Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, al término de la Primera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): ¿(Inaudible) sobre esta alianza, coalición que va a hacer su partido con el PRD?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Bueno, esta es una invitación a un frente amplio que no se cierra exclusivamente a que participen dos partidos políticos; es una convocatoria de buena fe, con la más amplia visión, para construir un país mejor.

Creo que debe de replicarse, debe de recibirse con beneplácito, observar las bondades de esta convocatoria que está exigiendo nuestro país.

Creo, sin lugar a dudas, que la mayoría de los mexicanos entiende la necesidad de suscribir estos acuerdos y estos convenios, partiendo de la realidad de este mosaico que es nuestro país. No somos un país monolítico que sólo vea visiones desde un ángulo, sino que es necesario contemplar la participación de todos, por eso la expresión y la convocatoria que han hecho la presidenta del PRD, el presidente del PAN y que con seguridad muchas otras expresiones sociales, económicas y políticas habrán de asumir, tendrán que discutirse a profundidad una vez que pasen los procesos electorales que están en puerta.

Es una muy buena convocatoria, es una extraordinaria idea que hay que empujar, que hay que impulsar, porque lo que está requiriendo el país es unidad de propósito; y el propósito es que México cambie, que no continúen las prácticas que se están viendo en el actual gobierno.

P: ¿Se consultó a los militantes del PAN este asunto, a los dirigentes del partido esta posibilidad?, porque Margarita Zavala dice que cae en un muy mal momento, sobre todo por la cercanía de las elecciones en Estado de México, Coahuila y Nayarit.

FHA: Habrá opiniones diversas. Lo que nadie puede negar es la enorme necesidad que tiene el país de hacer una convocatoria amplia, que una vez que pase el proceso electoral dé nuevas opciones de participación a los mexicanos.

Las experiencias que se han tenido, donde el PAN ha ido en alianza con otros partidos políticos u otros partidos políticos alianza con el PAN, nos han dado resultados muy favorables. Nadie puede negar esta realidad y por eso esta convocatoria que se hace debe de saludarse, verse con optimismo y empezar a construir lo que requiere nuestro país, es más, incluso hasta quienes la descalifican como el propio PRI, se muerden la lengua.

Desde hace muchos años el PRI no va solo a un proceso electoral. Esto les ha dado cierta posibilidad de ser competitivos, pero a la luz de lo que se va a vivir en los próximos procesos y los que están en puerta, y los venideros, la suma de esfuerzos, el generar frentes amplios abre nuevas posibilidades de competencia electoral para los ciudadanos, que estarán viendo en esta forma de aglutinar diferentes formas de pensar a través de un proyecto programático, que se trabaje, una nueva posibilidad de conducir a México por otros caminos.

P: ¿Para quién es la alianza, para detener al PRI o a López Obrador?

FHA: Es para cambiar el estado de cosas que actualmente vive nuestro país. Evidentemente quien gobierna y mal gobierna actualmente es el PRI y tampoco se trata de que regrese el viejo PRI, de lo que se trata es de que exista un nuevo México con disposición, con voluntad, con la idea de entender que no pueden ser posiciones maniqueas las que en un momento determinado definan la participación social y política de los ciudadanos.

P: ¿No es una alianza pragmática PAN-PRD?

FHA: Es una alianza de acuerdo a lo que requiere la sociedad, no es una alianza o un frente amplio que esté circunscrito a dos expresiones políticas, lo que se está buscando, así lo entendemos, es que la mayoría de los ciudadanos que tengan deseos y necesidad de cambiar la situación en el país, encuentren una opción seria, sólida, real, con verdaderas posibilidades de que su aspiración se concrete en un resultado electoral.

P: ¿No se ve débil el PAN al no poder ir solo?

FHA: El PAN ha participado y ha dado resultados muy claros. Las circunstancias de cada entidad federativa determinan, donde el PAN ha ido solo en ocasiones ha ganado, como el caso de Aguascalientes en el pasado proceso electoral, el PAN fue solo y ganó; en Chihuahua fue solo y ganó; en estados donde fue en alianza, como fue Durango, Veracruz y algunos otros, de manera concreta en Quintana Roo, con el PRD también se ganó.

Hoy nos queda claro que lo que se está demandando en el país es la suma de esfuerzos de diferentes expresiones políticas y por eso esta convocatoria que se está haciendo entra en el marco de la responsabilidad y la gran oportunidad de cambiar el estado que actualmente está imperando en nuestro país.

P: Senador, pero ¿cómo tomar en cuenta ese pronunciamiento cuando ni siquiera Barrales ni Anaya saben si se van a quedar como dirigentes de sus partidos?

FHA: Lo que hay seguridad es que la necesidad del país orientará a tomar las mejores decisiones. En el caso concreto de Acción Nacional, tenemos una solidez institucional que garantiza que nuestro actual Presidente habrá de conducir de manera exitosa los próximos procesos electorales.

Lo que ocurre en otras instancias partidistas lo define su propia convivencia entre su militancia; pero, por lo pronto el diagnóstico al día de hoy es la necesidad de un frente amplio que dé la oportunidad de cambiar la situación por la cual atraviesa nuestro país.

P: Yo te quiero preguntar sobre este choque que hay entre Andrés Manuel López Obrador y Los Pinos, en el que le dicen que ya los secretarios están operando en el Estado de México.

FHA: A ver, hay una gran realidad: el PRI no sabe competir sin generarse algunas ventajas. Lo que está ocurriendo en el Estado de México, una auténtica elección de Estado, llama la atención para todos los actores políticos. La moneda está en el aire y los mexiquenses tendrán que definir quién será su próximo gobernador.

Hay que atajar cualquier circunstancia que esté al margen de la ley, tanto de los priistas como de la propia gente de Morena.

P: Senador, ¿fue políticamente oportuno el anuncio a unos días de las elecciones en el Estado de México?, todo mundo piensa que ustedes ya abandonaron, de entrada, a Josefina en el Estado de México para pensar en el 18.

FHA: Eso piensa el PRI, pero les vamos a dar una gran sorpresa en todos los procesos electorales. La forma en que hemos ido avanzando en el Estado de México, la forma en que hemos ido creciendo en Coahuila y la forma en que se van a dar los resultados en Nayarit y en Veracruz garantizan una exitosa gestión estratégica de definición prospectiva del Partido Acción Nacional, en sus posibilidades de competencia en los próximos comicios.

P: Insisto: ¿fue un anuncio oportuno?

FHA: Fue un anuncio acorde a la exigencia ciudadana. Actualmente México requiere una participación conjunta de diferentes expresiones y éste ha sido un momento adecuado para expresarlo y, para concretarlo, será en los próximos meses.

P: ¿No ha dividido al PAN el anuncio, senador?, porque otros senadores consideran que es una ocurrencia que no debió haberse dado.

FHA: No, miren, el PAN está más fuerte, más sólido que nunca. Habrá expresiones con diferentes matices, pero no hay quien no coincida en la necesidad de sacar al PRI del Gobierno, y en eso hay definición concreta de lo que nosotros queremos buscar y estamos todos en esta circunstancia de aglutinar ciudadanos, a través del nombre que se le quiera dar a esta convocatoria pública.

El PAN está más fuerte que nunca.

P: ¿Sólo es para el PRI o para parar a López Obrador?

FHA: Hay que sacar las cosas a relucir y hacer un debate amplio. El país no va bien, el país no fue bien y, en consecuencia, hay que presentar un nuevo proyecto de nación. Y eso tiene que construirse con la amplia participación de la sociedad, de los actores políticos en un proyecto donde quepa la mayoría de las expresiones en nuestro país.

P: ¿Eso incluye a López Obrador?

FHA: Eso incluye a todos los mexicanos que simpaticen con un México distinto, con un México moderno, con un México noble, con un México con aspiraciones de crecer, un México con nuevas formas de generar una circunstancia de convivencia distinta a la que ya ha probado nuestro país.

No se trata de ver a México hacia adelante pensando en las recetas del pasado. Se trata de ver a un México progresando, a un México hacia adelante y, para eso, es necesaria la participación y la disposición de todo mundo.

P: Ayer decía el senador Barbosa que este frente o esta alianza lo que pretende es que el PAN apadrine… la apadrine los empresarios y que Acción Nacional está haciendo cabildeo para descarrilar la candidatura de Andrés Manuel.

FHA: Esa es una expresión de mi amigo Barbosa a quien le mando un caluroso saludo. Y la dejamos inscrita dentro de las expresiones, de las barbosadas que dice Miguel, ahí la dejamos.

P: ¿Pero es falso que esté cabildeando ya con los empresarios?

FHA: Hay empresarios en todos lados. Poncho Romo está con Andrés Manuel y hay muchos otros alineándose por un lado, por otro. Lo más importante es sumar mexicanos en una idea de cambio, de fortaleza y de modernidad para el país.

P: Senador, ¿se pensó en algún momento en que Josefina Vázquez Mota declinara por Juan Zepeda?

FHA: Jamás, jamás. Josefina está más fuerte que nunca, va a obtener un muy buen resultado en el Estado de México, tenemos amplias posibilidades de ganar, a pesar de la fuerte presión que ha ejercido el gobierno y su partido.

Estamos avanzando de manera consistente, con un trabajo de estructura fuerte, sólido, que habrá de entregar muy buenos resultados.

P: ¿Y por qué no ensayan el frente en el Estado de México?

FHA: El PAN lo intentó, el PAN convocó y no hubo disposición de diferentes expresiones. Hoy estamos ante una circunstancia con la cual estamos compitiendo, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y tenemos amplias expectativas de un extraordinario resultado favorable a la expresión de Acción nacional.

Gracias.

 

---000---