Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo al término de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión

 

PREGUNTA: Senador, preguntarle, la senadora Dolores Padierna considera que ya no hay posibilidad de que se vaya a desarrollar un periodo extraordinario, ¿su grupo parlamentario tiene una posición distinta?

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Mira, yo creo que nosotros, y así lo manifestamos en el Senado de la República, creemos que el tema de la legislación en seguridad interior es prioritario.

 

En el Senado estamos absolutamente dispuestos a un extraordinario para discutir este asunto, al menos un grupo importante de senadores del PAN estaríamos dispuestos a tratar el tema de seguridad interior, nos parece prioritario para el país.

 

Pero hay que entender que esto es parte de un acuerdo donde participan todas las fuerzas políticas en el Senado, pero yo reitero, hay un grupo importante de senadores del PAN que estamos dispuestos a discutir en un extraordinario el tema de seguridad interior.

 

P: ¿No estaría amarrado al tema del mando mixto policial?

 

ECA: Seguramente, seguramente tendrá algunas consideraciones, pero per sé y por sí mismo, el tema de seguridad interior es algo que amerita y que tiene la mayor de las relevancias.

 

P: Pero este tema es precisamente el que está bloqueando el periodo extraordinario. PT, Morena y, además, el PRD dicen que les preocupa mucho y que desearían que hubiera una nueva propuesta que no vulnere los derechos humanos.

 

ECA: Me parece que la propuesta enviada no vulnera ningún derecho, me parece que es una propuesta que, por supuesto, puede perfeccionarse, pero es una propuesta que es viable si se discute y, por supuesto, se puede enriquecer.

 

Ahora, si no hay condiciones, si el PRD, si el PT, ya no sé ni cómo andan ahí organizados, consideran que necesitan más tiempo, bueno, habrá más tiempo, habrá más tiempo. Pero nosotros estamos listos y consideramos que es un tema que merece atención inmediata.

 

P: Senador, ¿qué opinión le merece el hecho de que el primo de Karime Macías haya sido elegido como coordinador de asesores, precisamente de la Comisión Anticorrupción?  Solamente duró nueve días en el cargo ante el escándalo mediático

 

ECA: Imagínate si todos somos juzgados por lo que hagan nuestros primos, dónde vamos a acabar, si alguien mete las manos al fuego por todos sus primos.

 

Yo no tengo el gusto de conocer al compañero que se desempeñó aquí en la Comisión Anticorrupción, pero me parece que el tengas parentesco con otra persona no te excluye, ni te etiqueta, ni te hace delincuente ni mucho menos, pero ahí cada quien.

 

P: Senador, ¿tú le ves futuro al frente amplio democrático, crees que el PAN deba participar?

 

ECA: Yo creo que es un error el frente, me parece que quien más gana es el PRD y el que más pierde es el PAN. El PAN tiene una posición, tiene principios, tiene una plataforma programática, ideológica muy clara, que hay que defender y hay que echar para adelante y con esa plataforma hemos ganado en el 2000 y hemos ganado en el 2006 y el PAN puede volver a ganar en el 2018, así lo sugieren las encuestas y me parece que acercarnos con el PRD… el PRD está haciendo su trabajo, ellos lo están haciendo muy bien, ellos van a ser los socios gananciosos en todo esto, pero a mí me parece que para el Partido Acción Nacional es un error.

 

Y, simple y sencillamente, estamos de nuevo postergando una decisión que ya urge, que es tener definiciones con respecto al 2018 y quién se perfila para abanderar al PAN el año que entra.

 

P: O sea, ¿el PAN podría solo o Margarita, siendo abanderada por el PAN podría sola?

 

ECA: Mira, la última encuesta a nivel nacional que publicó un medio de circulación nacional ayer, indica que margarita Zavala y Andrés Manuel están técnicamente empatados y si cambiamos de candidato y en lugar de margarita Zavala ponemos a Ricardo Anaya o Moreno valle, el PAN se va a tercer lugar.

 

Entonces, yo creo que ya no hay mucho que pensarle, con quien somos competitivos para ganar es con Margarita Zavala en el 18.

 

Gracias.