Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 24 de mayo de 2017.

 

PREGUNTA.- Señor muchísimas gracias, quisiéramos preguntarle su opinión sobre esta postura para una segunda vuelta electoral ¿y si podría aplicar para la elección presidencial del 2018 y se podría aplicar para la próxima elección presidencial?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Con mucho gusto. Mi punto de vista personal es que el tema de la segunda vuelta requiere necesariamente de una reforma constitucional.

El artículo 105 de nuestra Constitución, dispone que, por una parte, una vez iniciado el proceso electoral, junto con lo que resuelve la Ley General de Procesos Electorales, no podrá modificarse ningún aspecto de fondo en la legislación electoral, ni tres meses antes de que inicie la fecha oficial del periodo.

¿Cuándo inicia? Inicia en septiembre, la primera semana de septiembre, tres meses antes, tres meses antes es junio.

Estamos hoy pues prácticamente a una semana de que concluya el límite. Me resulta difícil, aun habiendo buena voluntad, que en una semana pudiera, primero convocarse a un Extraordinario; segundo, que ambas cámaras lo resolvieran, y tercero, que pudiera tener el consenso de los congresos locales.

En mi opinión no es posible para el próximo proceso electoral.

Se trata de una reforma constitucional que pudiera en su hipótesis darle consistencia, es un asunto de fondo, es un asunto verdaderamente trascendente, por lo tanto esto requiere más tiempo, requiere más análisis y más debate.

No ocurre lo mismo con el esquema o con el tema de un gobierno de coalición, porque esa es una figura de ejercicio de gobierno y no electoral, es decir, el tema de las coaliciones puede seguirse desenvolviendo y no esta sujeto a las limitaciones del 105 constitucional.

Por lo tanto, yo creo que lo viable en este momento es abordar y profundizar en un tema de gobiernos de coalición, que me parece más interesante y sobre todo más viable.

PREGUNTA.- ¿Así podríamos llegar a un 2018, con un gobierno de coalición?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.-  Sí.

PREGUNTA.- ¿Se podría establecer?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, sí. Ya inclusive en el artículo 89 constitucional, en donde se fijan las facultades del Presidente de la República, una de ellas, de sus facultades, es la de establecer un gobierno de coalición.

Esto proviene de la reforma constitucional, la reforma política del 2014, y entrará en vigor a partir del primero de diciembre de 2018. Es una facultad que ya tendrá el Presidente, ya está establecido en la Constitución.

Entonces sí, sí puede operar este factor de gobiernos de coalición para el 2018, sí, sí puede.

PREGUNTA.- La segunda vuelta electoral, es importante para el país, que se discuta y tal vez que en un futuro se pudiera implementar.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí.

PREGUNTA.- Eso sería un avance para la democracia.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sí, por supuesto, que es una de las herramientas que varios países en América Latina han aplicado, no es un tema que se pueda desechar, ni mucho menos.

El tema es el tiempo, el tema es, esto requiere de un análisis más de fondo, y en una semana veo difícil que se agote.

Cualquier otra figura que diga, un transitorio, una modificación a la ley, a mí en lo personal me parecería insuficiente.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve, cómo, este anuncio que hace el PAN y el PRD para un frente opositor?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Pues en mi impresión personal y lo digo con mucho respeto, yo creo que los frentes opositores tienen que tener, para empezar, cierto mínimo de coincidencias en su doctrina, en su cultura, en sus tesis ideológicas, y aquí me parece que son dos posturas distintas en sus fundamentos ideológicos, posiciones sociales, posiciones económicas, dicho con respeto, no es mi asunto, ni pertenezco a ninguno de esos partidos, pero pues no me suena, como dicen.

PREGUNTA.- Preguntarle sobre el Periodo Extraordinario, el PRD asegura que están condicionando el PRI, esto, que solo se trate el tema de seguridad, en cuanto a darle facultades a las Fuerzas Armadas para estar en las calles.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Mi percepción es que sí habrá un Periodo Extraordinario, eso dependerá de la Junta de Coordinación Política, por eso es una opinión personal.

Pero yo creo que ahí podrían tener cabida dos temas fundamentales: uno, el de la Ley de Seguridad Interior, y el otro, el de la designación del Fiscal Anticorrupción. Creo que los dos tendrían cabida, tal vez en la segunda quincena de junio, tal vez la primera de julio.

Pero les repito, es un punto de vista, será la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras la que lo determinen.

PREGUNTA.- Pero dicen, senador, que todo va a depender del PRI, si gana las elecciones del 4 de junio lo haría, y si no, pues se iría…

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Yo creo que el tema, independientemente de los procesos electorales, es un tema de gobierno y es un tema de Estado, por lo tanto no tiene que estar vinculado a resultados electorales, esto es estructura del régimen, estructura de gobierno, estructura del Estado mismo, así que en mi opinión, debe estar al margen de resultados electorales.

PREGUNTA.- Nada más una última cuestión, si me lo permite, estos comentarios que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, en relación a tal vez una elección ya preparada, orquestada, para sacar ventajas por parte del PRI, y tal vez una posibilidad que no les reconozca el resultado electoral en el Estado de México, ¿qué opinión le merece?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Yo creo que a lo largo de muchos años, y ha sido gradual, bueno, incluso décadas, el esquema de conducción de los procesos electorales se ha ido perfeccionando.

Hoy tenemos en día un buen esquema electoral, hay un Instituto Nacional Electoral en donde se representan todas las fuerzas políticas, en donde hay representación del Poder Legislativo, es un órgano ciudadano, y existe un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ha actuado con transparencia, con nitidez, y que me parece que aclama la mayor confiabilidad. Es un órgano definitivo en la calificación de los procesos electorales.

Yo sí confío en las instituciones que el Estado mexicano se ha dado. No son instituciones de gobierno, son instituciones de Estado, que es muy diferente.

Entonces, creo que debemos acreditar confianza en nuestros órganos, no es ningún partido ajeno a la composición de esos órganos, ni a la integración del Tribunal.

Todos participaron, entonces démosle la confianza en aquello que hemos trabajado.

PREGUNTA.- Porque ahorita ya prácticamente se avizora un conflicto postelectoral en Estado de México, aunque ha amenazado que no va a reconocer esta elección.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- A mí me da la impresión de que tenemos que ir incursionando en un camino, como ocurre, ocurrió en Estados Unidos, ocurrió en Francia recientemente, la noche misma de la elección el que gana se manifiesta y el que pierde acepta el resultado, es la única manera de estabilizar los procesos democráticos y de darles credibilidad.

¿Voy a creer solamente en lo que me beneficie? Yo creo que es una visión limitada y parcial.

Muchas gracias.

 

---000---