Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         Plantea crear comisión bicameral que investigue corrupción política vinculada al robo de combustibles.

·         Que titulares de Segob, la PGR y la FEADLE comparezca acerca de la protección a periodistas.

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta junto con los diputados Rocío Nahle García y Virgilio Andrade Caballero, y de los senadores Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, para presentar tres puntos de acuerdo relativos al robo de combustibles y la protección a periodistas.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). La capacidad de sorpresa en México no tiene límites, hace ocho días el tema de los huachicoleros, del robo de combustible era el escándalo que había en la realidad mexicana, esa nueva forma de crimen organizado que se desarrolló sin duda con la complicidad y solapamiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; y también con la participación de trabajadores y expertos de la empresa productiva Petróleos Mexicanos y de empresas relacionadas con perforaciones.

Ahora viene el asesinato de Javier Valdez, el asesinato de un integrante de la familia del periódico El Costeño, y siete periodistas asesinados de marzo a mayo, 35 o 41, una cifra imprecisa de periodistas asesinados durante este sexenio, ésa es la realidad que nos rodea, la capacidad de sorprendernos de cómo van ocurriendo cosas y cosas y cosas y cosas.

En marcha un proceso electoral en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde aparecen vinculaciones nuevamente con empresas que subsidian campañas a cambio de concesiones, a cambio de obra pública a ejecutarse, como el caso de OHL, que dio a conocer David Monreal.

Es esta realidad alterada la que nos rodea a las mexicanas y a los mexicanos, y por eso la batería de proposiciones, de puntos de acuerdo para que el Congreso mexicano tenga capacidad de respuesta, porque lo que estamos viendo es que el Congreso mexicano ha dejado de tener capacidad de respuesta para atender desde sus atribuciones cada uno de esos asuntos.

Por eso el grupo parlamentario de Morena y el grupo parlamentario en Diputados, y el grupo parlamentario de PT-Morena en Cámara de Senadores mantenemos una unidad de trabajo y hacemos propuestas en todos los asuntos de la coyuntura nacional que, repito, revelan para muchos aspectos la realidad de un Estado fallido.

Yo registré para esta sesión tres puntos de acuerdo, dos relacionados con el tema de robo de combustible, y uno relacionado con el tema de periodistas.

Para el tema de robo de combustible, que no está resuelto, eh; que no el asunto del asesinato a periodistas sirva para poner una cortina de humo en ese tema. Entonces presentamos un punto de acuerdo PT-Morena en el Senado donde pedimos la integración, la formación de una Comisión especial investigadora bicameral, de diputados y senadores, no comisión de la Comisión Permanente, no, comisión de ambas Cámaras, por eso tiene que ser aprobada en uno de tantos temas que legisladores denuncian, piden que sean de los temas a tratar en periodo extraordinario, en el inminente periodo extraordinario que tendrá que ocurrir en algún momento después del proceso electoral del 4 de junio.

La conformación de esta comisión bicameral tiene como propósito investigar los posibles vínculos de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y funcionarios y trabajadores de Petróleos Mexicanos para que se llegara a este nivel del desarrollo de esta nueva forma de crimen organizado, que es el robo de hidrocarburos.

Sin la complicidad, sin el solapamiento, sin la permisibilidad de autoridades y de funcionarios de Pemex, no se hubiera llegado a este nivel de desarrollo de esta nueva forma de crimen organizado.

Solamente en el caso de Puebla a lo largo de 80 kilómetros, sobre la autopista México-Puebla-Veracruz se crearon bandas criminales, se formó una zona que se ha dado a llamar Triángulo Rojo, a la vista de todos, a la vista de la autoridad, por eso es necesario que el Congreso acredite que de verdad las funciones de control que desarrolla, diferentes a las legislativas, de control de la función constitucional que tienen los otros dos poderes, Judicial y Ejecutivo, puedan existir.

Entonces estamos pidiendo la constitución de esta comisión bicameral investigadora especial del Congreso, no de la Comisión Permanente.

También pedimos en otro punto de acuerdo en el mismo tema el exhorto a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos para que se haga una auditoría de todas las gasolineras, todas las estaciones que venden gasolina de los estados de Veracruz, de Puebla, de Tlaxcala, de Tamaulipas y Guanajuato, ellos tienen un solo proveedor, que es Petróleos Mexicanos.

Petróleos Mexicanos sabe cuánto producto, cuánta gasolina les ha entregado, que debe de corresponder a la misma que han vendido, tiene forma de revisar sus medidores, tiene forma de revisar su contabilidad, y que con la colaboración del SAT también se puede determinar qué gasolineras o qué concesionarios se involucraron desde las gasolineras, desde las estaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos, se involucraron en la venta de este producto.

Millonarios se habrán hecho muchos, millonarios, el destino mayor del combustible robado está depositado en los grandes toneles gigantes de las gasolineras, ahí están depositados, los que se venden en tianguis, ¿sobre la autopista, es lo menor, es lo menor, así es que se audite a todas las gasolineras de esos estados.

Y por último, el tercer punto de acuerdo. Es inadmisible la violencia a la que ya se ha llegado en este país y es inadmisible la violencia contra periodistas, me sumo a las expresiones que hizo aquí el diputado, me sumo a su propuesta de punto de acuerdo pero pidamos que comparezca Miguel Ángel Osorio Chong, pidamos que comparezca el doctor Raúl Cervantes Andrade, pidamos que comparezca el fiscal recién nombrado hace ocho días, fiscal especial para dar seguimiento a delitos en contra de la libertad de expresión.

Queremos conocer los datos, queremos conocer los protocolos que se siguen, un poco más tarde el Presidente de la República dará a conocer nuevas medidas, que comparezca ante el Pleno de la Comisión Permanente Miguel Ángel Osorio Chong, que comparezca Raúl Cervantes y que comparezca el nuevo fiscal especial en esta materia, que comparezcan.

Es necesario, el diálogo entre poderes, entre Legislativo y Ejecutivo debe de ser permanente, no es agravio a la función de un funcionario pedir que comparezca, no, en democracias avanzadas, en democracias estables ese diálogo es permanente, cada ocho días hay las llamadas reuniones de control, aquí eso parece, cuando alguien pide que comparezca, una agresión al servidor público, de ninguna forma lo eso.

Así que es lo que estamos pidiendo para esta sesión, como no va a haber espacio para presentación de propuesta con punto de acuerdo, yo estoy pidiendo que por lo menos estos tres puntos de acuerdo se turnen a comisiones, se turnen para que regresen vía dictamen a su discusión en el Pleno.

La Comisión investigadora para determinar responsabilidades de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de Pemex, en el tema de robo de combustible, la auditoría a gasolineras y la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Raúl Cervantes y el fiscal especial para dar seguimiento a delitos en contra de la libertad de expresión.

Es lo que tenemos que decirles esta mañana, no sé si hubiera otra intervención, para que si hubiera preguntas se pudieran atender.

Sesión de preguntas y respuestas

P. Qué tal, buenos días. Preguntarles en el problema de la ordeña de ductos que tiene más de diez años que empezaron a aparecer los primeros robos, yo quiero preguntar porque no empezar con la gente que está en Petróleos Mexicanos, en este sentido, los trabajadores, porque uno mismo no va a llegar con su segueta y su cincel a tratar de perforar un ducto.

Entonces creo que la investigación podría ser desde ese lugar porque el robo es con gente especializadas, con herramientas especiales que quizás miden lo que es la presión del combustible que pasa por uno de los ductos, y sobre todo también regresarnos un poquito atrás, regresarnos para saber qué opinan los ex gobernadores de estas entidades donde se presenta más el robo de combustible.

MBH. Sí, a ver, ya se ha escrito mucho sobre el tema de cómo son las derivaciones clandestinas que es el término de la ley, el tema de la toma clandestina se conoce de manera jurídica como derivación clandestina, es la ley para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos relacionados con hidrocarburos.

Entonces ¿cómo se hace?, bueno, como dices no es con un cincel y una segueta porque provocaría una explosión, ¿cómo se hace? lo hacen los llamados tapines y utilizan un instrumento llamado tapín, el tapping es un instrumento que se utiliza en lugares como Arabia Saudita, los lugares que tienen extracción de petróleo, es la forma como se hace un hoyo a un ducto, pero con un aparato especial que al mismo tiempo tapa, que no genera chispa y tapa para no generar una explosión. Ese es un trabajo especializado.

Por eso no se puede entender el crecimiento de esta forma delincuencial sin la colaboración de expertos de Petróleos Mexicanos y expertos de otras empresas que sin ser de Petróleos están relacionados con la perforación. Tapines, se llaman los que ejecutan y tapping el aparato especializado para ello.

¿Qué información tiene que tener? El mapa de los ductos y ¿qué información también tiene que tener? el horario cuando se envía con presión de aire la gasolina, desde refinería o desde cuando está bajándose de los barcos, en los puertos donde llega ese material, todo eso.

Así está planteado el punto de acuerdo que presentamos el día de hoy, para que se investigue la colaboración, complicidad de servidores públicos federales, estatales y municipales, a la vista pasó todo esto,  y la colaboración de funcionarios y trabajadores especializados de Petróleos Mexicanos.

Porque no tenemos duda que hasta estos tapines y cualquier otro material, instrumentos que se utilizaron, fueron de Petróleos Mexicanos.

 

---000---