Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel, en la sala de prensa del Senado de la República

Senador Ernesto Ruffo Appel (ERA): Muy buenas tardes.

Con razón de que además ser el coordinador de Comunicación del Grupo Parlamentario del Senado de Acción Nacional, soy integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

Y me he enterado, hay inquietud acerca de lo que habremos de celebrar el próximo Comité Ejecutivo Nacional, Comisión Permanente, este próximo jueves.

Sin duda es una reunión interna en la que se pueden preparar lineamientos al Consejo Nacional, pero donde habrán de analizarse muchos de los recientes eventos, particularmente los del 4 de junio y todo esto en su proyección a la elección presidencial el próximo año, 2018.

En esta razón, ha habido una dinámica muy activa dentro de Acción Nacional, habemos varias personas que estamos participando también en los procesos internos y estamos buscando cómo identificar la mejor forma y propuesta para la causa ciudadana que inspira a Acción Nacional.

En esa razón ha habido expresiones distintas y en ello pues se refleja el ánimo interno, la vida institucional y por eso estoy aquí con ustedes, para que cualquier aspecto que quieran conocer con mucho gusto estoy a su disposición.

Pregunta (P): Senador, el senador Cordero pedía que tuviera dignidad Ricardo Anaya e incluso pidió su renuncia por los resultados de las elecciones que no le fueron bien al PAN. ¿Su opinión cuál es?

ERA: Bueno, que esas razones del desempeño político del 4 de junio son precisamente las que habrá de analizar la Comisión Permanente del partido y en ello el desempeño de candidatos y de maneras.

La opinión es de que hemos obtenido un resultado consonante con una realidad política en este 2017 y que nos presupone un marco para el próximo año. Así que todos los contendientes bienvenidos.

Es conocido que el senador Cordero forma parte de los grupos simpatizantes de la señora de Calderón, Margarita Zavala, y pues precisamente en ese marco de institucionalidad se respetan sus opiniones, pero son asuntos sujetos en la formalidad de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional.

P: Pero más allá de las filias y las fobias que hay entre la militancia panista, en un juicio de autocrítica, ¿Ricardo Anaya no se tiene que ir, no tiene que seguir el ejemplo de Germán Martínez, quien perdió una elección intermedia en 2009 y con dignidad renunció a la presidencia del PAN?

ERA: Bueno, esos son asuntos de interpretación política.

Yo creo que las cosas debemos precisamente dejarlas en la avenida de la institucionalidad del partido, tenemos estatutos y hay debates internos que lleva a resoluciones políticas también.

Pues ya veremos, no anticipemos los tiempos. También debemos recordar que los tiempos de arranque de la presidencia de Ricardo Anaya ganamos siete gubernaturas, y eso fue lo que lo catapultó a que se le considerara como una probabilidad política para candidato de Acción Nacional a la Presidencia.

Entonces, no hay duda que en el marco de este 2018, hay una dinámica interna muy activa, ya ven que por ejemplo, el senador Romero Hicks y el señor Luis Ernesto Derbez y mi persona estamos buscando una propuesta de Acción Nacional en debates constructivos a lo cual invitamos también a la señora Margarita.

Y de esta manera poder enriquecer a la opinión interna de la militancia de Acción Nacional, que es muy probable que sea la manera en como se llegue a una decisión y pues habrán de tomarse en cuenta todas estas opiniones y juicios de valor acerca de los resultados electorales.

P: ¿Cómo está el calendario de Acción Nacional de cara a 2018? Entiendo que en esta próxima reunión de la Comisión Permanente pues no van hablar propiamente de cómo se va a elegir al candidato, se va a abordar como lo dijo, el análisis de las elecciones pasadas.

Entonces hasta cuándo se va a elegir la forma en que o la ruta en que van a elegir al candidato ya en forma, porque esto va a depender de cuánto tiempo también Ricardo Anaya, si se postula, podrá permanecer en su cargo inamovible como dirigente nacional y un día después ya registrarse como candidato.

Y agregar, si usted coincide con Margarita Zavala que deben hacer lo más pronto posible la selección del candidato.

ERA: Bueno, primero que la avenida dela vida interna del partido está inscrita en los estatutos y los mismos señalan que habrá de iniciarse el periodo de los debates e incorporación de decisiones de formas y de registros a partir de septiembre. Hasta entonces, obliga el estatuto.

Ahora, claro, hay debates de naturaleza política que pueden llevar a decisiones que en el marco estatutario nos lleven a tomar nuevas decisiones, bueno, pero eso depende de la vida y discusión en los órganos internos, donde la Comisión Permanente es la instancia previa al Consejo Nacional, y es la que conforme a sus primeros debates le puede sugerir y proponer al Consejo Nacional, y podría tomar decisiones que lleven a mejor término la propuesta política de Acción Nacional. Pero lo institucional es seguir los estatutos y en este mecanismo actuar en lo que les estoy comentando, la Comisión Permanente y en su caso el Consejo Nacional.

P: Pero en su opinión, coincide con Margarita que debe ser pronto o en su opinión hay que esperar hasta septiembre, ¿cuál es la opinión de Ernesto Ruffo?

ERA: Que debemos hacer todo lo necesario para que el mejor hombre o mujer de Acción Nacional llegue a ser la propuesta del 2018. La manera podrá ser, como lo dicen los estatutos, o si la Comisión Permanente habrá de sugerir otras cosas al Consejo Nacional.

Yo soy integrante de la Comisión Permanente…

P: ¿Y usted qué piensa?

ERA: Yo creo que tenemos que construir mucho más todavía y que el asunto de la señora Zavala de Calderón ha llamado mucho la atención internamente en Acción Nacional, puesto que desde hace dos años lanzó su propuesta y paradójicamente, siendo de las familias fundadoras, se ha dedicado a criticar la vida interna de Acción Nacional.

P. ¿O sea, no ve inconveniente en que Anaya se mantenga en su cargo hasta septiembre y hasta ese momento se defina?

ERA: Yo lo que creo es de que habremos de seguir los cauces que nos dan los mismos estatutos. Yo creo, como ya el individuo Ernesto Ruffo, que sí debemos provocar este debate lo más pronto posible y para ello, pues hay que ajustarnos a lo que señalen los órganos del partido.

La lid del 2018 es particularmente importante porque la propuesta de Acción Nacional en una razón de política nacional que terminó ahogando al sistema político en corrupción obliga a una propuesta de transparencia, entonces, quién dentro de Acción Nacional podrá hacerlo de la mejor forma y manera posible.

P: ¿Las críticas a Margarita Zavala han afectado al partido de cara al 2018?

ERA: Yo creo que todo, obviamente, tiene un impacto y yo veo que finalmente va y se refleja en el Consejo Nacional. Ya vimos en el anterior, que hubo una manifestación en donde el consejero Rodríguez Prats y el consejero Calderón tuvieron un debate muy fuerte y es precisamente en razón de estas maneras que se han dado a presentar en las críticas de la señora Margarita, pero también tiene derecho a hacerlo.

Acción Nacional es un partido abierto y tiene sus reglas institucionales y así las habremos de encauzar.

P: Senador, más allá del debate, ¿es el tiempo, es el momento de un viraje (inaudible)?

ERA: Yo lo que veo con toda claridad es de que la política nacional ya le llegó el momento de un viraje, en el sentido de que no podemos seguir con el absolutismo reinante y la corrupción rampante. Y por ello, Acción Nacional tiene que acomodarse de una forma muy clara al servicio de la ciudadanía y abrir sus procesos de elección o selección del candidato o candidata, de manera que quien resulte, ya sea porque así lo determine por un mecanismo previo a la Asamblea que lo determine el Consejo Nacional o llegar a la Asamblea.

Ya ven que también yo tengo la responsabilidad dentro del Comité Ejecutivo Nacional de llevar el asunto del padrón interno y es para llegar finalmente a una Asamblea que sea legítima y transparente.

Entonces, eventualmente podríamos llegar a ese mecanismo, pero de cara abierta a México y eso es lo que es el PAN.

P: ¿No es inequitativo que Anaya se mantenga? Porque, sobre todo, en la cuestión de los spots él es la figura predominante en el partido, en los spots oficiales, y tiene 1.4 millones de impactos en el país.

ERA: Sin duda que el rol de responsabilidad del presidente del partido es conducirlo al mejor éxito político probable. Y él también ha comentado que ni se encarta ni se descarta. Entonces, son de esas cosas y consideraciones que tienen que verse con toda responsabilidad y seguramente habrá de ser este uno de los temas más debatidos dentro de la Comisión Permanente.

Gracias.

 

---000---