Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista a la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortiz González, presidenta de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, al concluir su primera reunión de trabajo. Martes 16 de mayo de 2017.

PREGUNTA.- ..de robo de combustible.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Bueno, el tema de robo de combustible no. Está el tema del homicidio en la carretera a Puebla y estamos analizando el tema de robo de combustible para poder presentarlo, seguramente en la siguiente sesión.

PREGUNTA.- ¿No discutieron el asesinato…La Jornada, de uno de sus reporteros?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- Sí se discutió. Se discutió en asuntos generales, hubo planteamientos de varios diputados, mío en lo personal, condenando desde luego el hecho.

También acordamos el hacer un posicionamiento el día de mañana, ante el Pleno de la Comisión Permanente, para que en las instancias federales, como en las instancias locales se activen los protocolos de protección a periodistas, y las instancias en coordinación lleven a cabo una investigación exhaustiva de este último crimen, que mucho lesiona -al igual que el de mi compañera de Chihuahua, Miroslava Breach- y le pongan un alto a lo que parece ser una embestida del crimen organizado contra el periodismo en México.

PREGUNTA.- Se habla de que hay una amenaza contra la libertad de expresión en el país.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- No hablaría de una amenaza contra la libertad de expresión en su conjunto; pero, lo que sí es grave y amerita una atención especial, es que haya habido estos homicidios de periodistas, porque sin duda alguna cuando el periodista muere, a consecuencia de la tarea que lleva a cabo como interlocutor entre autoridades y sociedad, es una pérdida que tenemos que lamentar todos, que tenemos que condenar todos y se tiene que buscar su resolución inmediata.

PREGUNTA.- En el caso de la fiscalía. ¿Qué pedirían? ¿El Congreso puede llamar a cuentas a la fiscalía?

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- El Congreso puede exhortar a las fiscalías locales y desde luego a la Procuraduría General, puede exhortar para que atiendan con la mayor prontitud y eficiencia temas tan lamentables, que vulneran y lastiman a la sociedad como éstos.

PREGUNTA.- Se habla que la falta de resultados de.... culpables, hace que se siga provocando la muerte de periodistas.

-SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.- La impunidad siempre será un caldo de cultivo para que se sigan dando estos hechos, por eso es importante que se actúe; se actúe rápido y eficientemente, para detener a quienes fueron responsables de estos homicidios.

Muchas gracias.

 

---000---