Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Pregunta de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Verónica Martínez Espinoza, en la comparecencia de Arturo Téllez Yurén, propuesto por el Ejecutivo Federal como Administrador General de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, ante los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el martes 27 de junio de 2017.

Con su permiso, senador presidente;

Compañeras, compañeros legisladores;

Maestro Pablo Arturo Téllez Yurén, muy merecido porque es usted muy joven y ha transitado con mucha eficiencia, por eso se le está reconociendo. Y ser maestro significó un gran esfuerzo de su parte, para combinar su trabajo con sus estudios.

En nombre del grupo parlamentario del PRI reciba usted la más cordial bienvenida en este Senado de la República.

Agradecemos su presencia, en virtud de que la comparecencia el día de hoy es fundamental, para allegarnos de más información a fin de que nos permita determinar su idoneidad para ocupar el cargo de Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

Dicho encargo es de la mayor relevancia, en virtud de que es una instancia fundamental para incrementar la recaudación a través de actos de fiscalización, tanto presencial, como a través de revisiones electrónicas.

Basta recordar que la reforma hacendaria -que aprobamos en el Congreso de la Unión- tiene como principales objetivos aumentar la recaudación y un cobro de impuestos justo y equitativo.

De igual forma, busca reducir la informalidad y la evasión fiscal, a través de mecanismos que hagan accesible el cumplimiento de las obligaciones fiscales y sanciones a quienes incumplan con éstas.

En este proceso, las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel de primer orden, tal es el caso de la fiscalización electrónica. La fiscalización electrónica medida ante procesos automatizados, determina irregularidades en la situación fiscal de los contribuyentes.

En el uso de las tecnologías de la información se agilizan los mecanismos para la devolución de impuestos, también proporcionan nuevas fuentes de información para identificar y revisar operaciones irregulares o inconsistentes; contribuyen a reducir los plazos para las auditorías, se reduce la discrecionalidad al automatizar los procesos y disminuir los requerimientos de información adicional.

En ese sentido, maestro Pablo Arturo Téllez Yurén, me permito hacerle los siguientes cuestionamientos:

A pesar de estos avances, en su opinión ¿cuáles son los principales pendientes que la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria tendría que realizar para fortalecer las fiscalizaciones electrónicas? ¿Cuáles serían las principales acciones que usted propondría para incentivar una mayor recaudación? ¿Cómo allegar a los pequeños contribuyentes estos mecanismos de información auditables?

Por su respuesta, muchas gracias.

 

---000---