Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 * Versión Estenográfica de la segunda entrevista de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD,  Dolores Padierna Luna para hablar sobre toma de agenda nacional.

 

Pregunta (P): Sobre una declaración del Secretario de Turismo, está proponiendo junto a la iniciativa privada, se haga un programa piloto para contar con una nueva policía debido a la inseguridad en los Cabos, en Acapulco y en Cancún.

 

¿Usted como vería esta propuesta? si el Senado, tendría que realizar alguna modificación para que entre la iniciativa privada.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): Bueno, viniendo del Secretario de Turismo, quiero entender que como Estado tenemos que generar las condiciones  para aprovechar el potencial turístico que tiene México. Esos tres sitios que usted comenta, tienen un potencial muy grande y puede ser un atractivo para tener más divisas en el país y es uno de los ejes económicos que debemos de potenciar, para que haya más turistas tenemos que brindarle seguridad.

 

Sin embargo, se han creado el modelo que ellos han estilado siempre, es crear una nueva policía, la policía turística, le ponen de distintos nombres, ya es la enésima vez que se haría una nueva policía para vigilar las zonas turísticas, pero se corrompen y vuelve a pasar lo mismo de siempre.

 

¿Qué es lo que hay que hacer?, pues por un lado, si profesionalizar a nuestros policías, no sobraría que haya policías ex profeso para cuidar y vigilar las zonas turísticas, pero lo primerito que hay que hacer, es cambiar la estrategia de seguridad en México.

 

No, nos vamos a cansar de decir que la estrategia de seguridad que sigue el Estado mexicano es una estrategia fallida, y que los datos están todos los días, a la orden del día, no hay una estrategia correcta.

  

¿Qué hay que hacer?, una estrategia humana, humanista que si persiga a los criminales por su puesto, que si los detenga, pero con tiros de precisión; no con esta violencia que estamos viendo, no militarizando al país y sobre todo desmantelando el poder de los criminales, sean estos narcotraficantes u otro tipo de redes criminales que hay en nuestro país.

 

Mientras no se ataque el financiamiento poderosísimo que tienen estos grupos criminales, vamos a seguir viendo que se sobreponen el poder de las bandas criminales, al poder del Estado.

 

Y también, lo que se tiene que hacer es restablecer el tejido social; mientras no se ataque el problema de la pobreza, que el sector económico puede ser uno, por eso es bueno que lo diga el Secretario de Turismo, porque tenemos que crear empleos, tenemos que mejorar los salarios, tenemos que hacer mucha política social, muchas tareas de prevención, mucho desarrollo urbano, iluminación de las áreas, rescate de espacios públicos y muchos otras tareas que no hace el Gobierno Federal.

 

P: ¿El Gobierno Federal estaría a tiempo, a un año de que concluya la administración de cambiar esta estrategia de seguridad?

 

DPL: Pues,  es un gobierno de salida, cuando entro este gobierno nos prometió cambiar la estrategia, que no fuera la misma equivocada de Felipe Calderón, y lo que hicieron fue potenciar la de Felipe Calderón, con los resultados desastrosos,  porque hoy en este mes de junio, ya sé completa 171 homicidios, lo cual hace que en estos primeros seis meses del año se tenga el doble de lo que se tuvo en el año pasado, es decir, se están duplicando los delitos cada año en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Nunca es tarde,  si ahorita corrigen, ahorita podemos empezar con una nueva estrategia, no hay tiempo que perder. No importa que sea un gobierno de salida, lo importante es tener una estrategia certera para combatir al crimen organizado.

 

P: El Congreso puso obstáculos, no sacaron la Ley de Seguridad Interior.

 

DPL: No, al contrario ese sería el mayor obstáculo, la Ley de Seguridad Interior  significaría el mayor obstáculo para que se dé una estrategia correcta de seguridad pública. La Ley de Seguridad Interior lo que hace es, sacar o legalizar el hecho de que los militares, la SEDENA, nuestro ejército en lugar de estar

 

cuidando la soberanía nacional, esté haciendo tareas de seguridad pública, y estando al tú por tú con los criminales, no es esa la forma correcta de usar al ejército.

 

Lo que se tiene que hacer es, ir capacitado las policías en la media que tengamos policías capacitadas y regresando paulatinamente al ejército a los cuarteles, a  eso se comprometió el gobierno, eso ordena el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y eso ha pedido también el Secretario de la SEDENA, hagámosles caso, pero el primero de cuenta, se requiere una estrategia distinta, no legalizar la estrategia fallida en materia de seguridad pública, porque entonces sería legalizar un error.

 

P: Yo quiero preguntar dos temas: por un lado esta iniciativa sobre establecer las sanciones contra el robo de combustible o de hidrocarburos y ya lo aprobó la Cámara de Diputados, entiendo que está ahorita en manos del Senado, pero no ha sido tan solo este tema motivo suficiente para un periodo extraordinario, independientemente de los otros temas que sabemos están trabando el periodo, pero este tema no es urgente, no debería convocarse un periodo para una discusión, esto por un lado.

 

Y también,  quería preguntarle los aspirantes panistas están reconociendo que por parte, por parte del PAN, en este frente amplio opositor que se está proyectando junto con el PRD, pues  estarían dejando fuera para no tener piques con el PRD, los temas de aborto y de matrimonios igualitarios dicen que:  en el gobierno si es que llega al gobierno emanado de este frente, pues estos dos temas por parte del ejecutivo no se tocarían, se dejarían pendientes hasta después del 2025, ¿usted que piensa sobre todo que son temas bandera del PRD?

 

DPL: Bueno,  primero decir que el robo de hidrocarburos es un tema bien grave en efecto que te está ocurriendo en todo el país, Tamaulipas, donde tenemos todos los ductos de Pemex,  pues encuentra este problema gravísimo.

Pero, yo podría decir que este tema del robo de combustibles ya salió de control y se debe de atacar de manera integral,  no solamente legislativo podemos afinar la ley, si nos están pidiendo esa labor lo podemos hacer, pero el gobierno tiene todas las facultades para combatir el robo.

 

El robo es un delito y es tiene todas las posibilidades funciones capacidades el Estado para eliminar este delito y no lo hace, poniendo como parapeto, poniendo como excusa, que no tiene una ley y entonces, se vuelve permisivo el gobierno a que siga viendo este tipo de delitos con pérdidas enormes de ingresos públicos.

 

Pero,  decía yo, que el robo de hidrocarburos está fuera de control, se ve se debe de atacar de manera integral y como cualquier otra rama del crimen organizado, los huachicoleros se benefician cuando hay impunidad, y entonces, ahora hemos visto que ya también no sólo hay huachicoleros, sino también hay huachifuncionarios, porque ayudan a los propios delincuentes a robarse el hidrocarburo que es de la nación.

 

Entonces,  yo digo que no, nos negamos a legislar, pero que no pongan eso de parapeto o de justificación para la impunidad y no agarrar o no evitar este este delito.

 

P: Es que le quería preguntar, si estos temas se trataron hoy en la Junta de Coordinación Política.

 

DPL: Este como tal no, pero está dentro de la agenda de uno de los temas que debemos atender a la brevedad.

 

Tampoco es insisto, porque las autoridades tienen todas las facultades para combatir el delito, pero si no lo piden hacerlo, lo hacemos, pero no es un tema de vida o muerte ahorita.

 

P: ¿Se va a ir hasta septiembre?

 

DPL: Yo creo que sí.

 

P: ¿Qué otros temas se abordaron hoy en la junta de la coordinación del PAN?

 

DPL: Eso nada más, de la agenda política. No sé qué este hablando el PAN del PRD en las cúpulas.

 

 A nosotros,  no,  nos han invitado no nos ha convocado, y por lo tanto no podría opinar, pero si se trata de esos temas, yo diría, esos y otros no podrían estar fuera de nuestra plataforma.

 

Esos temas han sido bandera del PRD y tendrían que estar retomados en la plataforma electoral de nuestro partido vaya en coalición o no.

 

Pero, también otros temas como,  por ejemplo, pues cambiar el modelo económico, quiero ver qué dice el PAN, porque el modelo del PRD es diametralmente distinto en materia económica y también en materia de seguridad.

 

Pero, lo podría decir en una frase, van a revertir las reformas estructurales aprobadas bajo el manto del pacto por México, porque eso es lo que pide el PRD su plataforma.

 

P: ¿Sería un error, incluso un fracaso para el PRD aceptar una coalición, una alianza con estas condiciones?

 

DPL: Nosotros no, nos negamos a ninguna coalición siempre y cuando la candidatura sea ciudadana.

 

P: Senadora, sobre la basura tóxica que se está convirtiendo en un grave problema para el medio ambiente del país, ¿qué opinión me podría dar?

 

DPL: Bueno, lo presentamos al menos una parte de la basura tóxica que es muchísima.

 

Tenemos tiraderos por todos lados, por ejemplo de material nuclear y muchas otras,  lo que se tiene que hacer ahí sí, es una ley muy firme, muy contundente, que obligue a todos los industriales a usar materiales que sean reciclables, toda actividad pública o privada tiene que usar materiales reciclables y esto lo tiene que ordenar la ley.

 

Está aquí una víctima de feminicidio muy grave yo les pediría, hacernos eco de esta demanda por favor.

 

Gracias.

 

---000---