* Intervenciones de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, La diputada Maricela Contreras Julián del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados,  la Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal, Selina Trujillo Arizmendi para hablar sobre feminicidios en el Estado de México,  en particular del caso de Alondra.

Dolores Padierna Luna (DPL): Muchas gracias.

Me acompañan los padres de una niña de 14 años,  que en vida llevó, el nombre de Alondra, queremos denunciar el feminicidio cometido contra esta joven, quisiera describirlo y hacer una petición.

Agradezco la presencia de los dirigentes del Estado de México y de la diputada Maricela Contreras, que me acompaña.

Quisiera decirles que en junio pasado ocurrió la violación, después fue decapitada una joven y que afortunadamente fue detenido el agresor, pero que las autoridades tipificaron como homicidio simple, este hecho que es muy lamentable, -hasta cuesta trabajo hablar de ello-, porque están aquí sus papás y me da mucha preocupación.

Pero, quisiera decirles que lo que han hecho las autoridades del Ministerio Público, en el Estado de México, ha sido encarcelar a este joven, también menor de edad, compañero de la escuela de Alondra. Lo tipificaron como un homicidio simple, para lo cual por ser menor de edad, está próximo a salir de la cárcel.

Y este joven que había tenido ya otros casos por el estilo y que alrededor varias mujeres han muerto de la misma manera, pues tenerlo afuera, es un asesino potencial de mujeres y por eso nos preocupa doblemente.

Y de acuerdo al artículo 325 del Código Penal Federal, se señala que comete delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y tiene la caracterización de ¿cómo se debe de tipificar por feminicidio?.

 

Nosotros decimos, que el hecho de no tipificarla como delito de feminicidio da a pie a muchas cosas:  a que salga en libertad;  a que no intervengan los organismos de Derechos Humanos;  a que no se pueda defender de manera preventiva a la familia y a otras mujeres que rodeaban la vida de Alondra y esto nos preocupa sobremanera.

La víctima sufrió violencia sexual,  que es uno de los requisitos para ser tipificado como violencia de género.

La víctima fue hallada con lesiones con mutilaciones;  nuestra víctima tenía una relación de compañerismo, de compañeros, una relación personal con él feminicida y el cuerpo de la víctima fue hallado en un lugar público. Todos estos son requisitos que marca el artículo 325 del Código Penal y todo esto nos hace exigir que el Senado de la República y la Comisión Permanente, entren a tomar cartas en el asunto para que esté asesinato no sea catalogado como un homicidio simple,  sino sea tipificado como un feminicidio.

Segundo,  que es cese el hostigamiento y la criminalización tanto a la familia, como a las compañeras de Alondra y que cese la violencia institucional que se sufre; sobre todo sufren las mujeres en el Estado de México y que las autoridades estatales y federales cumplan con la obligación de garantizar la justicia para esta joven de 14 años.

Pedimos, también que entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a hacer una investigación profunda de este caso, sean dictadas las medidas cautelares hacia la familia y hacia las compañeras de Alondra, porque están siendo presionadas,  están siendo amenazadas,  están siendo hostigados por las propias autoridades para que otorguen el perdón,  para que ya no continúen con la denuncia y esto no lo podemos admitir,  ni permitir.

Eso es por mi parte,  no sé si quieran la mamá y papá, mis compañeros quieran hablar al micrófono.

La mamá de Alondra, Emigdia Rivera Soto (ERS): Pues, yo lo único que vengo a pedir aquí, es la ayuda para que se le haga justicia a mi hija, es lo único que les puedo decir.

La Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Selina Trujillo Arizmendi, (STA): Buenas tardes a los medios de comunicación.

Agradecemos este espacio a la senadora, Dolores Padierna y hemos acudido a ella, porque sabemos que en el Estado de México, hay un estado fallido.

Sabemos que necesitamos hablar fuerte y gritar más arriba porque las mujeres en el Estado de México están siendo asesinadas y las autoridades están siendo cómplices de hombres que han arrebatado la vida a decenas de mujeres.

 Como este caso hay cientos y cientos sin acreditar justicia;  cientos de mujeres que están esperando simplemente que haya la atención suficiente y necesaria para erradicar la violencia en el Estado de México.

 Nos sumamos a la exigencia de la señora Emigdia para pedir justicia por todas esas mujeres, pero sobre todo por la vida de Alondra. No ha sido un caso aislado,  es un caso de una región que ha sido hostigada por el dato feminicida que necesitamos que las autoridades y las instancias de Derechos Humanos tomen cartas en el asunto. Muchísimas gracias.

Pregunta (P): La semana pasada la senadora, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas presentó el informe 2015,  de la comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas. En este informe menciona que en el caso del Estado de México, por ejemplo,  la Secretaría de Salud reportó que los operativos contra la trata y que es uno de los estados donde más feminicidios se presentan en el país, reportó que los operativos contra tarta se realizan bajo la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad,  es decir, se hace la persecución contra este delito de la trata,  mediante una ley de carácter administrativo, no penal. ¿Cuál es su lectura al respecto?

DPL: Bueno,  primero quisiéramos no meter otro, porque este tema, -ahorita esta otra víctima, también de feminicidio, que está por llegar su familia-, muy, muy grave muy importante resaltar y en seguida hablamos de trata.

La diputada Maricela Contreras Julián (MCJ): A ver, para nosotros es muy importante plantear la importancia de que aunque tenemos leyes,  aunque están las tipificaciones en los ministerios públicos los delitos de feminicidio,  no son registrados como tal, es decir dan pie a que por la tangente se hable de homicidios dolosos u homicidios simples, aun y cuando como lo dijo la senadora Dolores Padierna, en este caso de Alondra se cumplen todos los requisitos para ponerlo y categorizarlo en el tipo penal de feminicidio.

Es algo que viene siendo recurrente en toda la república, pero estamos hablando que en el Estado de México,  es el estado que más feminicidios presenta.  En este momento está arriba de lo que fue el paradigmático Ciudad Juárez y es urgente que el protocolo sea aplicado.

El hecho de que un joven que está a punto de cumplir los 18 años,  al no haberse tipificado como feminicidio,  va a poder salir libre con todos los riesgos que hay y con todos los antecedentes que tiene, si se hubiera tipificado como feminicidio, esto tendría una pena de continuidad.

Realmente,  nos parece que hay que darle este contexto,-como bien lo decía la senadora-,  de una denuncia, que no debe quedar en una denuncia más. Hoy fue tema de discusión en la Segunda Comisión, el tema de los feminicidios en nuestro país y ¿cuál es el principal problema de los feminicidios en el país?,  la impunidad, sino se castiga a los responsables se da carta abierta para que esto siga sucediendo, toda vez, que no hay castigos,  los autores de estos crímenes están libres.

El 94% de los casos de feminicidio no son juzgados quedan en las carpetas,  entonces de allí,  que es lamentable que hoy tengamos que hablar de este tema de Alondra,  porque no se siguen los protocolos adecuados.

P: Hace algunos años el gobernador Eruviel Ávila,  hizo una declaración muy desafortunada, diciendo que los feminicidios eran algo menor, que había cosas más importantes en el Estado de México. Hoy el gobernador tiene, como todos sabemos, tiene aspiraciones presidenciales, está a punto de terminar su gobierno. ¿Hay responsabilidad directa de Eruviel Ávila en los feminicidios que se han dado en el Estado,  en los últimos años?

DPL: Por supuesto, que la responsabilidad directa recae en el gobernador, en primer lugar,  porque ha hecho caso omiso de todas las orientaciones que marca cuando se enciende la alerta de género,  es una serie de acciones preventivas, para evitar que estos crímenes y estos feminicidios contra las mujeres sigan ocurriendo.

El Estado de México encabeza  la cifra récord de todo el país en materia de feminicidios.

Los ministerios públicos son nombrados, directamente por el gobernador y el gobernador ha nombrado estos Ministerios Públicos que catalogan como homicidio simples,  como delito suaves, para que los feminicidas salgan rápido de la cárcel y sigan delinquiendo.

Estamos exigiéndole directamente al gobernador Eruviel Ávila a que los Ministerios Públicos sean capacitados, calificados,  entrenados para a tratar a las víctimas en materia de Derechos Humanos,  conozcan bien la tipificación del feminicidio, dado que su estado es el que da vergüenza en las cifras de feminicidio.

Y diríamos que antes de aspirar a un cargo mayor,  primero tiene que rendir cuentas del estado que guarda la administración que él deja en el Estado de México que deja mucho que desear,  no sólo en materia de violencia, sino también en materia de pobreza,  en materia todas las demás. Es uno de los estados más degradados de todo el país.

Gracias.

 

---000---