Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa junto con el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, la diputada Maricela Contreras, durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, para hablar sobre temas sobre la Ley del Seguro Social y persecución de delitos de ex gobernadores.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Compañeras y compañeros.

Bueno,  hacer ese comentario también,  de la otra iniciativa que presentamos, que tiene que ver con la reforma la Ley del Seguro Social,  en el artículo 12, el 13, 222 y otros.

En donde,  particularmente, se establece la posibilidad de que las trabajadoras domésticas, no ingresen de manera voluntaria a través de su afiliación al seguro social si no sea una obligación y  entonces, se modifique el 13, para que en el  12 quede como una obligación de estar ella sujetas ahí.

¿Por qué lo planteamos?, para que puedan tener acceso al régimen de las prestaciones sociales y sobre todo, al financiamiento para vivienda y el acceso a las guarderías, ya que las mujeres que hacen el trabajo doméstico, pues también tienen que abandonar a sus hijos durante buena parte del día.

Este es uno de los temas que estamos considerando que es urgente actualizar en la Ley,  pues para evitar la discriminación que hay mismo se establece en la Constitución y que permita que esto no se dé particularmente con las compañeras mujeres trabajadoras.

Y está eso planteado, estaba también la crítica y la condena que queremos hacerle a la PGR sobre la debilidad de las argumentaciones de carácter legal que han hecho en contra del ex gobernador de Veracruz.

Ustedes saben que hay cerca de 11 gobernadores,  ex gobernadores que están siendo procesados, investigados y que éste, y otros que estando en funciones se permitió su deliberado huida puedan ahora ser sujetos de una persecución, aplicación de la ley de manera correcta.

Tenemos que hacerle un llamado enérgico a la PGR para que establezca puntualmente las averiguaciones o los señalamientos de persecución de delitos al ex gobernador de Veracruz.

Y no vaya a ser ahora que tengamos a otros delincuentes, que alegando incluso hasta demencia, porque si lo han visto como parece un psicópata, pudiera evadir la acción de la justicia.

Y dentro de eso también, pues que vayan poniendo sus barbas a remojar en el tema de Nayarit, el gobernador en turno ha sido señalado y cuestionado de un enriquecimiento inexplicable y que no resulte después, de que se incorporan y se integran las averiguaciones, pues también huya de la justicia y tengamos que esperar otros procedimientos de extradición en este sentido.

Por eso queríamos, particularmente, establecer este tipo de señalamientos, Gracias, compañeros.

 

---000---