Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista a la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna sobre temas de la agenda nacional. 

Pregunta (P): ¿Es necesario reformar al INE ante los cuestionamientos de la elección pasada o hacer una reforma electoral para ser más independientes a los OPLES?

Dolores Padierna Luna (DPL): Hacer reformas electorales ya no hay tiempo, no es el momento, está a punto de iniciar el año electoral 2018; de acuerdo a la última reforma electoral se adelanta a septiembre, no hay tiempo de hacer una reforma bien hecha de gran envergadura, pero sí se requieren cambios urgentes en el funcionamiento del INE, no está siendo imparcial, no está siendo buen árbitro, está prestándose a la voluntad, a los intereses del Partido Revolucionario Institucional y no está cumpliendo con el papel que la Constitución y la ley le adquiere.

P: ¿Es necesario que renuncie Lorenzo Córdova porque ya no garantiza imparcialidad en el Instituto?

DPL: No estamos hablando de personas, no debemos personalizar, ese órgano es colegiado, la responsabilidad es colectiva y creo que se tiene que hacer un análisis de la periodicidad en el que fueron electos y si no están cumpliendo su papel, se pueden adelantar unos nuevos nombramientos con personas que realmente garanticen imparcialidad del órgano electoral.

P: Hay dos cosas que le quiero pregunta una, ya se cumple un mes de la muerte del periodista de Sinaloa y las manifestaciones se intensifican, ya hay recompensas y no pasa nada, y el otro es que expertos dicen que en México hay violencia si no es generalizada, sí colectiva ¿Qué es lo que está reflejando esto en nuestro país?

DPL: Primero es verdaderamente indignante la forma que el gobierno federal ha adoptado el tema de asesinatos y agresiones hacia periodistas, pusieron un fiscal inepto que no tiene ninguna experiencia, negligente, no supo ni contestar las preguntas que se le hicieron en la Comisión Permanente, no sabe de la materia, no le importa, tiene una actitud de verdadera indolencia, entonces, lo primero que hay que hacer es poner personas que realmente sepan a lo que van.

También, la subprocuradora se vio de muy bajo perfil, sin conocimiento del tema, simplemente repitió algunas de las frases que tiene la propia ley  y eso me parece muy preocupante porque estamos en una oleada de violencia, si bien, no generalizada, sí estamos sufriendo una violencia que nos coloca en el primer lugar de letalidad en el mundo y en el segundo país más violento después de Siria y no tenemos autoridades que sepan contrarrestar, no hay una política eficaz que pueda contra la violencia.

Entonces, sumando las dos cosas, está situación de violencia tan grave que ya rebasa las doscientas mil personas asesinadas y desaparecidas, bueno, es sumamente grave y eso vinculado hacia el gremio periodístico, pues México se convirtió en uno de los países más difíciles para ejercer el periodismo.

Es urgente que la PGR entienda que se debe de poner a gente muy capaz que pueda ejercer esta tarea y hacemos un llamado respetuoso al procurador General de la República, Raúl Cervantes para que revise a su equipo de trabajo y revise, en particular, a quién puso en la subprocuraduría y en la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, la FEADLE  para que pongan a gente más eficiente.

Pregunta: Urge ya un cambio, ¿esto de las recompensas no va a servir?

DPL: Las recompensas parecieron, de verdad, en este momento, pues vinieron a complicar este escenario, entonces, pareciera que la PGR se cruza de brazos y espera que alguien le traiga la información y no hace nada, vemos que ni el fiscal sirve para ello, para hacer una verdadera investigación de fondo, para llevar a los responsables de estas agresiones y muertes de periodistas y para castigar tanto a los responsables directos e indirectos de estos crímenes.

De tal manera que se requiere con urgencia revisar este tema y que también el Congreso no sea de ocasión; vamos a estar insistiendo en el tema hasta que las autoridades nos hagan caso de que se tiene que hacer una investigación de fondo, llegar a los responsables y definitivamente las recompensas, primero, de dónde sale el dinero, si el mecanismo de protección a periodistas no tiene un solo peso, no explicó el subprocurador Campa a la pregunta expresa que yo le hice, no respondió, etcétera.

Entonces, necesitamos meternos a fondo en el tema, acompañar a todo el gremio de comunicadoras, de comunicadores, ayer hicieron una manifestación; me parece que tenemos que acompañar esas acciones en el Congreso, nos toca hacer llamados a la tribuna, hacer leyes, llamar a cuentas, sentar a los responsables de esos temas aquí para que le rindan cuentas a la sociedad y eso haremos.

P: En estos temas, ojala no te esté quitando mucho el tiempo, rumbo al 2018, el PRD va solo, va a reforzarse, hay tantas divisiones en su partido, ¿Qué va a pasar ahí senadora?

DPL: No, por primera vez estamos unidos, por primera vez en toda la historia hasta ahora, yo siento un PRD unido, con un cierre de filas, con una sacudida durísima que hubo; eso nos ayudó a unificarnos, a estar juntos y a trabajar.

No hemos dedicado ya, un solo, una sola reunión a asuntos internistas, todas han sido de trabajo, me parece que hay un cambio muy importante en el PRD y esto nos recoloca, nos reposiciona, relanza, es un relanzamiento el PRD al 2018.

P: ¿Hay que olvidarse de López Obrador para una alianza y salir adelante y ustedes ir con su propio candidato?

DPL: No, hay que aceptar la propuesta que hace Ifigenia Martínez, de iniciar diálogos convocatorias a la reflexión, análisis de nuestro papel en el 2018, el papel de la izquierda en México en el 2018, ayer Porfirio muy sabiamente decía que ya no hay tiempo y que la historia demanda que las fuerzas progresistas gobiernen México para poder corregir de fondo los problemas; yo me sumo a esa caracterización y vamos hacer todo lo que este en nuestra mano para que las fuerzas progresistas puedan llegar a la Presidencia de México en el 2018. 

Gracias