Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel, durante la Clausura de la Segunda jornada de talleres de certificación y fomento a la pesca y acuacultura sustentables, a la que convoca el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura

  

PREGUNTA (P): Como diría el clásico, la caballada está gorda en su partido para buscar la candidatura, apenas se destapó el ex canciller Luis Ernesto Derbez…

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Mi tocayo Ernesto Derbez, sí, claro, fue secretario de Economía y canciller…

P: Sí, como le comentaba, ¿sus aspiraciones siguen firmes para buscar la candidatura?

ERA: Sí, totalmente, cada vez me encuentro más militancia de Acción Nacional que está interesada en que encabece esta…, en este momento posibilidad de ser el candidato de Acción Nacional, así que, bueno, hay una legalidad, desde el punto de vista de la misma ley, hasta octubre empiezan los procesos, igualmente de acuerdo con los estatutos del PAN, pero mientras tanto pues hay entrevistas, hay comentarios y los estoy haciendo, estoy visitando lugares, tengo responsabilidades en el PAN que cumplo.

Y por ello mismo me estoy encontrando con que sí hay una militancia en proporción importante que está pensando en Ruffo.

P: Oiga, senador, ¿la caballada del PAN está flaca, la ve gorda, ve buenos aspirantes?, ¿cómo ve los prospectos que están enlistados, que quieren ser candidato de su partido, que ya alzaron la mano?

ERA: Bueno, yo diría que hay bastantes interesados, ahí nos queremos formar en los correderos del hipódromo, ya que me estás diciendo de caballadas, y el público nos está valorando.

Yo creo que es interesante que en Acción Nacional haya opciones y yo he estado invitándolos, y yo creo que esto podrá ser una resolución del Comité Ejecutivo Nacional, a que iniciemos una serie de debates, de propuestas, entre los que pretendemos tener el apoyo de la mayoría de los militantes de Acción Nacional y pues serían temas de interés nacional, obviamente, que fueran abiertos, además de a la militancia, al público, para que nos vayan calificando.

P: ¿La caballada está gorda o está flaca?, desde la perspectiva de Ernesto Ruffo.

ERA: Hay de todo, hay cuarto de milla, hay de milla completa, hay de fondo; vamos a ver qué prefiere la gente.

P: Oiga senador, es necesario que ya se pronuncie Ricardo Anaya, el presidente del partido, ¿qué se destape, digamos?

ERA: Bueno, el proceso en sí va digamos cabalgando en dos líneas: una la legal, que ya la comenté, y otra la política, porque se está evidentemente calentando el proceso desde ahora.

Claro que hay que ser respetuosos de los lineamientos de la autoridad electoral; sin embargo, yo sí creo que al interior del PAN deben empezar estos procesos de debate y en donde el que quiera aspirar lo diga y lo manifieste abiertamente. Y eso ya es un asunto de proceso político, no sólo legal.

P: Entonces que ya Ricardo Anaya diga abiertamente que quiere también ser aspirante.

ERA: Pues sí hay precisamente ese interés, él está en este momento en toda la legalidad de seguir siendo el presidente de Acción Nacional y no lo obliga el estatuto a tomar decisión sino hasta octubre.

Pero si iniciamos los procesos de debate, pues si no está sentado ahí, caballo que no aparece no corre.

P: ¿Pero lleva una ventaja de ser actor y juez también?

ERA: Bueno, precisamente esos asuntos son los que juzga la opinión pública.

Si bien desde el punto de vista de la legalidad todo está bien, pero si una cosa así ocurriese seguro que va a ser materia importante de calificación de la opinión pública y de los militantes.

P: Gracias senador.

ERA: Muchas gracias.

 

---000---