Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente 

Pregunta (P): ¿Hay condiciones para un periodo extraordinario?

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Bueno, nosotros hemos señalado desde el principio que lo más importante es contar con el insumo básico para convocar a un periodo extraordinario y ésos son los dictámenes.

Hasta el momento no hemos recibido una agenda acompañada de los documentos que nos permitan convocar. Estamos a la espera de los mismos y, en consecuencia, hacer el trámite correspondiente.

P: Porque el tiempo se acaba para el elegir un fiscal Anticorrupción, en el entendido que tendría que estar antes del 19 de julio.

FHA: Bueno, la discusión está en tránsito con los diferentes grupos parlamentarios, nosotros lo hemos reiterado, queremos un fiscal Anticorrupción no para que ocupe un espacio dentro del organigrama, sino para que combata a fondo el cáncer que significa este problema para el país y para eso se requiere dictaminar de una manera exhaustiva, modificando el artículo 102 constitucional, dotando de autonomía plena a la Fiscalía Anticorrupción, generando condiciones de independencia a la Fiscalía General y haciendo los nombramientos correspondientes, estamos en esa dinámica.

P: Senador, ¿y la Ley de Seguridad Interior?, ¿qué esperan?, en Sinaloa encontraron seis cadáveres y dicen que son como 12 cadáveres los que acaban de encontrar ayer o ahora.

FHA: Estamos esperando que termine su discusión la Cámara de Diputados, ellos son Cámara de origen. Están discutiendo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, una vez que nos llegue la minuta en el Senado habremos de hacer el ejercicio correspondiente.

P: En la conformación de este Frente Amplio Opositor o Frente Amplio Democrático, ayer senadores se pronunciaron por que el PAN debería ser quien ponga al abanderado, al candidato, sin embargo, el PRD decía que no, que debería de ser alguien independiente, como Mancera, ¿usted qué opina?

FHA: Primero debemos definir los objetivos de ese Frente Amplio antes de estar pensando en personas. El PAN ve con absoluta responsabilidad la conformación de este bloque ciudadano que permita generar una alianza de cara al 2018, que no sólo contemple los aspectos electorales, sino que tenga una profundidad mayor.

Por eso, debemos de generar condiciones para llegar a esta coincidencia, no tratar de dinamitar el camino a la concurrencia de diferentes formas de pensar, el PAN le apuesta a eso, a la suma de voluntades, de expresiones de diferente naturaleza y llegar con un Frente ciudadano sólido, amplio, que defina primero el programa y después los candidatos.

P: Senador, hablando de candidaturas independientes, también, ¿qué opina del exabrupto que tuvo ayer el gobernador “El Bronco” con un reportero de El Norte, que le pidió que primero el dueño de ese medio responda por qué tiene ciertas propiedades.

FHA: Son expresiones de carácter muy local, hay que dejarlas en ese contexto, alguna diferencia debió haberse presentado en aquella entidad. Lo que sí es reprochable es que exista cualquier intención de frenar el libre ejercicio de la profesión del periodismo, no deben de existir este tipo de actitudes que lo único que hacen es lastimar el libre flujo de ideas. No es la confrontación, no es el enfrentamiento constante y permanente lo que va a ayudar a que exista una comunicación adecuada entre los ciudadanos.

P: Oiga, senador, y volviendo al tema del bloque opositor, ¿cabe el Partido Verde? ¿está invitado el Partido Verde?, hoy su vocero, Carlos Puente, dice que van a discutir con ustedes, ¿cabe, aunque haya sido aliado del PRI en las dos últimas elecciones?

FHA: El Partido Verde tendrá que definir de una manera muy clara su posición, habrá que dejarlo en una expresión de buena voluntad y, en el camino, ir recogiendo diversas expresiones ciudadanas que permitan hacer un Frente sólido, fuerte, que verdaderamente busque el cambio en este país.

Por lo pronto el Partido Verde está aliado con un Gobierno al cual nosotros consideramos que es justo darle salida y ellos deben definir primero su relación con el actual Gobierno, antes de estar pensando en un bloque opositor de cara al 2018.

La alianza que nosotros estamos buscando no es exclusivamente una alianza de carácter electoral, buscamos una alianza que sirva para solucionar los problemas del país, y muchos de los problemas en los cuales actualmente estamos enfrascados, o en los cuales estamos inmersos, son responsabilidad del actual Gobierno, que está aliado con el Partido Verde.

P: Inaudible.

FHA: ¿Perdón?

P: ¿Eso conlleva un Gobierno de coalición?

FHA: La realidad de nuestro país exige entender que éste es un mosaico ideológico, donde la postura de cada partido político debe estar puesta a disposición de un eje programático, la suma de voluntades hará que las propuestas que se presentan tengan viabilidad electoral en 2018.

P: Senador, es decir, ¿el Partido Verde hoy no es bienvenido?

FHA: Yo no he analizado a profundidad la intención del Partido Verde, tendrán que hacer una propuesta clara, concreta, y, en su momento, los partidos políticos valorarla.

P.- Senador, ¿está usted de acuerdo con la postura de otros senadores de su bancada de que el candidato del Frente tiene que ser del PAN? Porque se ha planteado que tiene que ser un externo para que sea aceptado por militantes de los dos partidos.

FHA: Primero, hay que definir los alances de este Frente Opositor, los objetivos, la forma en la cual habríamos de abordar los diversos problemas del país y, después, pensar en personas. Creo que eso es lo responsable.

Cada partido político y cada expresión sabe lo que representa para el país y de lo que se trata es de generar condiciones para que sí se dé una alianza y no estar tratando de dinamitar este camino.

P.- Senador, qué piensa de que se legisle o se regulen, más bien, los gobiernos de coalición, una vez que hay oposición de los partidos para que haya segunda vuelta.

FHA: La segunda vuelta debe estar en la idea constante y permanente de los partidos que verdaderamente quieran legitimar los gobiernos emanados de un proceso democrático. Esa es una lucha que no debe de abandonarse. Los gobiernos de coalición en la modernidad política de nuestro país son una necesidad.

Todos debemos estar dispuestos a avanzar en estas dos figuras. No quitar el dedo del renglón. Aún hay tiempo, hay posibilidad si existiera la voluntad.

El gobierno debe de decir las razones claras y concretas por las cuales no quiere una segunda vuelta y la forma en que, eventualmente, estarían dispuestos a establecer coaliciones para gobiernos de coalición.

P.- Decían senadores del PRI y del PRD que habría tiempo para legislar, para regular los gobiernos de coalición, ¿usted qué piensa?, ¿podría entrar en la agenda del próximo periodo?

FHA: Gobiernos de coalición y segunda vuelta, hay tiempo. El PRI y sus aliados desde hace 6 o 7 años dicen que no hay tiempo.

La realidad es que estamos en condiciones apremiantes, así lo exige la sociedad y no hay que quitar el dedo del renglón. Las condiciones están dadas para generar nuevas figuras que den legitimidad a los gobiernos que surjan de un proceso democrático.

P: Senador, yo le quiero preguntar su opinión sobre la resolución de la Corte sobre el tiempo que se prolongó a los magistrados electorales. Una decisión apretada y finalmente pues imperó la decisión de darle ese regalo a los magistrados.

FHA: Bueno, somos muy respetuosos del ejercicio de reflexión que ha hecho la Suprema Corte. A fin de cuentas, han validado el proceso de reflexión que hizo la Cámara de Senadores y lo único que deseamos nosotros es que este tribunal dé certeza, tranquilidad y garantía a todos los mexicanos en los futuros procesos electorales.

P: Pero, ¿al parecer hubo reparto de cuotas, con esas decisiones?

FHA: Yo no comparto esa visión. Fue producto de la discusión amplia que se dio en el Senado de la República entre todos los partidos políticos y, a fin de cuentas, la decisión del Senado de la República fue revalidada por la Suprema Corte de Justicia, lo cual nosotros respetamos.

P: Senador, ayer el Secretario de Hacienda dejó ver que habrá nuevos recortes para 2018, ¿usted que opina?

FHA: Pues tendría que haberlos de manera muy significativa. Este gobierno gasta y gasta mal, ha sido un gobierno derrochador, un gobierno despilfarrador, que ha jugado con la estabilidad económica del país.

Ha metido en una nueva espiral de crisis de fin de sexenio al actual gobierno. Estamos en condiciones similares, clásicas al cierre de gobierno, de un gobierno priista, tradicional a los gobiernos anteriores y esto obliga a que todas las medidas que tengan que ver con recortes sean bien recibidas.

Lo importante es que el gobierno diga en qué, que le cierre al espionaje, que le cierre al dispendio de sus programas sociales, que algunos no sirven, que le cierre a sus programas de difusión, que terminen muchos de los gastos que están enfocados a mantener nóminas para generar condiciones de ventaja electoral, en fin.

Hay muchos renglones a los cuales el gobierno puede hacer ajustes y eso tendrá que presentarlo de manera pública a la sociedad para validad cualquier ajuste presupuestal.

P: Senador, ¿ustedes le mocharían esta nómina que utilizaron en las elecciones pasadas de manera ilegal?

FHA: Es una vergüenza lo que se dio en el pasado proceso electoral. Un gobierno federal volcado en una auténtica elección de Estado, en el Estado de México, las porquerías que se hicieron en Coahuila, no pueden dejarse pasar, no puede apostarse a que pase el tiempo y que eso se olvide.

Eso no debe de repetirse, con esas conductas nos regresaron prácticamente 30 años atrás y eso debe de terminar.

P: Gracias, senador.

FHA: Gracias, muy amables.