Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa ofrecida por los coordinadores del grupo parlamentario del PRI, senador Emilio Gamboa Patrón y diputado César Camacho Quiroz, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, previa a la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de junio de 2017. 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Como siempre, les agradezco mucho a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación que estén en su trabajo.

Estoy enterado que ya pasó el senador Barbosa, con un grupo de petistas; ya pasó Acción Nacional, con el coordinador Herrera, y diputados.

El día de hoy nos acompaña -le agradezco mucho- el coordinador de la Cámara de Diputados, por mi partido, por el Partido Revolucionario Institucional; un hombre de una enorme experiencia, un hombre que es el coordinador de mis compañeras diputadas federales y de mis compañeros diputados federales, me refiero a mi amigo César Camacho.

Hoy nos acompañan aquí un grupo de compañeras senadoras, de compañeras diputadas federales; y el representante de mi partido en las instancias legales, en el INE, que ha venido, Jorge Carlos, dando una batalla muy firme, muy contundente de lo que pasó el domingo 4 de junio.

Es del conocimiento de todos ustedes que hubo cuatro elecciones: tres para gobernadores -Coahuila, Estado de México y Nayarit- y una, 212 municipios en el estado de Veracruz.

Se hicieron los conteos, hoy se están abriendo las casillas y contando ya voto por voto, y tenemos el triunfo inobjetable en el Estado de México, con más de 3 puntos; hoy tenemos el triunfo inobjetable, con las actas, firmadas por todos los partidos.

Quiero puntualizar esto, que sí vale la pena. Las actas que están ya en poder del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, ya las tiene y están firmadas por todos los partidos que tuvieron alguna participación en estas cuatro entidades federativas.

Ganamos Estado de México, ganamos Coahuila; fuimos el segundo lugar en el estado de Veracruz, en la ganancia de municipios, es muy importante también saberlo. Y lamento mucho -lo digo en nombre de mis compañeras y de mis compañeros senadores- que un hombre como Manuel Cota, gran mexicano, un gran candidato, haya sido el perdedor en el estado de Nayarit.

Lo aceptó -como ustedes lo vieron ayer- y hoy se menciona en los medios, aceptó su derrota.

¿Nosotros los priistas qué entendemos? Que la democracia se viene perfeccionando y que creemos en las instituciones que nosotros mismos hemos ido formando.

Nosotros creemos en las autoridades electorales, ellas serán las que den la última palabra y nosotros estaremos atentos a eso.

Quiero decir que mencionan por ahí que puede haber un acuerdo para que se negocie Coahuila, a cambio de algo. De ninguna manera, lo digo como el coordinador del PRI, aquí en el Senado de la República, no se negocia Coahuila por nada; lo que quieren ellos es descalificar a las instituciones y nosotros lo que queremos es respetar y que aprendamos a perder y a ganar, como se hace en la democracia.

Si no tienen inconveniente le pasaré la palabra al coordinador de la Cámara de Diputados.

-DIP. CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- Compañeros, primero, en el día de la Libertad de Expresión, 7 de junio, felicidades a todas y a todos los comunicadores.

Enseguida, les quiero decir que el PRI, un partido que ha cultivado por muchos años la unidad en el diseño de su estrategia, en la ejecución, en la comunicación, hoy mismo hará gala de esa unidad que ha construido y mantendrá firme su posición frente a los resultados electorales del pasado domingo 4 de junio.

Los triunfos que se consiguieron, no sólo por el trabajo de candidatas y candidatos por haber ofrecido plataformas electorales socialmente atractivas, sino especialmente por la generosa confianza de los ciudadanos depositada en nuestras y nuestros candidatos, va a ser reivindicada y va ser defendida en las instancias políticas, en las instancias judiciales, porque lo que nos dieron los electores habrá de ratificarlo la ley.

Por eso nos parece importante y vamos al debate en unos minutos más en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, para documentar las razones para ser prolijos en las explicaciones de por qué triunfamos, subrayadamente en el Estado de México, en el estado de Coahuila y cómo es que tuvimos, no obstante, el ambiente evidentemente complejo y por momentos adversos en Veracruz, tantos triunfos en las alcaldías de aquel estado.

Por eso mis compañeras y mis compañeros, habremos de mantener esta posición uniforme, en estos tiempos retadores y el nuestro un partido afecta a la legalidad y a las instituciones.

No solo reconoce el trabajo de miles de decenas y centenas de miles de ciudadanas y ciudadanos que desempeñaron con toda precisión y civismo, tareas de organización electoral. Porque esta fue una elección de ciudadanos para ciudadanos, en la que los partidos, el nuestro subrayadamente hizo las veces de bisagra entre sociedad y poder público.

Vamos a honrar los compromisos que hicieron nuestras y nuestros candidatos el pasado domingo, sabiendo que la enorme responsabilidad de hacer un buen gobierno, no solo es obligación jurídica, sino ética, lo vamos a hacer pasando, primero por acreditar ante instancias electorales, las administrativas electorales.

Esto es el INE las judiciales electorales, el Tribunal en todas sus vertientes y ramas, vamos a acreditar el legal y legítimo triunfo de nuestras y nuestros candidatos, lo vamos a hacer pensando, no en el PRI, no con visiones inmediatistas, si no pensando en México.

PREGUNTA.- Un poquito saliéndonos del tema electoral, el tema del Periodo Extraordinario, ¿qué va a pasar? Porque en un principio señalaron que pasando las elecciones, ya pasamos, todavía no se ha arreglado del todo, pero el PAN ayer se opuso aquí en el Senado, señaló que no hay condiciones ni acuerdos, también señalaba el senador Barbosa.

¿Qué va a pasar, van a llegar a algún acuerdo? Y además, Escudero nada más citaba algunos temas que no eran los que en un principio se tenían o se habían dicho que se iban a tratar, como ley de seguridad interior, los fiscales, general y anticorrupción, eso parece que, por parte del presidente Escudero no están en la agenda.

-DIP.- CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- En nuestro caso quisiéramos que se desligaran los resultados electorales de la actividad legislativa para actuar con absoluta responsabilidad. Somos personajes del mundo partidario pero tenemos una tarea de carácter legislativo y estamos listos y dispuestos a construir los acuerdos y los dictámenes para ir a un periodo extraordinario.

No basta una manifestación de voluntad, necesitamos no fechas, sino necesitamos dictámenes y acuerdos, estamos listos para darlos, pero por el momento parece que no hay condiciones y sería atrevido dar fechas. El PRI, del Senado y Diputados, siempre estaremos dispuestos a trabajar porque ese es centralmente nuestro quehacer.

-SEN.- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Agregando lo que ha dicho el coordinador de los diputados en Cámara de Diputados, César Camacho, quiero decirles que el PRI aquí en el Senado de la República, está en la mejor disposición de llevar a cabo un Periodo Extraordinario.

Quedamos con ellos que no importara cómo era el resultado electoral, sí tenemos compromisos que cumplir, tenemos minutas de Cámara de Diputados que llegaron al Senado y que no hemos podido sacar y  tenemos toda la intención.

Y los temas que mencionó, sin duda alguna son temas que tenemos en principio en la discusión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Ya le pedí formalmente al presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, que el próximo martes o miércoles tengamos la reunión de la junta para definir, en coordinación siempre, yo con el diputado Camacho, qué tenemos, si va a haber Periodo Extraordinario, informárselo desde luego a ellos, y ellos, estoy seguro, como lo dijo el diputado Camacho, están en la mejor disposición también de hacer a un lado ya las elecciones y ponernos a trabajar en nuestra responsabilidad, en nuestra obligación y por lo que estamos mis compañeras y mis compañeros en las Cámara de Diputados y mis compañeras y mis compañeros en la Cámara de Senadores.

Nosotros tenemos un trabajo que cumplir con la ciudadanía y lo vamos a hacer. Voy a buscar los acuerdos aquí en la Junta, para que haya un Periodo Extraordinario, coordinado, y repito, con el diputado Camacho, y él, con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Buenas tardes diputados, senadores, para preguntarles si en la evaluación que tienen hasta el momento sobre los resultados en los comicios del Estado de México, ya saben la razón por la cual se les cerró tanto la elección, teniendo ahí justo la estructura priista más grandes y más, que todo mundo más ha reconocido en el país, ¿qué ocurrió, qué ocurrió con operadores claves de la zona conurbada donde están los mayores votos, por qué perdieron la cuna del gobernador Eruviel Ávila, qué evaluación tienen interna de por qué se les cerró tanto la elección, incluso en medio de acusaciones de uso de recursos públicos?

La segunda pregunta sería sobre el tema del azúcar, el acuerdo que firmaron ayer los gobiernos de Estados Unidos y de México, el PRI tiene un sector campesino, tiene la CNC y se habla de que el acuerdo es desfavorable para la industria azucarera mexicana, ¿qué explicación le va a dar el PRI y el gobierno a esos productores que se podrían ver afectados por ese acuerdo?

Y también preguntarles, hay un frente opositor en el caso de Coahuila, que está ahorita en el reclamo de la defensa del voto, pero ellos no han sido los únicos críticos, sino que también el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, denunció que le robaron la elección, incluso calificó al gobernador Rubén Moreira, acusándolo de haber operado, ¿qué responden a estos señalamientos?

-DIP.- CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- En el Estado de México siempre tuvimos un reto de grandes magnitudes, incluso las encuestas nos ubicaron en el arranque de la campaña en condición de desventaja, de suerte que lo que hizo Alfredo del Mazo y la alianza de partidos que lo postuló, es remontar. Para nosotros, los redondamente dicho, tres puntos de diferencia que Alfredo del Mazo tiene respecto de la siguiente candidata, eran esperados.

De modo que, una elección en un estado con tanta participación que, dicho de paso, el 53 por ciento de participación ciudadana es para el Estado de México, muy alto, de la época contemporánea es la participación más alta, lo cual también rompe un mito recurrentemente dicho: que a menor participación tiene mayor posibilidad de ganar el PRI. Enhorabuena por la copiosa participación de ciudadanos mexiquenses en este tiempo.

Y un comentario más que me tomo la libertad de formular en mi condición también de ex presidente del PRI, creo que el ladrón sueña que le roban.

-SEN.- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Claudia, yo te quisiera puntualizar tres temas, y le pediría si alguien de los que están aquí presentes sobre el tema de Coahuila quiera hacer uso de la palabra.

Estado de México, la vimos y siempre estuvo muy complicada, pero estamos hablando de hace dos meses, no del domingo 4 de junio, y se hablaba que era muy probable que ganara Morena el Estado de México.

Perdimos como bien lo dices Claudia, muchos municipios muy importantes, la cuna del gobernador Eruviel Ávila y hemos sido respetuosos de las instituciones, hemos reconocido que nos derrotaron, y esa es la democracia, se gana y se pierde por un voto.

No es la democracia que quieren los opositores, donde ellos ganan hay democracia, cuando ellos pierden ahí hubo fraude. Que lo demuestren ante las instancias legales, que es lo que nosotros vamos a hacer.

Vamos primero que nada, como lo hemos hecho siempre, a ser muy institucionales, a respetar las instancias, al INE, que me parece que es un cuerpo colegiado autónomo, con un enorme respeto que se ha ganado de la sociedad, y si llega al Trife, al máximo tribunal, que es un tribunal muy bien configurado, conformado por miembros que nos envió al Senado de la República ternas para configurar el Trife nuevo, estaremos dando la batalla jurídica, apegados a la ley.

No con marchas nos van a hacer perder una elección que se dio con un enorme respeto a la ciudadanía de Coahuila.

Creo que la mayoría de la ciudadanía, aunque no tengamos 50 y más, ya no vamos a ver creo pronto en México eso, ganamos por 2.5, y se han abierto casillas, quiero que les digan el día de hoy, y en las que se han abierto le han dado 40 o 50 votos más al Partido Revolucionario Institucional o al Partido Verde Ecologista.

El segundo, el tratado con el azúcar, México-Estados Unidos, el día de ayer hablé con el Secretario de Economía, con Ildefonso Guajardo, me dijo que estaban mucho muy complicadas las negociaciones, en un principio creían que no iban a llegar a nada.

Yo creo que fue un acuerdo, un acuerdo que tenemos que estudiar, no nos ha llegado aquí al Senado de la República, nos tiene que llegar por ley, y sin duda alguna, aquí la CNC representada en mi partido y estaremos siempre aliados y junto a los cañeros y a los azucareros de México.

Veremos en qué términos se llegó, a qué se llegó y en qué beneficia a un país y en qué beneficia al otro.

Y la coalición que quieren hacer, hoy sí ya, yo ya no la creo ¿Ustedes ven a Acción Nacional de aliados de Morena? Creo que es vivir en otro país, se los digo de verdad, con pensamientos éticos y personales y morales profundamente encontrados, y hoy para quitarnos un triunfo se quieren unir, pues que se unan, si la filosofía de Morena ya le cae bien al PAN o la derecha ya le cae bien a Andrés Manuel y a Morena, pues que lo digan abiertamente.

No por hacer una marcha nos vamos a dejar. No negociamos Coahuila con nadie. Vamos a defenderlo en las instancias legales y agradecerle a la ciudadanía de Coahuila el que haya preferido que el PRI y sus aliados hayan ganado ese estado.

DIP. CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA.- Gracias, bueno referirme, que en el caso de Coahuila, estamos muy contentos de haber tenido prácticamente el 40%, del apoyo de la ciudadanía, que en nuestro conteo, nosotros tenemos actualmente, prácticamente 31 mil votos arriba.

Como lo ha señalado el senador Gamboa, en este momento se están haciendo los recuentos, serán arriba de unos paquetes, por que traen el acta justamente al interior, no la traen visible, o porque alguna otra razón que considere el, la autoridad electoral, y en todas las que se están haciendo en este momento, nosotros estamos arriba.

Y efectivamente ha habido un grupo de perdedores que se han reunido, pero nosotros creemos que como lo ha dicho el senador Gamboa, que no hay entre ellos ninguna identidad de tal suerte que en la propia campaña, se atacaron mutuamente.

Yo recuerdo perfectamente bien, que Guadiana, cada que se refería a Meno Anaya, se refería como “Memo Moches” entonces no entendemos, hoy los une el odio, pero no los une el amor por Coahuila.

Entonces estamos muy contentos con lo que hemos tenido, y estamos muy contentos de que se haga el recuento, y seguro de que vamos a ganar.

Además déjenme destacar algo muy importante, en Coahuila, el 60% de la población salió a votar, eso hace todavía más importante el proceso y además el 40% apoyó al PRI y sus aliados. 

PREGUNTA.- Faltó la siguiente, lo del azúcar, espero que lo retomen también.

Quería preguntarles si ¿el PRI valoró ya, más allá de los triunfos en el Estado de México y Coahuila, que por cierto todavía están sujetos a pasar a los tribunales, el hecho de que perdió una gran cantidad de votos? En el Estado de México, que es su bastión, más de un millón. ¿Eso lo valoraron ya o lo hacen a un lado ante las victorias?

Y lo otro es sobre el posible eventual periodo extraordinario de sesiones. El senador Escudero ha puesto en primer lugar la Ley de Seguridad Interior y ha insistido en que el Senado la traiga, porque en la Cámara de Diputados no ha salido.

Quiero saber si ¿están valorando meter como prioridad la Ley de Seguridad Interior? Y si bien nos habían dicho ya que no hay condiciones para hacerlo a fines de mes, como propone Escudero, ¿si hay la posibilidad de que en julio ahora sí hubiera ya un periodo extraordinario con el tema de seguridad interior y si la Cámara lo va a sacar o va a dejar que el Senado le gane?

-DIP. CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- Cada elección es distinta, de suerte que tenemos todos los partidos que advertir que ha pasado, y en una democracia consolidada como la nuestra, la fluctuación en el número de votos, tiene que ver con un sin número de factores, por supuesto que han pasado muy pocos días y esto será objeto de una cuidadosa y detenido análisis a efecto, no solo de ver que paso, si no lo más importante, que va a pasar.

Los priistas tenemos en la celebración de la vigésima segunda asamblea que prácticamente se ha puesto en marcha y que después de las elecciones habrá de vigorizar su ejecución, tenemos una gran oportunidad para saber qué hacer, que aprender de los comicios del 4 de junio, de cara a lo que vendrá en julio de 2018.

En relación con el periodo extraordinario, insisto en que no basta un enunciado de temas, una eventual agenda, sino la construcción de acuerdos, en el caso concreto de Seguridad Interior hemos hecho un acuerdo político, de manera que sea la Cámara de Diputados, la cámara de origen.

En la Comisión de Gobernación que es donde se encuentran radicadas las diferentes iniciativas, no se ha dejado de trabajar, insumos muy importantes de esa discusión, son también las iniciativas presentadas en el Senado por Roberto Gil y por el propio senador Barbosa.

De modo que vamos a mantener esta comunicación que esperamos sea no solo respetuosa, fluida si no edificante y no vale la pena adelantar fechas en el entendido que queremos que pronto tengamos acuerdos, convertidos en dictámenes, ya sea para resolver minutas, que la colegisladora nos ha enviado, para dictaminar las propias.

No hay asunto menor, ese paquete, vinculado con seguridad y justicia está en la agenda y en la privada, advierto de todos los partidos políticos, y nosotros los tenemos con toda seriedad.

No basta solamente impulsar un proyecto para legislar pronto, hay que legislar bien.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A mí me gustaría decirles que en todas y siempre, en todas las elecciones el partido las analiza, las estudia, ve dónde estuvieron sus defectos, sus errores y trata de corregirlos para la siguiente elección.

Lo que sí quiero decirles que hoy el PRI está muy unido, muy cohesionado; los gobernadores, los y las diputadas, las y los senadores de la República, y todo ese priismo que existe y que se alió el 4 de junio en estos cuatro estados.

En el 2006 perdimos la elección presidencial, igual que en el 2000, y reconocimos que habíamos perdido. Y que no se les olvide ni a los panistas, ni a los perredistas, y hoy petistas y hoy Morena -van cambiando cada que se les ocurre de partido, todo depende cómo amanecieron- ganó por 0.45 el ex Presidente Calderón.

¿Y qué hizo el PRI? Fuimos a darle el quórum constitucional para que protestara como Presidente de México, si no hubiera sido verdaderamente un caos lo que hubiera sucedido en nuestro país.

Que sean buenos perdedores. Hoy ganamos Coahuila, hoy ganamos Estado de México, hoy tuvimos el segundo lugar en Veracruz y perdimos Nayarit, lo hemos reconocido y no tenemos nada que discutir más que con las instancias legales.

No tengo la menor duda -lo dijo muy bien el diputado Camacho, contestando a la segunda pregunta-, quiero decirles que el Día de la Libertad de Expresión me da mucho gusto que los diversos partidos que están representados hoy en la Comisión Permanente, hayan dicho y se hayan manifestado libremente frente a los medios, que han construido junto con los ciudadanos una democracia cada vez más fuerte y una democracia que se viene perfeccionando.

De veras, reciban en nombre de mis compañeras y compañeros diputadas y senadoras, y los senadores y diputados, nuestra más sentida felicitación por este día.

No concibo al México moderno, al México actual, sin la participación seria y responsable de los medios de comunicación.

PREGUNTA.- … y preguntarle sobre este tema del PRI, si el hecho de que hayan ganado con pocos votos, ¿no les preocupa, el hecho era ganar, y ganar?

-SEN.- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo del azúcar ya les dije, ahí viene un acuerdo que se firmó, tiene que llegar al Senado de la República y enterarnos qué es lo que contiene.

Hoy, a través de los medios de comunicación, como siempre, cumpliendo con su responsabilidad, nos mandaron notas de ese acuerdo.

El Secretario de Economía, traté de hablar hoy en la mañana, iba volando a París, después de estar en Estados Unidos, lo localizaré en 10, 11 horas, para que me dé los cinco o seis puntos clave de este acuerdo.

Tiene que llegar al Senado y nosotros tenemos que dar nuestro punto de vista, todos los grupos parlamentarios.

Así que no vamos a dejar que quede nada más ahí, en el Ejecutivo, vamos a verlo aquí en la Cámara de los Senadores, es nuestra responsabilidad.

Yo vuelvo a insistirles, Periodo Extraordinario, en coordinación con los diputados, sí; fechas, cuando lleguemos a un acuerdo entre las Juntas de Coordinación Política.

No me amedrenta ni me asusta que digan ellos que no están en condiciones de trabajar. Sí me preocupa y me preocupa mucho, ellos están aquí para hacer el trabajo legislativo, no para venir a defender las elecciones en cuatro estados de la República, para eso hay instancias y hay representantes.

Aquí está nuestro representante en el INE, él ha dado una batalla enorme, con pruebas, con las actas, y así vamos a seguir luchando y peleando voto por voto.

Sí nos preocupa y tienes razón, tuvimos una votación menor, qué bueno que la gente salió a participar, más del 50 por ciento en el Estado de México y el 60 por ciento en Coahuila, lo que no había pasado en el país.

¿Qué quiere decir? Que la gente cree en sus instituciones y que sí se gana por un voto, tenemos que ser buenos perdedores y también buenos ganadores.

Hoy el PRI ganó dos, muy bien, quedamos en el segundo lugar en Veracruz y perdimos Nayarit, y lo lamento mucho por mi compañero el senador con licencia, Manuel Cota.

Muchísimas gracias.