Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         En Nayarit existe la sospecha del financiamiento del narcotráfico a la campaña de Antonio Echavarría, señala Mario Delgado

·         El Gobierno de México le sigue haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos en la frontera sur, advierte Zoé Robledo

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores los senadores Miguel Barbosa Huerta, Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo en compañía de los senadores Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, y los diputados Rocío Nahle García y Vidal Llerenas Morales, para presentar un punto de acuerdo para que se declaren tres días de luto nacional por los periodistas asesinados y uno para denunciar irregularidades en los procesos electorales en el Estado de México y Nayarit

Miguel Barbosa Huerta (MBH). …a los medios de información, a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos.

El Grupo Parlamentario del PT-Morena en el Senado de la República va a brindar esta conferencia de prensa junto con el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de los Diputados.

Nosotros vamos a referirnos a dos proposiciones con punto de acuerdo, una que presentará el senador Manuel Bartlett, y otra a la cual me referiré yo; la diputada Nahle trae su tema, ¿cuál es?, sobre la participación de funcionarios públicos en las campañas electorales

Y de manera general, vamos a tener una opinión sobre la estrategia de defraudación del voto que se está implementando en el Estado de México y que tiene que ver con toda una planeación para querer intentar defraudar el resultado electoral.

Por lo que respecta a mí, voy a presentar un punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente le pida al Presidente de la República, al titular del Ejecutivo que, en términos de las atribuciones que le otorgan los artículos 15 y 19 de la Ley de la Bandera, del Himno y del Escudo Nacional y su facultad de emitir decretos, su facultad constitucional, la Comisión Permanente le pide al Presidente de la República decrete tres días de luto nacional por los asesinatos de los periodistas cometidos hasta esta fecha.

Para nosotros, el Estado mexicano ha mostrado que ya no tiene capacidad de responder ante diversas situaciones complejas en el país, no tiene capacidad de responder ante hechos de delincuencia organizada como el narcotráfico, la violencia que desata esta actividad en todo el país, el tema de robo de combustible, del robo de hidrocarburos, tal parece que el escándalo de una semana tapa al escándalo de la semana anterior, y así se va la vida política, lo vida social, la vida económica del país cada vez complicándose cada vez más.

Y el tema del asesinato a periodistas, recientemente ocurrido, la respuesta que el Gobierno dio fue una reunión del Presidente de la República con gobernadores y con gente del gabinete en materia de seguridad pública. Ésa fue la respuesta, el anuncio de tres situaciones a las que están obligados conforme a la ley, que le llamaron protocolos, pero que de ninguna manera son suficientes para tenerse como una respuesta del Estado mexicano.

El Estado mexicano entendido como los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, pero también como la sociedad. Así es que la propuesta para que el Ejecutivo decrete tres días de luto nacional es para cimbrar al Estado mexicano y provocar una reacción, un compromiso de ni un periodista más asesinado.

No es para decretar tres días de asueto, que no se confunda, no se paraliza la vida pública ni la actividad privada del país, lo que ocurre es que es el momento de una expresión generalizada de la sociedad como ocurrió en Francia cuando el atentado en contra de la revista Charlie Hebdo, como ocurrió entonces allá, como ha ocurrido en muchas partes del mundo.

Yo llamo a la colaboración de todos los medios de información para que pidamos al Ejecutivo que pueda aceptar estos tres días de luto nacional, llamo a eso. Que no porque la propuesta venga de un político o de un grupo parlamentario, por ese hecho, sea desdeñada, se trata de quitarnos las actitudes de protagonismo, se trata de quitarnos ciertos niveles de egoísmo personal y político y poner sobre la mesa este asunto en el nivel de interés que tiene que tener.

Si no se genera una reacción del Estado, repito, entendido esto no solamente como los tres órdenes de gobierno, sino como la sociedad en su conjunto, no habrá una reacción adecuada.

Ya está un poco fuera de foco el tema de la semana pasada, ¿verdad?, ya no está. Hoy hay un gran desplegado que sin duda es importante, pero ya no está en el foco porque ésa es la orientación que desde el poder público quiere darse.

Los gobernadores se regresaron a sus estados y tendrán que decir que la gobernabilidad en sus estados garantiza la libertad de expresión y que garantiza la seguridad de quienes se dedican al periodismo.

Acompañemos esta propuesta, es una propuesta para de verdad generar una condición de reacción de la sociedad, le llamo yo, de reacción de los órdenes públicos, de los poderes públicos y le llamo yo reacción del Estado mexicano.

Es lo que hoy, es muy probable que no haya capítulo de proposiciones de punto de acuerdo, ya se mató en la Permanente la posibilidad de debatir, quieren que la Comisión permanente no sirva de nada, sólo sirva para transitar en las inquietudes y peticiones, pero nunca afectando o incomodando lo que no tiene que verse así, que es el diálogo entre los poderes públicos.

Entones, eso es lo que presentaré hoy, en caso de que no llegue al capítulo correspondiente, he pedido al equipo técnico que esté pendiente a servicios parlamentarios haga una declaración de que se turne a las comisiones pertinentes.

Don Manuel Bartlett nos hablará del punto de acuerdo que él presentará en esta sesión.

¿Primero? Adelante, bueno, entonces primero la diputada Nahle.

Intervención de la diputada Rocío Nahle

Intervención del senador Manuel Bartlett

Mario Delgado Carrillo (MDC). Muchas gracias, buenos días, amigos.

En ese mismo sentido denunciar lo que está pasando en Nayarit. El senador David Monreal y su servidor hemos estado por ahí y nos hemos encontrado con graves irregularidades.

Así como Peña Nieto le pone el ejemplo a los ex gobernadores para robar recursos públicos, pues también esto que está haciendo de tratar de robarse la elección en el Estado de México, pues lo mismo hacen los gobernadores, es el caso de Roberto Sandoval, que ya hay audios donde de manera muy explícita le ordena a sus funcionarios utilizar los padrones, retener las credenciales de elector para inducir el voto en favor del candidato del PRI.

No sólo hay un exceso en los recursos que tiene esta campaña, sino que hay una intervención directa del gobernador y los funcionarios del gobierno de Nayarit para tratar de subir al candidato del PRI. Lo mismo que hace Peña Nieto en el Estado de México, así lo está haciendo el gobernador Sandoval en Nayarit; Peña es el delincuente mayor, pues tenemos a los mapachitos en los gobiernos de los estados, está ocurriendo eso en Nayarit.

Pero por si eso fuera poco, también se ha podido comprobar una situación muy grave también, que es el involucramiento del narcotráfico en la campaña del PAN y del PRD, Antonio Echavarría. Es su propio padre quien denuncia, le comenta en una llamada a una persona que su hijo está buscando a narcos para que puedan financiar su campaña, no hay una sola investigación, no ha pasado absolutamente nada en el estado y tenemos el antecedente grave pues nada más y nada menos que el fiscal de Nayarit está detenido en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas.

Entonces no es menor la grabación, la denuncia que hace el papá del candidato del PRD y del PAN sobre la búsqueda de financiamiento del narcotráfico por parte de “El Toñito”, como le dicen en Nayarit a este candidato. Sí, el otro junior.

Se lo voy a poner muy rápido, dura 30 segundos, no sé si se alcance a oír:

(Reproducción de audio).

Bueno, no se entiende mucho, pero se los vamos a poner a su disposición, que lo tengan ustedes para que lo puedan escuchar con calma, en privado, a todo color, y también el audio del gobernador, donde el gobernador está planeando y está dando instrucciones para la coacción del voto.

Quisimos traer esta denuncia aquí, como decía Rocío, para que se sepa lo que está ocurriendo también en las elecciones de otros estados como Veracruz, como Nayarit; ha llamado mucho la atención lo que pasa en el Estado de México, pero decir que Veracruz, que Nayarit no está exenta de esta intervención del gobierno, de este abuso de recursos, y pues ahora muy grave en Nayarit la sospecha del financiamiento del narcotráfico a la campaña de Antonio Echavarría.

Entonces presentamos un punto de acuerdo el día de hoy también, por supuesto no quieren que se discuta, cambiaron de agenda, es más importante en esta coyuntura discutir la seguridad social, pues porque que estos delincuentes electorales no quieren que se debatan los delitos que están cometiendo en todo el país.

Muchas gracias.

MBH. Si hubiere preguntas y respuestas, con mucho gusto.

Sesión de preguntas y respuestas.

P. Gracias, senadores y diputados, Buenas tardes, preguntarles sobre tres temas. Primero, ayer el senador Pablo Escudero anuncia que pasando elecciones va a haber un periodo extraordinario, saber qué temas ustedes sí pueden tratar, seguridad nacional, Diputados; anticorrupción quizá en el Senado.

Segundo, preguntar su opinión con respecto a este encuentro o desencuentro que hubo ayer entre el candidato Zepeda y Andrés Manuel López Obrador.

Y tercero, saber su opinión con respecto al anuncio que hace el presidente, o la propuesta que hace Donald Trump para reducir los recursos hacia México y Centroamérica, se estima que México obtendría un 40 por ciento menos de lo que otorga Estados Unidos para apoyos en materia de seguridad. Gracias.

Intervención del senador Manuel Bartlett

MBH. Yo quiero dar una opinión al respecto.

A ver, primero, en el periodo extraordinario, hay que verlo así, los trabajos en las Cámaras en el último periodo ordinario, estuvieron dominados por los cálculos político electorales del PRI y del PAN, por eso dejaron de salir diversos productos legislativos, diversos.

Razones para un periodo extraordinario hay muchas, solamente que está sujeta nuevamente a los cálculos político electorales. Si el PRI pierde, difícilmente habrá periodo extraordinario; si el PRI llagara a ganar defraudando al voto electoral en el Estado de México, podría haber periodo extraordinario.

Lo que yo supongo se refiere el presidente del Senado, mi respeto para él, es el tema de seguridad interior, que es con lo que quisieron enfrentar el escándalo de la nueva forma de delinquir de manera organizada, que se llama huachicoleros, así lo quisieron enfrentar, así quisieron enfrentar las imágenes terribles de un militar ejecutando a una persona, ésa es la forma como quisieron responder a ese momento tan escandaloso, así de simple.

Así es que, para nosotros, y lo decimos con claridad, cualquier ley de seguridad interior es improcedente y es inconstitucional, por qué razones, porque el 129 de la Constitución y el 21 fracción novena, determinan, el 129, que en tiempos de paz, que por cierto no hay guerra, más allá de la guerra de Calderón, no hay guerra, podemos hacer descripción en muchos momentos de lo que es una guerra, pero guerra en la que el Ejército pueda defender la soberanía y el territorio no existe, entonces en tiempos de paz deben de estar en los cuarteles.

Y la otra es, la seguridad pública será encargada siempre a instituciones de carácter civil. Con esos márgenes de dónde sacan la posibilidad de una ley de seguridad interior que permita al Ejército meterse en actividades de seguridad pública, no las hay.

Entonces nosotros estaremos atentos a esos temas, pero hay muchos otros, por ejemplo, qué se ha avanzado sobre el tema de los magistrados en salas anticorrupción, nada y el plazo se vence el 19 de julio; el tema del fiscal anticorrupción, si lo llevan a un extraordinario, porque también debería de ser así, solamente con  un nuevo marco legal que permita de verdad facultades reales de la Fiscalía General y de las fiscalías especializadas Fepade y de actos de corrupción.

Y así te puedo ir enlistando muchísimos temas que pueden ser de un extraordinario, pero lo vemos sujeto a los cálculos político-electorales del PRI y del PAN, así lo vemos y se van a ir evidenciando cada vez hechos vinculados a esa afirmación de nosotros.

El tema de Zepeda, a ver, la campaña que está haciendo el PRD y su candidato tuvo u solo patrocinador: Gobierno federal y gobierno de Eruviel Ávila. Es una campaña, vean ustedes el número de espectaculares, de propaganda entregable, de mucha operación política, es una estrategia, siempre fue una estrategia, siempre, de Peña Nieto. Cómo puede pensarse que iba a declinar si él no es independiente para hacerlo y porque sabe el papel que está jugando.

Sólo que mordieron el anzuelo de Andrés Manuel, porque Andrés Manuel no le habla a las dirigencias, le habla a las militancias, ahí está. Y ese anuncio apresurado de un posible frente opositor rumbo al 2018, pues nos da la razón y pone un elemento de referencia para que se vote en el Estado de México.

De verdad que nosotros estamos muy seguros de que Delfina está arriba por más de siete puntos y todavía con un margen, un margen de caso 20 puntos de indecisos, los indecisos son los que votan con muchos más elementos, y entre los indecisos, de acuerdo a (inaudible) que llevamos a cabo, todos son antipriistas.

Esperen un resultado muy holgado a favor de Delfina Gómez Álvarez.

El tema de la droga, te lo contesta Vidal.

Intervención del diputado Vidal Llerenas

P. Y por otro lado preguntarle sobre, pero sí piden la contención de migrantes a su vez pese al recorte…

Zoé Robledo A (ZRA). Efectivamente, creo que la mayor preocupación respecto a este asunto del anuncio del recorte es para Centroamérica, por una razón: en Centroamérica esos recursos se utilizan mucho para generar ciertas condiciones de paz, de prosperidad en la frontera, en países como Guatemala y Honduras, particularmente, que tienen un proceso de descomposición y de inseguridad que genera presiones a flujos migratorios hacia México.

El gran problema sigue siendo que la actitud del Gobierno federal en vez de tener una posición justamente de fuerza, de dignidad y defensa de la soberanía, sigue haciendo el trabajo sucio y ahora aún más para los Estados Unidos.

El año pasado el Instituto Nacional de Migración deportó a 380 mil centroamericanos, en esos procesos de deportación se cometen permanente y sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, en vez de que el Gobierno saliera a plantear que ante ese anuncio del recorte vamos a dejar de hacer el trabajo sucio en materia de deportaciones y que vamos a proteger el derecho humano que tiene cualquier persona a buscar una mejor calidad de vida en otra nación, seguimos manteniendo y haciendo más riguroso ese papel.

Sí creo que la reducción puede generar enormes presiones a una frontera como la que tenemos con Guatemala, particularmente en Chiapas, que tiene el 70 por ciento de la frontera, podemos llegar a casos muy graves y que ese número de flujos migratorios vaya al alza y con ello el número de violaciones a los derechos humanos.

Yo creo que éste es el mejor momento para que el Gobierno tuviera una actitud de dignidad y que anunciara que uno de nuestros grandes elementos, que es el tema de la frontera sur, vamos a asumir una actitud diferente, se viene un tema preocupante en la frontera, una frontera porosa, ingobernable, corrupta, con instituciones locales totalmente frágiles y cómplices de la corrupción, el contrabando y también de la trata de personas.

Entonces ojalá hubiera una actitud mucho más firme del Gobierno federal ante estos anuncios que lo único que predicen es mayor sufrimiento para los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país.

P. Buenos días, senadores.

Yo quisiera preguntar sobre esta resolución de ayer del Tribunal Electoral que le da la razón al PRD o a los ex perredistas en su integración a la bancada del PT, los convierte ya de manera formal en la tercera fuerza política del Senado.

También preguntarles sobre declaraciones que hizo el comisionado de Seguridad, Renato Sales, en el sentido de que están controlados los índices de combate a la delincuencia y que habrá unas elecciones seguras y tranquilas para los ciudadanos.

MBH. Bien, primero, efectivamente el día de ayer la Sala Superior del Trife resolvió una impugnación de la presidenta nacional del PRD en donde se declara improcedente la misma, así es que eso es lo único que puedo, se comenta.

Esta impugnación que contradecía todos los antecedentes que el propio PRD había utilizado en otros casos, pues hoy quería ser planteado al revés.

La voluntad de los legisladores de separarse de un grupo parlamentario e incorporarse a otro y que sea revisada esa voluntad es un asunto parlamentario, no es un asunto de derechos político-electorales ni de justicia electoral.

Así de simple y ha sido el concepto de explorado derecho con lo que se ha resuelto este tema y así se resolvió.

Ahora, digo, no ahora, desde el día que nos incorporamos al Grupo Parlamentario del PT nueve senadores, pues el PT tiene los que tenía más nueve senadores, hoy ya no hay ninguna resolución pendiente, pero se iba a resolver así desde el siguiente día de haberse interpuesto.

O sea, no era un asunto que nos preocupara, de verdad, no era un asunto que nos tuviera con pendiente para ver cómo se iba a resolver, no lo puedo calificar de un triunfo porque era un asunto resuelto, así de sencillo.

Entonces yo solamente lo quiero decir, el tema de tercera fuerza política no es un concepto que exista en la ley del Congreso; si ustedes revisan los artículos de las leyes del Congreso, no existe el concepto de tercera fuerza política, no.

Los acuerdos en las Cámaras se toman con los grupos parlamentarios de acuerdo a su número de integrantes, que es el voto llamado voto ponderado, y entonces hay un conjunto de repercusiones.

Pero, a ver, ésas no son noticia, para nosotros estamos trabajando integrados como Grupo Parlamentario PT-Morena desde el primer día que lo hablamos con don Manuel Bartlett y de manera formal de cuando el pleno del Senado lo aprobó así.

Ése sería el comentario que quiero hacer, no le doy mayor importancia, solamente tiene la condición que siempre tuvo, siempre iba a ser así, nada más que luego no me creen.

Bueno, y lo otro, el tema de los índices, bueno, ahí están los índices de violencia en el último trimestre, en el primer trimestre de este año, los más altos, 33 a 35 por ciento más que los de los primeros tres meses del año pasado.

Así es que, sin duda, con miras al 4 de junio, las autoridades relacionadas con seguridad pública hablan de que hay todas las garantías para el ejercicio libre del voto.

Yo quiero decirles a todos los votantes de los cuatro estados que salgan a votar, que salgan abundantemente a votar, que es la única forma de evitar los fraudes electorales.

Si en el Estado de México se rebasa el 50 por ciento de la votación, Delfina va a ganar por más de siete u ocho puntos; depende mucho de eso, una votación cerrada siempre es una votación que puede ser escamoteada y que puede intentar ser defraudada a través de la sustitución de resultados, que es la trampa más jodida que puedan hacer.

Si el PRI, como va a ocurrir, pierde la elección, es desastroso, bajan la cortina y se van; pero si el PRI intenta ganar con un fraude salvaje, también será desastroso para ellos, que tengan en cuanta eso, porque de lo contrario, de verdad, qué nación quieren que se tenga para las elecciones de 2018.

 

---000---