Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

·   Se trata de un error político y un intento adelantado de control de daños para ambos partidos, afirma.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, para expresar una opinión respecto al anuncio de las dirigencias nacionales del PRD y PAN para formar un frente amplio rumbo a 2018.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias por esta convocatoria a platicar con ustedes, por responder a ella, y quiero dar una opinión, en un texto breve, sobre el anuncio de un frente amplio opositor rumbo al 2018 del PAN y del PRD.

Dice así:

El anuncio de la Presidenta Nacional del PRD y del Presidente del PAN, sobre su intención de formar un frente amplio opositor rumbo al 2018, tiene diferentes implicaciones, a saber:

Uno. Es un error político y es un intento adelantado de control de daños; error político, porque evidencia a ambos partidos frente al electorado del Estado de México como incongruentes, sin duda este anuncio, tendrá repercusiones negativas para los dos en los resultados de la elección del 4 de junio; es un intento adelantado de control de daños, en razón de que en el PAN se tiene claro su desfondamiento y necesita construir un escenario de salida rumbo al 2018.

Dos. El anuncio de una alianza PAN-PRD rumbo al 2018 no es contra el PRI, es contra Andrés Manuel López Obrador; el contendiente a vencer por el sistema es él, es AMLO. Están en curso reuniones de los dirigentes formales y reales del PRD con los grandes ricos de México que son los que realmente mandan en el PAN para convencerlos de apadrinar esta coalición, con un sólo propósito: parar a López Obrador, no al PRI, este partido ya no compite para esa elección.

Tres. Yo se los dije: en el PRD, desde la influencia de los gobernadores, de sus corrientes interna y al parecer del propio Jefe de Gobierno, la decisión está tomada, quieren ser parte de una coalición con el PAN, se mueren de miedo de que López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

En el PRD van a hacer todo para concretar esta alianza, ésa es la ruta, sólo tienen algo, no menor, que resolver, sólo les queda algo, no menor, que resolver, que son las cuentas que le tienen que entregar al Gobierno federal, a ver cómo lo explican; es decir, el único factor que puede impedir esta coalición desde el lado del PRD, es el Gobierno federal.

Cuatro. ¿Cómo queda Mancera en todo esto, si hace dos semanas fue relanzado por el Gobierno federal en sus aspiraciones por la Presidencia de la República, al ser nombrado Presidente de la CONAGO?, ¿será que sólo son fintas?, digo, fintas de querer ser candidato a la Presidencia de la República, porque, que el anuncio lo haga Barrales, implica necesariamente que lo consultó con Mancera, a no ser que también allí existan distanciamientos.

Cinco. La disputa en el PRD será por quién maneja la negociación de esa coalición. Ésa va a ser la materia de la disputa interna, quién maneja esa negociación. En estas condiciones lo que sí es seguro es que pronto cambie la dirección nacional del partido.

Es lo que quise yo dar como una opinión frente a este anuncio del día sábado.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Senador, entonces esta alianza de la izquierda con la derecha es para descarrilar a López Obrador.

MBH. Sí, sin duda que sí, el PAN identifica que el escenario electoral no le favorece como le favoreció en la elección de junio de 2016 y asume esta posición de aceptar el planteamiento del PRD a construir una coalición, el propósito es para a López Obrador, no es contra el PRI.

El PRI en la elección de 2018 ya no compite, más allá del resultado del Estado de México, ya no compite rumbo a esa elección.

El propósito es eso, entonces conocemos, sabemos de que están hablando con los grandes ricos de México, que tienen como propósito apadrinar esa coalición.

Así es que está claro, son hechos que se adicionan, la declaración, a un conjunto de cosas de las que se ha testimoniado, creo yo en por lo menos el año anterior, o más, año y medio o dos.

P. Parece ser que Graco y Aureoles están inconformes con estas alianzas.

MBH. No.

P. (Inaudible).

MBH. Sí, bueno, a ver, recuerden de una reunión del Estoril, donde estuvo Graco, Arturo Núñez y Silvano Aureoles, el que ha dicho que está en contra de esto es Silvano Aureoles.

Pero Silvano Aureoles, si están en Michoacán, declara que está en contra de la coalición y, si está fuera de Michoacán, no dice nada, porque él fue parte de esa reunión.

Una reunión que evidenciaba cosas y distanciamientos, no sostuvo Mancera, y obligaron de la obligada necesidad política de relevar a la dirección nacional, porque lo que está en juego es, a ver, la ruta con el PAN, requiere del control del partido para la negociación política de esa coalición.

Entonces sin duda que gobernadores, las corrientes internas más importantes, bueno, hablo de Nueva Izquierda, hablo de, la corriente de ADN se identifica con el mancerismo, por eso hay quien me ha dicho que Mancera también es parte de esto.

Y entonces todo lo que ha hecho para decir efectivamente que quiere ser candidato son fintas, porque lo de la Conago no tiene otra explicación más que el relanzamiento desde este escenario de la Conago, bajo conceptos de ellos, yo no me explico cómo un candidato opositor puede construir su candidatura desde los brazos del poder.

Entonces yo no entiendo pero ahí habría que ver qué pasa con Mancera, o sea, en una coalición PAN-PRD, el candidato a la Presidencia lo pone el PAN y el candidato a la Ciudad lo pondría el PRD y siempre fue evidente que una ruta de la presidenta nacional es volverse candidata de una coalición PAN-PRD.

Entonces, bueno, se están moviendo muchas cosas, también hay otros aspirantes a la candidatura a la Ciudad que celebrarían una coalición PAN-PRD y verse ellos como beneficiarios, como Salomón Chertorivski.

Por eso hay que ver también la verdadera posición del Jefe de Gobierno cuando dice que busca ser candidato a la Presidencia de la República y tiene un despliegue nacional desde sus operadores, desde funcionarios del Gobierno de la Ciudad, para buscar firmas de apoyo para el registro de su candidatura, eso es real también.

Entonces no hay claridad en muchas cosas, pero yo identifico como el factor como la ruta más clara que el PRD tiene la de ir en la coalición; y no es una coalición contra el PRI, es una coalición contra López Obrador.

P. Hoy algún periódico titula sus ocho columnas, que Chucho Zambrano dijo “veo una alianza con sectores del PRI”.

MBH. Yo cuando vi la nota, cuando vi la cabeza, me pareció importante; pero cuando leí la nota, identifiqué claramente que el factor militantes del PRI es Manlio Fabio Beltrones, en esa posición declarativa que ha tenido sobre el gobierno de coalición.

¿Sí me explico?, bueno, por favor, el señor don Manlio les da tres vueltas a los que declaran eso, les da tres vueltas y les saca el aire.

P. Ahora, si se llegara a dar esa alianza PAN-PRD, ¿está en extinción el PRD ya, me imagino, o sea…? Y entonces Barrales tendría que salir ya de la presidencia…

MBH. Mira, el propósito…

No, no, bueno a ver, el tema de la dirección, y déjenme hablar ahí un poquito por la información que me quedó después de estar en el PRD, es que el periodo de Barrales concluye en agosto.

O sea, debe de haber una elección en agosto para haber un relevo allá por septiembre, octubre.

P. Va a ser Angélica de la Peña, eso dicen.

MBH. Sí, ojalá y sea.

P. Que Juan Zepeda.

MBH. Ojalá y sea, ¿no?

Entonces, yo lo que observo es una disputa para no hay una claridad y para mí no es extraño, para mí no es extraño esto. Cuando yo lo decía, que todos lo sabían, hubo gente que me entrevistaba y decía “¿y qué pruebas nos das de esa intención?”.

A ver, hoy parece que nadie cree más lo que oye o lo que ve y eso es un material muy difícil de tener, pero claro que sabíamos todos cuál era la ruta que se quería tener.

¿Qué se pretende encontrar? Bueno, pues Graco quiere mejores condiciones de competir en su estado porque lo van a arrollar; Arturo Núñez quiere tener mejores condiciones de competir en su estado porque lo van a arrollar, así de simple; Silvano Aureoles, que no tiene elección para relevar la gubernatura, sí tiene cuestiones federales y parece que congreso local, pero tiene mejores condiciones.

Y de ahí, la Ciudad pues, los van a arrollar, entonces quieren tener mejores condiciones  de competencia.

Y la otra, quieren tener, quieren preservar una clase política sin representación real, una clase política en una coalición, porque por cierto, las plurinominales las resuelve cada partido, porque en una coalición están los emblemas y se vota por el partido que quiere y ahí es cómo se acumulan los porcentajes, pero las mayorías relativas llevan candidaturas únicas.

P. ¿A qué atribuye a que en el caso del Estado de México no declinara ninguno por el otro?

MBH. Porque si declina el PAN, sería una catástrofe política para el PAN como partido nacional y por eso.

Y en el caso del PRD, bueno, identifico perfectamente que quien está pagando la campaña de Zepeda es el gobierno del Estado de México, así de simple. Todo el inflamiento de Zepeda tiene que ver con eso, con la estrategia del Gobierno, está  a la vista, todas las encuestas y todo, el resultado final.

La disputa clara es entre el PRI y Morena en el Estado de México, yo veo en tercer lugar al PAN, lejano, y al PRD muy cercano al PAN en cuarto lugar, así lo vemos nosotros.

Por cierto, se extraña de que Zepeda tenga 14, 13 puntos, bueno, Encinas tuvo 20; Yeidckol Polevnski tuvo 25; Higinio Martínez tuvo 19.

Bueno, a ver, vemos nosotros a un Estado, el Estado mexicano, sin capacidad de respuesta, a los temas que acontecen, desafortunadamente a los escándalos muy frecuentes en una lógica que el escándalo nuevo sustituye al anterior, y el anterior y el anterior del anterior se queda sin resolverse porque no hay una respuesta.

La respuesta que dio el Gobierno de la República, los gobernadores y las autoridades de seguridad pública en México, con motivo de los últimos asesinatos o el último asesinato de un periodista, fue una reunión, una reunión donde se hicieron tres anuncios.

Siempre los anuncios tienen que ver con lo que debieron haber hecho como autoridades, entonces no hay una respuesta eficaz a cada asunto que estalla o cada problema que se evidencia.

El tema de los periodistas como que achicó fuera del foco de atención al tema de los huachicoleros, pero está ahí, mientras no se tomen acciones concretas está ahí, y entonces el asesinato a periodistas es un asunto que no se resuelva más que con una protesta social generalizada, generalizada, cimbrar al Estado mexicano para que se provoque una respuesta del tamaño que impida un asesinato más.

En Francia, cuando el acto de terrorismo contra la revista Charlie Hebdo, hubo tres días de luto nacional, en Europa todavía aunque Hollande era un presidente muy desgastado, podía  marchar con la sociedad, aquí necesitamos una respuesta de la sociedad, y para ello necesitamos garantías, que la sociedad se exprese en muchas más formas que sólo una marcha; en informes en reuniones, que haya de verdad un asunto de cimbrar al Estado para que esto no vuelva a ocurrir.

¿Quién tiene facultades para poder decretar luto nacional? Es el titular del Ejecutivo, en términos de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, artículos 15 y 19, y su fracción de emitir decretos, que es constitucional.

Entonces esas son las facultades. ¿Se han hecho? Sí se han hecho, con menor difusión pero se han hecho. El tema de los niños muertos en la guardería ABC llevó en el gobierno de Calderón a decretar luto nacional.

Entonces lo que yo presentaré el día miércoles es un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente le pida al Ejecutivo decretar tres días de luto nacional y que de verdad todos participemos, todos participemos en este asunto que tiene que ver con impunidad, con corrupción, con violencia, con inseguridad, con todo un conjunto de factores y vamos a ver si también hay egoísmos de los grupos parlamentarios para parar esto cuando estamos hablando de un asunto que declarativamente todos nos hemos pronunciado para que haya un alto.

Entonces no sé si ya distribuiste el punto de acuerdo, Rubén, para que lo tengan, cómo está redactado, las peticiones formales que estoy haciendo, es un punto de acuerdo de varios resolutivos que contengo ahí todos.

No se trata de días de asueto, eh, por favor, los días de luto nacional no es para paralizar, no; siguen funcionando las actividades públicas y privadas, es media asta, es garantías a que se pronuncie esto, pedimos informes de las comisiones de derechos humanos, pedimos comparecencias, pedimos un conjunto de cosas y de actividades para que de verdad se cimbre el Estado y dé una respuesta que impida un asesinato más de periodistas, ojalá y se valore.

Pregunta (P). ¿A las comparecencias sí se les dará cauce, la semana pasada las turnaron a comisiones, ve voluntad política?

MBH. Mira, el debate lo mataron ya en la Comisión Permanente, los debates pactados matan al debate, matan al debate, o sea, no se quiere permitir que haya debate y finalmente hay debates que no resuelven nada, entonces puedes decir: ¿y para qué debaten también?

Entonces ya no llegan a proposiciones con punto de acuerdo, entonces yo he asumido que ante eso hago mi conferencia de prensa y pido directamente a la Mesa Directiva que se turne a Comisiones, porque si no, estaría yo esperando a la tribuna a que esto ocurra, así funciona.

Entonces así es mejor, ya asumí esta posición y le damos seguimiento al punto de acuerdo en la comisión respectiva. El ejemplo fue el tema de que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública se involucraran dando seguimiento a la licitación internacional que el Seguro Social está haciendo para otorgar un contrato multianual, es decir, rebasa al tiempo de esta administración, es transexenal, para servicios de seguridad por 3 mil 200 millones de pesos, que se nos hace todo sospechoso, y lo que hicieron fue dar por satisfecho la petición de punto de acuerdo, y lo dice el dictamen, revísenlo si quieren, dice: da por satisfecho con el boletín de prensa, boletín de prensa que emitió el Seguro Social para ese tema, y con eso dan por satisfecho.

Un Congreso que con sus Cámaras y su Comisión Permanente no se atreve a ejercer funciones de control, ¿para qué sirve? Así es que las comparecencias de las que me estás hablando pues ojalá ocurran, pero todo es un manto protector, la mayoría priista sirve para generar un manto protector a las cosas que ocurren, y los acuerdos entre PRI y PAN se convierten en auto mantos protectores, se tapan con el mismo sarape de la impunidad.

P. (Inaudible).

MBH. No, bueno, claro, por eso estoy pidiendo esta comisión; perdón, pedí una comisión en el caso de los huachicoleros, que yo espero que haya voluntad para investigar los casos de impunidad, corrupción, complicidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Pemex, por eso estoy pidiendo auditorías a las gasolineras, gasolinerías, porque la gasolinera es la que trabaja en la gasolinería.

P. Precisamente de este tema, senador, quería preguntarle un par de cosas: ¿qué opinión le merecen estas declaraciones que hace, se ven muy optimistas, del grupo de coordinación Puebla Segura, donde señalan que el incremento al precio de combustible robado de 7 a 11 pesos, que se incrementa (inaudible) obedece a que están funcionando los operativos, que están bien hechos y que esto está haciendo que el delito vaya a la baja?

Luego preguntarle, usted había señalado a unas empresas transportistas presuntamente coludidas, pero no precisó nombres, no sé si tenga más datos de qué empresas estamos hablando, y más detalles de esta otra empresa Construcciones Industriales Tapia, que señaló también en estas declaraciones pasadas que hizo como presuntamente coludido y que encontraron que tenía una toma clandestina (inaudible).

MBH. A ver, yo no he señalado nombres de ninguna empresa.

P. Está en su boletín que mandaron.

MBH. Bueno, no sé, lo corroboro.

P. No, mire, se lo puedo leer, aquí lo traigo.

Refirió el caso de la empresa Construcciones Industriales Tapia, que el pasado 16 de marzo fue descubierto cuando en sus instalaciones del Parque Industrial de Atitalaquia, en Tepeji Hidalgo, donde se descubrió que se ordeñaban ductos de Pemex…

MBH. ¿Seguro soy yo?

P. Sí, señor.

Barbosa Huerta expuso que existen empresas transportistas que cargan sus unidades con diésel y gasolina robada. Pues esto fue lo que me mandaron.

MBH. Bueno, a ver, sin rechazarlo como mío, no tengo presente haberlo dicho, lo digo así como tal, ¿no?

P. Lo revisamos entonces.

MBH. ¿Tú tampoco lo tiene presente, verdad?

P. Pero la PGR se sabe que investiga empresas.

MBH. A ver, yo tengo muchos datos, fotografías, me han entregado, pero no he querido presentar acusaciones directas contra empresas, porque se provocaría un escenario muy complicado.

Se ha escrito tanto sobre este tema, este señor Arturo Rueda, el periodista que dio a conocer los videos, escribe un buen artículo el jueves en el periódico Cambio, donde refiere que mientras haya consumo, va haber oferta del huachicol y que el consumo más grande que se dio en años previos fue el transporte que, el combustible que utilizaron los transportistas que intervinieron en la construcción de      Audi y que ahora el mercado de consumo más grande del huachicol son los transportistas que están participando en el aeropuerto de la Ciudad de México. Fíjense nada más.

Por eso urge una investigación que determine todo esto, las gasolineras una auditoria a ellas es absolutamente necesaria, tienen un sólo proveedor, hay gasolineras que dicen que tienen 6 meses de no comprarle nada a Pemex y que han seguido vendiendo, o solamente en sus controles de medición que es posible hacerlo, determinar entre lo que han comprado, lo que les ha facturado Pemex , lo que han vendido, ése es el tema de las gasolineras, porque todos tenemos la información de que lo que se vende a orilla de carretera, lo que se vende en verdaderos tianguis de huachicol es menor a lo que venden las gasolineras, gasolinerías, entonces me quedo con eso porque de verdad no tenemos esa corroboración de esa  información.

P. Entonces se la colgaron aquí o ¿cómo estuvo?

MBH. Pues no sé, hay que revisarlo.

P. Entonces no tiene conocimiento de algunas empresas presuntamente coludidas.

MBH. No, no lo diría yo, no lo diría yo, porque acuérdate que un legislador, si bien no puede ser reconvenido en sus declaraciones, pues claro que cualquier declaración que haga sin pruebas puede ser objeto de responsabilidad civil.

P. Además se supone que la facultad de investigar no es del legislador.  Y esto del tema de que ya bajo.

MBH. No, bueno. Si eso se presenta como solución, la realidad de que el huchicol sea más caro y por tanto baje su consumo, eso no es resolver. Hay oferta de gasolina robada porque sigue habiendo ordeña de ductos, sigue habiendo ordeña de ductos, entonces hay que hacer el plan integral, tiene que ver con atacar la impunidad y la corrupción, uno; dos, tiene que ver con detener y disolver las bandas criminales; y tres, tiene que ver con reactivar las actividades productivas de la zona donde se desarrollan estas actividades delictivas.

Gracias. ¿Quién más?

P. Usted hace unos minutos aseguró que ha habido reuniones de dirigentes formales y reales del PRD con los grandes ricos de México. ¿Podría mencionarlos?

MBH. No, a ver, lo tengo como dato de que se están llevando a cabo esas reuniones, porque no son reuniones formales entre direcciones o son además de ésas, sino con quien habla son los grandes ricos de México para generarles, para ser parte de impedir que López Obrador llegue a la Presidencia de la República, eso es lo que te puedo decir, me lo han dicho los propios dirigentes, parte de los dirigentes formales del PRD, hoy mismo pues me lo dijeron.

P. Cómo vendría este mecanismo u operación.

MBH. No, bueno, los dirigentes formales del PRD y los dirigentes reales y los que no están en los órganos de dirección, pero de verdad son los jefes políticos pues tienen contacto con los jefes políticos pues tienen contactos con los jefes más ricos de México y el planteamiento es advertirlos de los riesgos que representa la llegada de López Obrador.

Entonces ofrecen que una alianza PAN-PRD puede ser útil para impedir que  López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

Por ese anuncio que se hace de la posible coalición no es contra el PRI como se dijo, es contra López Obrador.

P. Yo le quisiera preguntar en otro tema sobre una información de los diputados según el cual más del 60 por ciento de las cárceles está en poder de la delincuencia.

Hace unos días veíamos un operativo en Jalisco donde uno de los principales sicarios está (inaudible) con el control de la…

MBH. A ver, el sistema penitenciario mexicano está colapsado y cada vez más controlado por la propia delincuencia organizada, los penales en los estados, muchos de ellos donde están detenidos, compurgan un proceso, detenidos, están en proceso o compurgan una sentencia son centros de segregación social, o sea gente pobre, pobre, pobre que tiene las mínimas condiciones para poder ahí estar, es una prisión que significa una discriminación, una reclusión que no rehabilitan nada.

Los penales más altos están controlados por criminales importantes pero el sistema penitenciario mexicano está colapsado tanto federal como estatal.

P. Y ahí qué puede haber porque los militares los detiene, el ministerio público falla y los que llegan controlan penales.

MBH. ¿Qué tiene que haber? Tiene que haber una, lo que ha faltado a la autoridad a los gobiernos federal y estatales son de verdad hacer toda una revisión de ese escenario tan complicado, invertir recursos, pero hoy esta rebasado en nuestro Estado en todos los sentidos, o sea, no solamente es detener, es detener, procesar y recluir, hay que rehabilitar porque, si no, son centros solamente de reclusión, no de rehabilitación social, y yo no veo que ninguno penal en México sea de rehabilitación, siguen siendo de reclusión, estén o no estén controlados por criminales. El autogobierno que le llaman.

P. ¿Cabría un llamado a la Conago para que se haga cargo de sus penales?

MBH. Bueno, cada gobernador tiene que dar cuentas, cada gobernador, luego el costo financiero de cada reclusorio se los hacen a los municipios. Los municipios tienen que, ahora que corten las cámaras les voy contar una anécdota de mi vida de cómo es ese tema penales allá en Tehuacán, o sea, los  municipios son los que subpagan todo lo que cuesta un penal y entonces ahí se presentan condiciones terribles.

P. Y por último, ayer Escudero dijo que se iba a reunión con la Conago para impulsar la Ley de Seguridad Interior, ¿debería aprovechar para ver el tema de los penales?

MBH. Bueno, yo creo que después del 4 de junio, si el PRI gana la elección habrá periodo extraordinario, para los temas legislativos que están pendientes; si el PRI no gana la elección, no habrá periodo extraordinario. Hablo de seguridad interior, debe de haber periodo extraordinario para el tema de fiscal anticorrupción necesariamente, para tema de magistrados de las salas anticorrupción necesariamente.

Pero el tema de Seguridad interior, que es por lo que plantea Escudero una reunión con la Conago aquí en el  Senado, va a depender del resultado electoral más allá de la voluntad de Escudero, de la preocupación de Escudero que de que esto se venga a Cámara de Senadores y Cámara de Senadores salte a Cámara de Diputados, la brinqué pues, de que ahí se quedó detenida allá pero no acá, así que yo primero me esperaría los resultados del 4 de junio.

P. ¿Pues decía ayer el senador que una alianza del PAN y PRD facilitarían este tipo de reformas?

MBH. Hay que preguntarles a los del PRD, que son aliados del PAN ya.

 

P. Gracias senador.

 

---000---