Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista concedida por los senadores Fernando Mayans Canabal e Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre temas de la agenda nacional, al término de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión.

Fernando Mayans Canabal (FMC): Buenas tardes. Agradezco que nos acompañen hoy.

Conocer que estamos presentando un punto de acuerdo para que comparezca el Director General de la Conagua, hemos tratado, dada los últimos eventos que hemos tenido de lluvias, principalmente en el sureste del país, pero obviamente en Puebla, tratado de comunicarnos con él vía telefónica, nos han informado de su oficinas, su secretaria particular que él señor no da su teléfono celular, que eso lo tienen prohibido, no ha habido manera de tener comunicación desde hace una semana con el Director de Conagua, sabemos y lo que somos del sureste, principalmente Tabasco, que nada más para salir de la tragedia nos costó nueve mil millones de pesos.

Luego, se ha hecho una inversión multimillonaria del Centro de Investigación del Clima en donde nos dice que no va a llover y de repente llueve terriblemente, cuando dicen que va a llover, no llueve.

Entonces, para qué sirvió tanta inversión, si este Centro de Investigación del Servicio Meteorológico Nacional están fallando.

Aunado yo les hago una pregunta al pueblo de México ¿cuánto vale un rio de nuestro país?, el río Grijalva, había un compromiso de que se iban a dragar los ríos y es el día de hoy que no hay nada, no existe es el río Grijalva tiene medio metro de fondo para que lo oigan, medio metro, los invito a que lo pasen caminando, se está muriendo y obviamente el dragado a la hora de la lluvia, si no está dragado se desborda el río y por eso es la única ciudad donde la Conagua, inteligentemente hizo un muro, para evitar la salida del Río, en lugar de dragarlo fue Villahermosa .

Entonces, queremos que nos informe eso, aunado a los más de dos mil quinientos  millones, doscientos cinco mil millones de pesos que es lo que nos han reportado de gastos en la obra del aeropuerto.

¿Por qué insiste la Conagua en que el Congreso, que disque soberano, no ha formado la comisión para darle seguimiento a la obra del aeropuerto nuevo en Texcoco?

Toda la obra hidráulica, es impresionante lo que están haciendo, ¿cómo licitan? sabemos que dan contratos y luego licitan, ¿qué está pasando?, eso nos huele a corrupción, queremos que la Conagua venga, dado que no hay manera de comunicarse con ellos, porque el señor es muy importante y no le contesté el teléfono a un senador de la República imagínense menos a la gente del pueblo, no la pelan.

Entonces,  lo que queremos es que venga y que nos informe a un lado aquí en este punto de acuerdo está muy preocupado lo que está sucediendo en Chiapas en Oaxaca con esto del cambio climático que es evidente, sin embargo la Conagua está invirtiendo todos los recursos en el aeropuerto y le vale madres el pueblo de México que se está ahogando que se le están rompiendo las carreteras.

Entonces, no lo vamos a permitir queremos que venga aquí al Senado, al Congreso de la Unión y que nos explique todas estas anomalías que están pasando este punto de acuerdo mañana sale publicado. Obviamente yo con ustedes acá de que primero tiene 15 días para darnos la información por escrito, de no ser satisfactoria tendría, va a venir a comparecer.

No vamos a quitar el dedo del renglón en ese sentido. Y le agradezco mucho y si tienen alguna pregunta.

Pregunta (P): Senador, sobre los resultados de este fin de semana veíamos al PRD muy optimista pero pues en realidad pues no les fue nada bien sobre todo en el Estado de México se quedaron muy por debajo, solamente ganaron en Nezahualcóyotl, de todos los 40 y tantos de distritos del Estado México.

FMC: Bueno pues es la vez que más votos hemos sacado, así que estamos con un fue un gran candidato Juan Zepeda estamos muy orgullosos de él, el PRD avanzo mucho y por supuesto que se tiene que entender que si la izquierda hubiera estado unidad hubiéramos sacado más de 20 puntos al PRI.

Hay que entenderlo, analizarlo, bajarlo un poquito los ánimos, serenarse y yo creo que sí la izquierda va unida nadie la frena. Así como dividida, como vimos ahora pues tiene muchos problemas y ya vimos los resultados del día de hoy.

P: Para el próximo año es requisito indispensable para las izquierdas ir unidos o no ganaran nada.

FMC: Ese es lo que nos está dando los resultados de esta elección el día 15. Si el PRD junto con los partidos de izquierda van juntos no hay quien nos gane, somos invencibles, divide y vencerás, ese es lo que ha sucedido ahora en esta gran difusión de la izquierda que no nos lleva nada y no ganamos nada.

P: Y van a buscar desde ahorita sobre toda a Morena para empezar a entablar un diálogo porque entiendo que los procesos o los tiempos para colisiones y alianzas son muy próximos por ahí de septiembre.

FMC: No, no, no, a ver el proceso electoral arrancar en octubre y ahí empieza todo.

 Así que tenemos  ahorita para estar relajados, tranquilos, ir pensando entre todos ¿cuál es la conveniencia de México? no personal y obviamente si queremos ganar ya vimos que tenemos que estar unidos los que pensamos más o menos iguales.

Sino, pues los resultados van a ser los mismos y no va haber un cambio real que tanto quieres tu país.

P: Yo le quiero preguntar sobre esta nota que saca Proceso sobre un reportaje que está por salir, que menciona que si no llegaron a un acuerdo PRD y Morena fue en realidad porque Héctor Bautista negocio con Eruviel Ávila para que no declinará a favor de la candidata de Morena.

FMC: Mira yo creo que la elección fundamental para todos es que si la izquierda hubiera estado unida le hubiéramos sacado más de 20 puntos al PRI.

No creo que Héctor se aparece a ese tipo de cosas, sin embargo la elección es así tenemos que aprender, las lecciones son para eso para aprender.

Entonces, hay que serenarse y valorar muy bien los resultados que se obtuvo ahora y yo creo que podemos todavía, hay el tiempo suficiente para unirnos y sacar adelante a este país que tanto no lo necesita, esto es por México, no es un proyecto individual, es un proyecto regional, esto es un proyecto que es México y ya vimos que los mexicanos están apoyando a la izquierda totalmente. Sin embargo, pues tenemos que reflexionar y que estos resultados nos tienen que enseñar eso, la necesidad de estar unidos, sino no va a haber nada va hacer lo mismo, va hacer el mismo reflejo del domingo.

P: Uno de los señalamientos públicos  porque no se hizo la alianza en el Estado de México  no quisieron ceder a su candadito quería que el partido Morena en el caso de PRD que el otro declinará por ellos Morena también se postuló lo mismo querían que el PRD declinara por Morena. En el 2018 va a ser la misma situación ¿estaría dispuesto el PRD a seguir a López Obrador como cabeza?.

FMC: Parece que tienes bolas de cristal, o sea, por supuesto que no va a ser lo mismo, yo creo que las elecciones son para aprender y en ese sentido vamos a estar.

 Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): A ver, yo quiero hacer un comentario.

Este es un  tema de proyecto, de proyecto de nación no de personas.

Quienes estamos en el PRD y tomamos la decisión de quedarnos aquí creemos y confiamos en el proyecto en el que unas formamos. Sabemos el México que queremos, no es un tema de candidatos, de personas. 

Lo que tenemos que buscar es un proyecto  donde la mayoría de las izquierdas confiamos y vayamos juntos no un perfil, no es un tema de quien va a la cabeza, de caudillos, hemos superado esa etapa en nuestro país.

La ciudadanía confía en las izquierdas sí y lo hemos visto es un proyecto de nación el que estamos buscando, una transformación para México, no se trata de que un candidato declina a favor de otro o de que un partido sea una y se sume con otro, de que nos sentemos en una mesa y de que plantemos las coincidencias, desde que queremos al ejército afuera de las calles por ejemplo, ¿en qué vamos juntos y en qué no? y a partir de entonces podemos hablar si podemos ir juntos con los partidos de izquierda o no en el 2018.

Gracias.