congreso de la Unión, hoy aquí presente, que por fin, después de 5 años está repitiendo en este Congreso -como disco rayado-, que se había equivocado José Ángel Gurría con el tema de las pensiones, ya nos dieron la razón por fin.

Hay que hacer una reforma de fondo a este tema, porque va a meter en jaque mate y a quebrar económicamente a México.

No sé, si logremos brincar el año sin que haya un crack económico en el sistema las pensiones y ya por fin, la OCDE entendió que después de 20 años de la Reforma al Sistema de Pensiones se equivocó, que no funciona y más con salario raquítico, el incremento a las cuotas de las cuentas individuales o se come o se mete dinero a las cuentas individuales. Primero se come y el pueblo de México, pues, está muy desnutrido, en ese sentido y luego, aumentar la edad de retiro, pues, es otra cosa terrible que los trabajadores mexicanos no aceptan.

De tal manera, que hoy la OCDE dice que, pues, se equivocó que no van a ver pensiones y menos dignas con este sistema.

Así que, es un asunto de vital importancia para que el Congreso de la Unión se ponga a trabajar y a trabajar para sacar una reforma a este sistema que está desahuciado, moribundo.

Por su atención,  muchas gracias.

 

---000---