Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y diputadas del grupo parlamentario del PRI, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de mayo de 2017.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO:  ...los asesinatos a periodistas, y decirles nuestra solidaridad y trabajo que vamos a hacer permanentemente a favor de que no solamente es un tema de disculpas, sino medidas cautelares y preventivas.

Por otro lado, les agradecemos bastante su presencia aquí, porque le hemos dado seguimiento a lo que han desencadenado expresiones violentas del candidato de Acción Nacional y la coalición por Coahuila, refiriéndonos a que no solamente es un tema de mujeres, es un tema de democracia; pero, cuando él habla, en su lenguaje violento sobre las mujeres como un tema de objeto y objeto sexual, pinta de cara la imposibilidad que tiene no solamente de gobernar, sino de ser candidato.

No podemos permitir un candidato de esa dimensión. Y quiero no solamente dejarlo en el casillero de mujeres, es un peligro el candidato Anaya, de Coahuila, no solamente para las mujeres, sino también para la sociedad.

¿Qué le pasa por la cabeza cuando se refiere a las mujeres de esta manera?

En el norte, el chile, tiene un significado. Y le quiero yo decir a Acción Nacional, que nos extraña su silencio; son muy buenos, debaten, polemizan, no los encontramos.

Pero más aún, al señor Anaya le decimos: no queremos solamente que salga a dar disculpas, queremos que la autoridad electoral actúe; no queremos un árbitro complaciente, viendo que va y viene la violencia. Queremos que actúe y la condena es retirar la candidatura del señor Anaya y más para la sociedad.

Desde aquí le decimos al señor Anaya: qué bueno que respete a las mujeres de su casa, pero queremos que respete a las mexicanas, a las coahuilenses y a la sociedad. Eso es lo que pedimos.

Mucho hemos trabajado por erradicar la violencia política en contra de las mujeres y no lo vamos a permitir a propósito de una campaña que termina el 4 de junio.

Exigimos respeto al candidato, al partido y a la autoridad, que se conduzca de acuerdo al protocolo que nos hemos dado para parar la violencia en contra de las mujeres.

Aquí está un grupo muy importante de compañeras de Coahuila, diputadas federales, senadores, que hemos hecho un bloque, porque aquí sí la violencia política nos pega a todas y es una lucha que hemos dado mucho tiempo, y este señor Anaya no va a venir a poner la cerecita del pastel, que es la violencia exacerbada en su lenguaje, en su conducción, en contra de las mujeres y de la democracia.

-DIP. FLOR ESTELA RENTERÍA MEDINA: Quisiera, antes de iniciar las preguntas, que me permitan también como diputada coahuilense, como diputada de México, agradecer a todas las compañeras legisladoras -diputadas federales, senadoras, senadores-, no sólo de nuestro grupo parlamentario.

Hoy se han sumado compañeras y compañeros de otros grupos parlamentarios, porque el problema que hoy estamos exponiéndoles aquí, es de un total rechazo e indignación hacia esa conducta misógina y de desprecio total a lo más valioso que tenemos en México, a nuestras mujeres líderes. Por ello, hoy estamos aquí sumando nuestras voces.

Les quiero pedir unos minutos, son muy breves, pero quiero que todos escuchemos la declaración que hizo el candidato Anaya. 

(SE TRANSMITE VIDEO)

Pues bien, hemos sido testigos de una conducta que no sólo denigra, sino que también incita a la violencia política y social a las mujeres y a las mujeres entre las mujeres; pero, si además esta persona aspira a gobernar a todo un estado, su falta es aún mayor, de tal magnitud que no podemos, ni permitiremos que se minimice, como si fuera algo chistoso, porque no hay violencia hacia la mujer que pueda ser graciosa.

Esa violencia que pretende pasar silenciosa, desapercibida, sutil y que a veces hasta la hacemos como jocosa, es la peor violencia que podemos nosotras permitir.

Quiero decirles que esta falta del candidato Anaya es de tal gravedad, en primer lugar porque su actitud revela dos cosas: primero, su total misoginia; y segundo, es de verdad inaceptable esa falta de sensibilidad hacia un tema que nos lastima actualmente todavía a todas las mujeres y que es la violencia de género. Un tipo de violencia que se aferra, que se agarra con uñas y dientes para no desaparecer.

Este tema, señoras y señores, de ninguna manera es un tema menor, querer hacerlo pasar como algo mínimo, es contribuir a ensanchar las estadísticas y registros de todos los tipos de violencia que como mujeres estamos expuestas día a día en sus múltiples formas y que está ahí siempre al acecho, en todos los lugares.

A través de este acontecimiento, sabemos que para el candidato de Acción Nacional nosotras no somos dignas de respeto alguno.

¿Qué podemos esperar las mujeres víctimas de violencia?, ¿qué podemos esperar las mujeres de México, las mujeres de Coahuila que somos víctimas en ocasiones del acoso callejero, de tocamientos en los transportes de ruta?

¿Qué le dirá este personaje cuando las mujeres se vean acosadas o afectadas, cuando estas mujeres con menos oportunidades de trabajo le pidan apoyo, cuando estas mujeres líderes con menos oportunidades para estudiar se acerquen a él para solicitar su apoyo?

¿Qué le dirá a esas mujeres que día a día enfrentan miles de adversidades para sacar adelante a sus familias, qué les dirá? Imaginemos lo que les dirá, sabemos la respuesta, ya la acabamos de escuchar.

Por eso quizá usted, candidato Anaya, esté pensando que estamos exagerando y sabe por qué, porque usted aspira a gobernar un estado, en primer lugar, que no conoce.

Me voy a tomar el tiempo para contextualizar un poco en el Coahuila que hoy, nosotras las mujeres líderes vivimos.

Hoy vivimos en un Coahuila en el que nos ha costado mucho esfuerzo construir una cultura de respeto a los derechos de nuestras mujeres.

Quiero que sepa, candidato, que es el estado de Coahuila el que más centros de justicia y empoderamiento de las mujeres tiene en todo el país, seguramente esto usted no lo sabe, candidato, y mucho menos debe saber por qué y para qué se han construido.

Hoy más que nunca las mujeres estamos decididas a respaldar a todos y con todas nuestras capacidades a esas mujeres líderes de colonias, a esas mujeres sencillas, a esas mujeres que también como nosotras aman, que sienten y que tienen derecho a ser felices.

Mujeres que día a día buscan solucionar los problemas de su entorno, que día a día enfrentan con valentía todo tipo de adversidades.

Y que sabe una cosa, señor Anaya, esas mujeres líderes que no pertenecemos a su clase social, porque ha dejado claro que no somos dignas de respeto, esas mujeres no estamos solas.

Por eso agradezco hoy aquí a todos, este grupo valioso de mujeres y hombres legisladores.

Estamos aquí para alzar la voz, porque como lo dije, no vamos a permitir que una persona que está además contendiendo para gobernar un estado vanguardista en el campo en la materia al respeto, a los derechos humanos de las mujeres, se exprese como lo ha hecho usted ya en repetidas ocasiones.

Porque incluso hoy en la mañana en una entrevista, lo dijo al entrevistador como niño berrinchudo, que claro que no se arrepentía de esas declaraciones.

Por eso hoy denunciamos y rechazamos por todos los medios que este personaje no debe continuar con su candidatura.

Hemos tomado medidas, el 10 de mayo la presidenta del Comité Directivo Estatal, para que ustedes tengan conocimiento, hizo, presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Coahuila, por violencia de género y discriminación y calumnias.

El 11 de mayo la presidenta del Comité Directivo también del OMPRI, puso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como también nuestra secretaria general del CEN del PRI, ayer presentó también ante el INE esta denuncia.

Nosotros lo que estamos esperando hoy es que nuestras instituciones en las que creemos nos den una respuesta, una respuesta coherente y congruente con el discurso que se maneja en el país, que hoy todas y todos anhelamos, un país de respeto a los derechos de las mujeres, en beneficio de todas y de todos.

Hoy exigimos que se retire la candidatura al personaje, al señor Guillermo Anaya.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

PREGUNTA: Preguntarles tres cosas. Uno, ¿con qué celeridad consideran que el Instituto Nacional Electoral responderá la queja que se presentó el día de ayer?

Dos, ¿qué disposición electoral avalaría el retiro del registro al candidato, si están únicamente confiando en la aplicación del protocolo en contra de la violencia de género?

Preguntarles también, específicamente a usted diputada, que es una de las… ¿qué sintió la primera vez que escuchó esas palabras?

-DIP. FLOR ESTELA RENTERÍA MEDINA: Indignación, completamente indignación, coraje, frustración, rabia, porque no se vale que a pesar de tantas leyes que tenemos, de tanto trabajo, de un recorrido enorme, de difícil travesía, de tantas mujeres, como las que están hoy aquí presentes, como Diva Gastélum, de tanto esfuerzo que ha costado, aún podamos estar ante esas situaciones.

Total indignación.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: El protocolo es muy claro. El protocolo, ayer la secretaria Claudia Ruiz presentó la queja y muy claro su pliego petitorio, uno de ellos es ése.

Contestando a tu pregunta, te consta a ti como este Senado de la República ha trabajado cinco leyes en el tema de violencia política en razón de género; vamos a cerrar el círculo, en el periodo extraordinario estará enlistada para sacarla, porque si tuviéramos este mecanismo no estuviéramos padeciendo lo que hoy tenemos.

No podemos jugar con la violencia política en razón de género. Y una cosa más, la autoridad electoral no puede ver pasar estos conflictos que tenemos; no es el único, tenemos muchos más problemas de violencia política y de muchos partidos.

La autoridad electoral tiene que actuar, entre tanto completamos el proceso legislativo de cinco legislaciones: Ley de Acceso, Ley de Partidos, la EGIPE, Medios de Impugnación y Delitos Electorales, para aquellos que creen que la violencia política es cuestión de risa, de carrilla y de dejar pasar la violencia que nada más nos obstaculiza.

PREGUNTA.- ¿Qué resuelva a la brevedad, entonces?

-DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA: Esa es la solicitud que estamos haciendo, es ya. El 4 de junio está a la vuelta, es ya.

PREGUNTA.- Dos preguntas. Una, ¿no sería excesivo cancelarle el registro a Anaya? ¿Ustedes estarían de acuerdo que solamente se aplicaran medidas cautelares, para que de alguna manera se le suspendiera unos días nada más?

Por otra parte, tengo entendido que se está conformando un grupo de legisladores para darle seguimiento a varias estrategias que se están registrando en los procesos electorales.

­-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Fíjese que no es excesivo el tema de violencia política. Tenemos mujeres como Gisela, de Temixco, Morelos, asesinada; secuestradas, obstaculizadas, es que ya hemos dejado pasar bastante violencia política y lo único que hacen es coartara nuestra participación en igualdad de circunstancia.

No es excesivo, creo que ya es hora de poner medidas que llamen la atención y que paren.

Por otro lado, este grupo de trabajo, para no hacer espectáculos, mejor uno de cada grupo parlamentario, porque me pareciera que alguien siente que anda arriba de la azotea y entonces saca otro papelito; entonces, no, uno de cada grupo parlamentario para darle conducción a estos 15 días que faltan de la campaña y poder escucharlos todos y resolver diferencias, y no que se vuelva un show.

PREGUNTA.- Entiendo que en la Cámara de Diputados hay una ley que está frenada precisamente, que tiene que ver con la violencia de género. ¿Qué opinión tienen de esto, de que a final de cuentas van… se dice, pero en los hechos también, en la legislación, cuando les toca que esto avance,… se traba?

-DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA: Buenas tardes. Sobre esta última pregunta nada más decir: no, no está frenada la iniciativa, la aprobaron aquí en el Senado, poco antes de que concluyera el periodo; el paquete de iniciativas que tiene que ver con violencia política, nos las hicieron llegar un poco antes de que concluyera el periodo.

No hubo el tiempo para discutirla en comisiones, pero se ha manifestado y justamente el día que cerramos la sesión, el propio vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó la voluntad de discutir éste y otros temas en un Periodo Extraordinario, que esperemos se dé muy pronto.

Estamos con toda la voluntad de hacerlo, y con todo el compromiso además de todos los grupos parlamentarios porque así sea.

Y yo nada más al tema, a la pregunta que se hacía sobre ¿si es excesivo querer retirar la candidatura a una persona que hace ese tipo de expresiones? Nada más quiero decir que excesivas son esas expresiones.

El estado de Coahuila es uno de los estados que mayor avance ha tenido en la agenda en materia de derechos humanos y lo digo con datos reales, es uno de los pocos estados que cuenta con un programa estatal de derechos humanos, es el estado que cuenta con más centros de justicia para las mujeres, es uno de los únicos estados que ha firmado compromisos concretos en el tema de la trata.

Es un estado, uno de los primeros estados que instaló el Sistema de Atención a Infancia, de acuerdo con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es decir, es un estado que tiene avances importantes en la agenda de derechos humanos.

Un candidato que usa ese tipo de expresiones, es un candidato que pone en riesgo la agenda de derechos humanos, que incluye los temas de género y los temas de violencia política contra la mujer.

Es cuanto.

---000---