Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Tema:  espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas

Versión estenográfica de la entrevista a la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna sobre el tema de espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas.

Pregunta (P): Senadora, en este caso de espionaje que denuncia New York Times a periodistas, activistas y defensor de derechos humanos, ¿Qué tiene que suceder?

Dolores Padierna Luna (DPL): Hoy por la mañana registramos un punto de acuerdo, haciendo tres solicitudes muy concretas.

En primer lugar, la comparecencia de los titulares de la PGR, de la SEDENA y del CISEN para que rindan cuentas de este espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, que nos parece verdaderamente indignante, pero, también estamos solicitando la entrega de los contratos para verificar cuál fue la autoridad que adquirió este tipo de tecnología de espionaje a criminales y, en lugar, de detener al crimen organizado están distrayendo esos recursos públicos para espiar, intimidar, presionar a defensores de derechos humanos o a periodistas.

También estamos solicitando, la creación, haciéndonos eco de la solicitud de los afectados, estamos solicitando la creación de una comisión independiente, de personas especializadas, expertas para que se haga una investigación de fondo y este caso de espionaje no quede en la impunidad como otros que se han denunciado.

P: El gobierno, ayer por la noche se desmarca, a través de una carta que se envía a la opinión pública, diciendo que no es cierto lo que revela New York Times, de que no hay tal espionaje.

DPL: Sí, también nos parece muy poco correcta la forma en que responde un hecho tan grave, se ha respondido por un funcionario menor, de manera tan general, sin siquiera el propio coordinador de comunicación social o en un comunicado que tenga pues el símbolo de la Presidencia la República o algo que nos permite la firma, algo que permita saber que se trata de una fuente fidedigna, pero dándola por buena, yo diría que no basta con eso, que es evidente que ese tipo de tecnología única y exclusivamente la pueden adquirir los gobiernos y, por lo tanto, el Gobierno Federal es el único responsable de estos hechos, es el único con posibilidades de adquirir esa tecnología; de tal manera que no estamos averiguando si es el gobierno o no, es el Gobierno Federal el único responsable porque es el único que puede adquirir este tipo de tecnología.

El punto de acuerdo no es para cuestionar eso, eso lo damos por hecho, lo que estamos diciendo es que comparezcan estos tres para verificar el origen ¿Quién fue el que contrató esta tecnología? y saber específicamente quién del Gobierno Federal. Si no responde nadie, entonces, tendrá que responder Enrique Peña Nieto como responsable del Gobierno Federal.

P: Hay voces como la de la diputada Nahle que dice que, lo más conveniente que el presidente renuncie por este caso de espionaje.

DPL: Pues ya estamos a unos meses, nos urge desde luego que, ese tiempo llegue, pero a lo mejor la investigación arroja pruebas muy contundentes, hay que leer estos contratos, ¿para qué fines? ¿cuánto costaron? y ¿de qué monto de desviación de recursos por ende se está hablando? No es un asunto menor, sabemos que todos somos espiados, que las instituciones del Estado se utilizan para espiar políticamente; nosotros somos víctimas también de espionaje político, pero verlo hacia defensores, verlo hacia periodistas ya es elevar, de verdad, el nivel de impunidad y también de, cómo le diría yo, pues este nivel de negligencia o de cinismo que tiene el gobierno para actuar, como nunca se les hace nada, como nunca hay sanciones, nunca hay nadie que rinda cuentas, bueno, estamos solicitando, mañana lo haremos, he hablado ya con el coordinador del PAN, con los compañeros de MORENA y vamos a sumar fuerzas para que este tema se priorice mañana en el debate, en el posicionamiento de los partidos políticos y no pase de mañana en que se tenga algo concreto por parte del Congreso.

P: Sobre estos escándalos que hay sobre los contratos que fueron otorgados al grupo IUSA desde la CFE con Enrique Ochoa.

DPL: Sí, es otro de los temas, y también aquí está puesto ya uno de los temas que se van a ver la próxima semana, sin duda, en esta tercera comisión, que no es otro que el parámetro, el mismo parámetro o no sé cómo llamarlo, pero el modo, el modo de hacer el gobierno desde que entró Enrique Peña Nieto, donde los gobernantes ponen a contratistas, estos contratistas son beneficiados con contratos y los contratistas a su vez benefician a los funcionarios, es un ir y venir de simplemente pues de privilegios, de canonjías, da de verdad mucho coraje, mucha vergüenza ver que todos estos casos queden en la impunidad.

Hoy vamos a ver, por ejemplo aquí en la tercera comisión, un caso escandaloso, de cómo Del Mazo siendo titular de Banobras, entrega dos contratos a una empresa, esta empresa se compromete a hacer obras, la empresa no entrega nada de obras, después es demostrado que entrega documentación falsa de estos dos contratos y no contento con eso Del Mazo vuelve entregar a la misma empresa otros millones de dólares en total impunidad, nos dijeron antes de las elecciones que no podíamos hablar del tema porque estaba de por medio la elección, bueno, ya pasó la elección, ahora lo que estamos requiriendo es que rindan cuentas en CFE, Ochoa para que estos contratos que le dio a IUSA, se investiguen a fondo, la connivencia entre autoridades y permisionarios.

P: (…) un dirigente del PRI confía en que las autoridades puedan hacer algo.

DPL: No confiamos en ellos en nada, pero nosotros tenemos que hacer nuestra labor, nuestra tarea de congresistas, de legisladoras, legisladores, y exigir que las instancias rindan cuentas.

P: ¿Investigar a Ochoa entonces?

DPL: Ochoa tiene que estar investigado por ese caso y por muchos más que hemos denunciado.

Gracias.

 

---000---