Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el miércoles 14 de junio de 2017. 

PREGUNTA: ¿Le parece a usted si es un poco incongruente que el PAN esté pidiendo un extraordinario para la segunda vuelta, pero no quiere un extraordinario en materia de seguridad y anticorrupción?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que de la segunda vuelta ya se venció el plazo, se venció el 31 de mayo. Hay que esperar, está discutiéndose, no lo veo factible en ningún periodo extraordinario.

Creo que tenemos materias muy concretas que contestar, qué ofrecerle y devolverle a la sociedad mexicana que nos ha pedido: Ley de Seguridad Interior, que está en la Cámara de Diputados, parece que va avanzando.

Nosotros hemos mandado al senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; a Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, y a Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, para que ya trabajen con los diputados.

Tenemos el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General, que es muy importante. Y una minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Hidrocarburos, para penalizar mucho más a este tipo de delincuencia.

Creo que tenemos materia, podemos hacer el trabajo. Y, desde mi punto de vista, que no distraigan -una bola de humo- la segunda vuelta en estos momentos.

PREGUNTA: ¿Usted… en esta segunda vuelta, es una propuesta con dedicatoria para López Obrador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No lo veo así. Creo que es una petición que ha hecho el PAN durante mucho tiempo, hoy ya está fuera del momento, se venció el 31 de mayo y nosotros vamos a solicitar hoy al senador Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, que convoque a la Junta para que se definan temas y se definan sin duda alguna ya las fechas.

Él va a decir que no hay minutas. ¿Podemos ponernos de acuerdo con el Fiscal Anticorrupción? Creo que sí, hacer trabajar a las comisiones. ¿Podemos trabajar con el Fiscal General? Creo que sí.  Y podemos trabajar con lo de la Ley de Hidrocarburos para castigar este vandalismo.

PREGUNTA: ¿Es distractor?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que es una bola de humo, que están tratando de olvidar todo y meter a la sociedad mexicana en un tema, que creo ahorita no es el momento; después quién sabe, pero hoy no es el momento.

PREGUNTA: Tenemos la opción de los gobiernos de coalición, en todo caso.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ahí la veo mucho más factible, se los he comentado a ustedes. Creo que el próximo Presidente o Presidenta no va a tener más del 32, 33, 35, y creo que tiene que gobernar con 51 más, y eso le va a dar mucha posibilidad: uno, de movilidad en el Gobierno de la República; dos, de generar un mayor número de transformaciones en el próximo Congreso que venga; y tres, tener más acuerpado a la Presidenta o al Presidente de México, que se sienta mucho más seguro, que tiene a la mayoría de su lado.

PREGUNTA: Aunque no exista una ley que regule esta disposición constitucional del gobierno de coalición, ¿si es posible aplicarlo en 2018?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sin duda, creo que se está platicando en eso. Lo he platicado con el presidente de mi partido, no lo vemos mal, lo vemos con simpatía.

Va a tener que negociarse dentro de los grupos parlamentarios y después fundamentalmente los partidos.

Los presidentes de los partidos y la presidenta del PRD, serán quienes definan si van a un gobierno de coalición y con quiénes, para sacar adelante al país, que creo va por un buen camino y que vamos a rendir buenas cuentas.

Muchas gracias.