Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista a la senadora Angélica de la Peña Gómez al termino del Conversatorio “Conmemoración del Décimos Aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México”. 

Angélica de la Peña Gómez, (ADLPG):Que bueno que tenemos este libro acá.

P.-… en Sinaloa, Javier Valdez, ¿qué tan eficiente son las comisiones, por ejemplo, la del Senado, que da seguimiento a las agresiones contra medios y periodistas? Porque la situación sigue siendo la misma, o más allá de las comisiones  ¿cuál es el problema?

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Yo creo que la ley, como está, y hay que recordar las reformas a los códigos en el año 2013, si mal no recuerdo, a propósito de propuestas de diversas organizaciones, en donde estamos estableciendo los nuevos supuestos de atracción de la PGR en el caso de delitos contra periodistas o contra defensoras o defensores de derechos humanos.

Estamos planteando, además, fortalecer a la Fiscalía, que es una unidad administrativa que tiene una connotación de una Fiscalía Especializada y que también le determinamos nuevas responsabilidades que hasta ahora no las hemos visto.

Yo creo que la ley, si me permiten decirlo, es buena, no hay manera de que la Federación pueda excusarse cuando las situaciones tienen las características de lo que nosotros establecemos en los códigos; el problema que yo veo es una falta de voluntad política, sobre todo, en los ámbitos locales, ahí es donde yo veo el problema.

Pueden formarse, integrarse comisiones, incluso ad hoc en un momento, dentro de una coyuntura, para fomentar la investigación, para verificar cómo va esa investigación etcétera, etcétera, desde mi punto de vista eso no es lo relevante; lo realmente trascendental es que quienes tienen la responsabilidad de garantizar la gobernanza en una entidad o en un ámbito, tiene que cumplir con esa responsabilidad.

Y en el caso de los periodistas que han sido asesinados, casi pudiéramos decir que era crónicas anunciadas, ese es el problema; y entonces, cada caso podemos distinguir que hubo amenazas, señalamientos, la exigencia de muchas organizaciones, incluso de ellos mismos, o de ellas mismas, de solicitudes de medidas cautelares, etcétera, o sea, siempre hubo indicios de que podían estar frente a una situación que derivara en un asesinato, porque lo que se estaba amenazado era su vida.

Entonces, yo creo que lo que se tiene que hacer es que la CONAGO trate estos asuntos de manera relevante porque es de su incumbencia, que vean cómo tienen que organizar su coordinación con el ámbito federal para que se dé certidumbre al trabajo de quienes están en los medios de comunicación o también siendo defensoras o defensores de derechos humanos.

No es gratuito que ambos conceptos estén integrados en una misma ley, todos estos fenómenos que hoy estamos viendo en el país tienen que ver con una falta de directriz, de coordinación, de asumir las cuestiones con la relevancia que requiere la situación, y hoy estamos frente a un fenómeno que no hay vuelta atrás y no nos está yendo bien en el visor internacional; no somos un país en guerra, lo repetimos hasta el cansancio, pero los estragos que estamos observando en función de todos estos fenómenos, que parece que crecen y crecen y crecen, es que los resultados son de un país que está en guerra.

De tal manera, que debemos de responsabilizarnos los tres órdenes de gobierno para que podamos darle certidumbre al trabajo particularmente sobre lo acontecido en Sinaloa, o en Jalisco, o antes de Veracruz, o antes en Chihuahua, y así podemos enumerar Tamaulipas, Guerrero, etcétera.

P.- ¿Sería bueno que el Procurador compareciera, el titular de la PGR, lo pidió la senadora Padierna?

ADLPG.- Yo creo que sí, deberíamos tener una reunión de trabajo con él; tomaron medidas, tienen ahora a un nuevo fiscal en la FEADLE, yo supongo que también es parte de la reconstrucción que tienen que hacer para den certeza en su trabajo respecto a los señalamientos que se han hecho.

Entonces, no es nuevo que sea en determinado, y se ha señalado contundentemente, por ejemplo, en el marco del Mecanismo por parte de quienes integran el Consejo Consultivo, tanto periodistas como defensores, de que efectivamente la Procuraduría General de la República, y particularmente la FEADLE, tenía que tener cambios para que cumplieran, insisto, con los preceptos que nosotros aprobamos como Cámara de origen, están publicados en el Diario Oficial de la Federación, tanto el Código Penal Federal, en el Código de Procedimientos, también en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

P.- ¿De cuándo fue esta reforma?

ADLPG.- Fue en el 2013; estamos estableciendo seis supuestos de atracción de la PGR en casos locales, y además estamos estableciendo nuevos requerimientos, nuevas funciones que debe tener la Fiscalía, y además determinando que los estados de la Federación tienen que tomar también en cuenta que deben verificar que su legislación local también tenga estos cambios, así como hemos insistido que tengan mecanismos de protección.

No hay en los estados del país mecanismos de protección de periodistas o defensores de derechos humanos que sean ejemplo; todas las personas, cuando ven amenazad9os sus derechos, cuando reciben amenazas de muerte, etcétera, vienen a la Federación, vienen al mecanismo que está instalado en Gobernación; entonces, eso es muy grave, quiere decir que tenemos un vacío en el ámbito local, no hay mecanismos porque  no hay ley y donde hay ley, pues no hay fondo; un fondo que pueda garantizar en base a la evaluación de los riesgos que puedan estar sufriendo de manera técnica, hay especialistas que hacen evaluaciones de riesgo y se determinan las medidas cautelares.

P.- Los resultados que hemos visto en el caso de Miroslava, y otros, ¿sería correcto, oportuno que la PGR atraiga en este momento el caso de Javier Valdez?

ADLPG.- Yo creo que sí porque, además por el trabajo que él estaba realizando están inscrito en una investigación de la delincuencia organizada; entonces, me parece que sí reúne los elementos para que cuando menos tener una coordinación, una coadyuvancia con el ámbito local, pero sí tenga una preponderancia la PGR para atraer esa investigación.

Necesitamos tener investigaciones eficientes, urge que el país tenga investigaciones eficientes.

P.- Senadora, yo le quiero preguntar sobre el caso del sacerdote que fue ayer agredido dentro de la Catedral, ¿podría ser un caso aislado o ya estamos viendo que ya la violencia ya incluso está dentro de la Iglesia?

ADLPG.- Eso me parece muy atípico que alguien que tiene intención de dañar, de agredir, de violentar a un sacerdote o a una persona que está en un templo, pues se perpetre ahí mismo; creo que es muy atípico, pero sí yo no lo veo bien.

P.- ¿Estaríamos hay hablando que ya la violencia sobrepasó...?

ADLPG.- Pues lo que pasa que como no es atípico, sí pareciera que si hay por desgracia una inercia de impunidad que está creando condiciones para que se pueda seguir perpetrando cualquier tipo de hecho delictuoso y no pasa nada.

Hay que estar atentos a la investigación, pero sí resulta muy extraño que agredan a un sacerdote, que lo quieran violentar en la manera como aconteció adentro y además estando él oficiando misa; sí es algo realmente muy terrible.