Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

* Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortiz González, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 4 de julio de 2017.

PREGUNTA: Inaudible

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: El presidente fue muy claro con nosotros en relación a cómo se construyen las condiciones de unidad y lo que debemos de participar en la asamblea, porque finalmente lo que se determine en la asamblea será nuestra plataforma de trabajo para quien sea el abanderado del partido. Fue una muy buena reunión.

PREGUNTA: ¿Total respaldo para el presidente Ochoa?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Absoluto, absoluto.

PREGUNTA: ¿Los temas que trataron cuáles fueron? ¿Se habló del frente, se habló de la elección de candidatos, se habló de los temas de la asamblea?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Se habló de los temas de la asamblea, se habló también de la organización interna del partido; se habló de la necesidad del perfil que deben reunir los candidatos, que sean candidatos que prestigien al partido y que le abonen y le aporten; se habló del compromiso de unidad que tenemos todos hacia el partido.

PREGUNTA: ¿Se habló de los candidatos viables, ahorita que habla de ese tema?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: No. No se habló de personas, se habló de perfiles.

PREGUNTA: ¿Y qué perfil tiene que…?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Un perfil que prestigie el partido, que le dé la certeza y la garantía a la ciudadanía, de que la persona que está siendo postulada -hombre o mujer- le garantiza dos cosas: primero, gobernabilidad; y segundo, honestidad y transparencia.

PREGUNTA: ¿Y sí hay perfiles así?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Por supuesto que los hay.

PREGUNTA: Porque se dice que hay momentos en los que la caballada, como se dice, está flaca en el PRI. ¿Cómo la ven ustedes?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: No, fíjese que no. Nosotros no tenemos esa percepción. Nosotros creemos que tenemos hombres y mujeres que han sido, a través de su trayectoria política, garantía en los diversos puestos que han ocupado, tanto de gobernabilidad, como de buen ejercicio de gobierno y desde luego de compromiso con la población.

Creo que el PRI se ha distinguido por eso. Y si bien es cierto hemos tenido tropiezos, que los han ventilando ustedes a los medios de difusión, también es cierto que esas son las excepciones y no la regla.

PREGUNTA: Y es que, fíjese senadora, hay casos de corrupción, por ejemplo el de Veracruz, del gobernador Javier Duarte, que se habla mucho de cuestiones sospechosas, sospechosistas, de arreglos por abajo del agua. Por ejemplo, en el caso de la mujer, de la esposa, que debería estar sometida a un juicio y finalmente está libre, es uno de los casos que no comprende la sociedad.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Nada más quisiera hacerle una reflexión a usted y a los ciudadanos que ven sus medios tan prestigiados, la única administración que verdaderamente ha atacado la impunidad a través del inicio de procedimientos para quienes tienen sospecha de haberse comportado mal en su función, ha sido esta administración, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí están los casos, desde el caso de Tabasco, hasta el día de hoy. No ha habido ninguna otra administración, de otro partido, que haya tenido el compromiso con la ciudadanía, de combatir la impunidad.

PREGUNTA: En el caso de Veracruz, ¿usted sí coincidiría que la esposa debe estar sometida a un juicio? Digo, esto a raíz de que hoy por ejemplo hubo declaraciones y todo en el juicio de Javier Duarte.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Yo no soy quién para prejuzga, pero el responsable del estado de Veracruz, se llamaba Javier Duarte.

PREGUNTA: Pero, sí hay todavía muchos señalamientos hacia la esposa. ¿Usted coincide que debería cuando menos investigarse más a fondo el proceder de la señora?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: A mí me parece que la investigación no ha concluido, que el caso no ha sido cerrado, entonces en ese sentido le doy el voto de confianza a las instituciones que en materia de procuración de justicia están actuando.

PREGUNTA: ¿Senadora, le quiero preguntar, ¿dieron alguna conclusión?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Oigan, pero no me pregunten a mí, pregúntenle al presidente.

PREGUNTA: Sí, pero usted cuéntenos ¿hubo alguna conclusión de la reunión?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Sí, hubo conclusiones de cómo debemos de trabajar hacia la ruta de organización para el 2018, cómo el partido debe organizarse internamente, cómo estamos trabajando en la asamblea nacional para poder establecer nuestra plataforma que habrá de ser seguida por los candidatos y candidatas que abanderen nuestra posición y sean presentados ante el electorado. Y también hablamos de las condiciones de unidad que se están construyendo, para que podamos llegar con un frente amplio y dentro del partido, en busca de esa confianza, de ese refrendo de la confianza ciudadana.

PREGUNTA: ¿Les preocupa el avance de Andrés Manuel López Obrador, en las encuestas?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Nos preocupa cómo nos organizamos nosotros para poder atender esta elección, una elección que ciertamente habrá de ser competida, pero en la que el partido tiene una enorme posibilidad de salir adelante.

Andrés Manuel ya ha sido competencia en otras elecciones, y les quiero recordar que en la pasada le ganamos ampliamente.

PREGUNTA: ¿Y el frente PAN-PRD?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Esa es una definición que habrán de tomar esos partidos. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar internamente, insisto, para estar preparados y en las mejores condiciones para contender y buscar ese refrendo ciudadano.

PREGUNTA: ¿Y las alianzas con otros partidos, el Partido Verde?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Hoy no hablamos de ese tema. Ese tema solamente se los tratará el Comité Ejecutivo Nacional, yo les expreso lo que trabajamos en esta reunión, que fue una reunión para mí muy enriquecedora y en la que volvimos a refrendar -todos- el compromiso que tenemos con nuestro partido, pero sobre todo el compromiso que tenemos con el país, que lo hemos acreditado de muchas maneras. Una de ellas es con las reformas estructurales, que en el Senado de la República llevamos a cabo

Muchas gracias.

 

---000---