Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Segunda entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, durante la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 14 de junio de 2017. 

PREGUNTA: La oposición está presionando mucho para anular elecciones. ¿Cuál es la postura del PRI? ¿Usted cómo lo ve, hay razón por un lado de Morena, para querer que se anule el Estado de México -como las demás fuerzas también impugnaron- y en Coahuila, el PAN?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que durante muchos años los mexicanos hemos invertido mucho tiempo, dinero para configurar dos instituciones profundamente autónomas.

El INE, que es verdaderamente autónomo, ustedes lo saben; podemos tener relación personal con alguien, pero ellos tienen absoluta independencia en sus decisiones. Y el Trife, que es el órgano superior en materia electoral del país.

Creo que las elecciones se llevaron a cabo bien, afortunadamente no hubo violencia, sólo hubo un fallecido en Veracruz, que lamento mucho de verdad; pero, ya las elecciones se llevaron a cabo.

Ya serán las instancias, si ellos ya impugnaron, están en su derecho. Nosotros seremos respetuosos de lo que diga el Trife -en su momento- en materia del Estado de México, en materia de Coahuila.

Lo único que les pregunto, es ¿Nayarit? No, Nayarit fue todo democrático, Veracruz fue todo democrático. Y donde ganamos -dos estados muy importantes- están ellos inconformes.

Están en su derecho, lo reitero, pero creo que tenemos que esperar a las instancias legales, que son las que van a dictaminar quiénes fueron los ganadores de estas elecciones.

Se han abierto tres mil o cuatro mil casillas en el Estado de México, y ha salido Alfredo Del Mazo con un poquito más de votos, del conteo rápido desde luego.

Si quieren abrir las casillas, será ya una decisión de las instancias legales. Aquí en el Senado no va a haber esa presión, acabo de hablar con el senador Herrera; quedamos en que es probable que la próxima semana convoquemos. Me dijo “dame nada más un poquito de tiempo”.

Sé que están presionados ellos. Le dije “el Senado está funcionando, la Permanente sigue funcionando y nosotros estamos trabajando”, les voy a dar un ejemplo: en la Ley de Seguridad Interior el senador Burgos, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; la senadora Cristina Díaz, como presidenta de la Comisión de Gobernación, y el senador Ernesto Gándara, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, están yendo a trabajar con los diputados de mi partido, para tratar de llegar ya a un acuerdo y cuando llegue aquí al Senado, le demos ya el visto bueno lo más rápido.

Me comentó el senador Herrera, que el senador Gil también está asistiendo y está incluyendo algunos temas. Serán bienvenidas.

Estoy seguro que los diputados van a estar muy abiertos a las posiciones de los diputados y las diputadas, pero también de las senadoras y de los senadores.

PREGUNTA: ¿Puede ser en este mes que se pueda integrar un extraordinario?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Estamos en eso, me adelantaré.

Creo que nos vamos a ir ya hasta el mes de julio, sinceramente hay que dejar que baje la presión de las elecciones, las tenemos aquí adentro todavía; hay heridas, hay gente que no quiere reconocer su derrota, pero eso ya no está en manos de nosotros, eso está en manos de las dos instancias legales.

PREGUNTA: Se le acreditan a Borge un desvío de 200 millones en Quintana Roo, ¿Qué opinión tiene usted de esto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Que si es real, que se le castigue. Quien haya violado la ley en cualquier estado de la República, que se le castigue con todo el rigor de la ley.

PREGUNTA: ¿Está el compromiso entonces que el senador Herrera va a convocar a este periodo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Bueno, pero tenemos que hablarlo. Él está en la mejor disposición. ¿Qué me pide? Tiempo y estoy en la mejor disposición.

Ya le dije que estoy trabajando con las comisiones correspondientes y él me dijo que haría su trabajo, pero que le diera tiempo.

PREGUNTA: ¿Realmente es factible, cuando el Estado de México, en realidad la última palabra la puede dar el Tribunal hasta septiembre y en el caso de Coahuila, pues todavía después?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Pero, creo que va a bajar esa presión, se va a dejar correr. Así pasó con el ex Presidente Calderón, yo era diputado, ya estábamos en funciones; el fallo creo que fue en octubre o noviembre, y con 240 mil votos ganó, con el 0.45, y nosotros aceptamos el fallo del Trife, que es la instancia que va a definir quién ganó el Estado de México y Coahuila. Si me dicen a mí…

PREGUNTA: ¿Los exhorta a eso, a que acepten?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Pero, desde luego; o sea, es que no tenemos otra instancia. Estoy seguro que van a ver ustedes que no hubo nada, que le van a dar el triunfo en el Estado de México, a Alfredo Del Mazo; y en Coahuila, a Miguel Riquelme.

PREGUNTA: ¿Por qué está sonando su nombre para dirigir el PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ahí tengo muchos amigos y muchas amigas, yo mismo he dicho “quiero seguir como senador y como coordinador del grupo”. Si el grupo sigue en esa disposición de ser conmigo tan generoso como ha sido.

Creo que el Senado necesita la gobernanza y yo soy una parte -no soy el todo- que le ha podido dar gobernanza cuatro años y medio a un Senado, donde el gobierno es representado aquí por el PRI, no tenemos mayoría.

PREGUNTA: ¿Pero, no sería un reto para usted dirigir el PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que el reto que tengo, antes que nada, es que el PRI gane la elección del 2018 y ese es hoy el reto principal.

PREGUNTA: ¿Desde la dirigencia podría ser?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. Yo les digo, aquí en el Senado de la República.

Muchas gracias.