Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, durante la comparecencia de Arturo Téllez Yurém, nombrado por Ejecutivo Federal como Administrador General de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la séptima reunión de la Tercer Comisión.

Dolores Padierna Luna (DPL): Maestro,  Arturo Téllez , la principal tarea o atribución de la administración federal de la Auditoría Fiscal Federal, es realizar auditorías, inspecciones, verificaciones, todo lo que permita comprobar que los contribuyentes y todos los sujetos obligados estén cumpliendo con sus contribuciones.

En los informes trimestrales de las finanzas públicas, se señala que las auditorías  que se practican a los contribuyentes tienen como propósito identificar prácticas evasoras y omisas de las obligaciones fiscales y crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento de estos pagos.

Sin embargo, el último o más reciente estudio sobre la evasión fiscal que la Secretaría de Hacienda,  encargó a la Universidad de las Américas de Puebla concluye cosas importantes, dice: que la evasión del IVA, disminuyó del 29.1% al 19.4%, entre 2013 y 2015; la evasión del Impuesto Sobre la Renta, también disminuyó de 38% al 25.6%. Estás importantes reducciones implicarían que las labores de auditoría han sido efectivas.

Pero, la evasión fiscal en 2015 representó el 3.2 % del PIB, contra una recaudación  real del 10.6% del Producto Interno Bruto, por lo que el llamado Potencial Recaudatorio es mayor al 30% de lo que se recauda.

Le pregunto, si coincide usted o no con el estudio practicado por la UGLA y ¿Cuál sería el impacto de la evasión en la recaudación? y ¿cuál sería la meta  que usted, de ocupar el cargo, se propone lograr para evitar la evasión?

Me parece que estos dos mecanismos que usted propone la autocorrección, primero concientizar a los contribuyentes de la importancia de pagar y en otro, usar todos los insumos para evitarlo, pero me gustaría que desarrollara este tema con mayor profundidad.

Segundo, de acuerdo a los datos reportados por la Secretaría de Hacienda, también en los informes trimestrales se observa que la recaudación efectuada por las labores de auditoría, no se han incrementado como proporción que permita suponer que la reducción tan significativa de la evasión, y esto se desprende de las conclusiones,  es decir, se ve que el porcentaje de evasión fiscal ha venido disminuyendo considerablemente, -ya dije los porcentajes-, no así la recaudación derivado de ella.

En 2013, la recaudación vía auditorias fue de 9.3% del total de los ingresos tributarios y ha venido disminuyendo, en 2016 representó 5.3 %.

Según usted ¿cuál es la explicación de esta aparente contradicción que existe entre mejores niveles de auditoría y de combate a la evasión, pero niveles de recaudación decrecientes?

Por otro lado y por último,  otro dato interesante que se incluye en los informes trimestres es el costo-beneficio de una auditoría;  en 2013, por cada peso que se invirtió en actividades de auditoría se lograron recaudar 53 pesos;  en 2014, 55 pesos;  en 2015, 47 pesos y en 2016,  44 pesos. El costo-beneficio de la auditoría es muy positivo, pero viene en descenso, está decreciendo, ¿a qué atribuye usted este descenso del costo-beneficio de las auditorias? y ¿qué hará usted para hacer más efectivas las labores de auditoría?.

Por sus respuestas, gracias.

 

---000---