Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Romo Medina, el miércoles 28 de junio de 2017.

PREGUNTA: Queremos su opinión sobre esta decisión del Partido Verde, de sumarse al frente, está convocando al PAN y al PRD.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: El Partido Verde y el PRI, actualmente somos aliados y lo seguiremos siendo, conforme a lo que se acordó y a lo que se comprometió.

Lo que se expresa puede ser algo que deba o quiera analizarse. No lo sé, es una decisión que ellos expresaron o han expresado; la desconozco, pero es un tiempo, un momento de hacer análisis.

El PRI está en este momento, en todo el país, a través de asambleas municipales, sectoriales, estatales, y desde luego el 12 de agosto en la Asamblea Nacional, también hacer un recuento, un análisis, propuestas, y creo que todos los partidos, es un ejercicio muy normal que lo hagan.

Insisto, el Partido Verde y el PRI, actualmente y en este momento somos aliados.

PREGUNTA: ¿No es de alguna manera raro este coqueteo con la oposición, una vez que ustedes les dieron cabida durante más de 12 años y en diferentes elecciones?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: No considero que se trate de ello. Repito, todos los partidos, llegado un momento, como al que estamos acercándonos justamente en septiembre para el proceso del 18, debemos o deben en todo caso replantearse alternativas, posibilidades, estrategias, cuestiones que sean importante para ubicarse de mejor manera o posicionarse electoral, política y socialmente, justo a lo que vamos a tener o el escenario que vamos a tener los mexicanos en el 18, de modo que hay que verlo como un proceso.

Le vuelvo a repetir, el PRI no está coqueteando con nadie, sin embargo también estamos en un proceso de análisis y estamos evidentemente analizando éstos y muchos otros temas más.

PREGUNTA: Me refería a que el Verde ande coqueteando con otros partidos. También preguntarle ¿su opinión sobre el frente como tal? Dicen que es para ganarle, ¿pueden todos juntos o el PRI contra ellos?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Esa es una respuesta que efectivamente debe dar la dirigencia de mi partido, el presidente del partido, la secretaria general; pero, desde luego, lo interesante es que nos consideren de esa manera, con esa fuerza que tiene el PRI, que tengan que juntarse todos, precisamente pensando en su pregunta.

PREGUNTA: en otro tema, ayer el secretario de Hacienda anunciaba que habrá más recortes y ajustes para 2018. ¿En el PRI cómo observarían esta posibilidad?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Es que este es un tema financiero, este es un tema de números, es un tema de economía, y quién mejor que la secretaría del área responsable, de manera fundamental en las proyecciones económicas que tengan a su alcance, junto con otras instituciones tan respetables e importantes, como el Banco de México, para que se haga un análisis o tengan hecho un análisis, para que se tomen las decisiones adecuadas en el país.

Él lo dijo, efectivamente, se trata de mantener y sostener una economía sana y un desarrollo del país adecuado.

Si esto es finalmente producto de ese análisis y de ese conocimiento especializado, claro que vamos a estar de acuerdo y vamos a apoyar.

Muchas gracias.

---000---