Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA ( P): Inaudible.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): … Humberto Moreira, empezarán a salir, a aflorar. Bueno, qué les puedo yo decir, Humberto Moreira fue una desgracia como gobernante, fue una desgracia como coahuilense, empeñó el futuro de varias generaciones de coahuilenses. Así es esto.

Yo lo único que espero es que efectivamente se haga justicia, que efectivamente se lleve ante las autoridades, ojalá sean mexicanas, a Humberto Moreira.

Y yo invito a los coahuilenses que voten; el voto es una herramienta muy poderosa para cambiar las cosas, el voto es muy poderoso para cambiar las cosas, la tienen en sus manos, tienen en sus manos empezar a cambiar el rumbo de Coahuila y bueno, yo creo que tienen una gran oportunidad.

P: Senador, pedirán a la PGR que reabra esta investigación después de que en 2015 lo exoneró por los delitos que hoy se le acusan.

ECA: No, nadie exoneró a Humberto Moreira, nadie exoneró a Humberto Moreira; yo fui el primero que presentó una denuncia en contra de las autoridades de Coahuila, junto con el Procurador Fiscal en su momento, y nadie a exonerado a Humberto Moreira.

Humberto Moreira es alguien que le debe rendir cuentas a la justicia, ojalá sea a la justicia mexicana y ojalá esto suceda, y ahora sí que lo podamos ver.

P: Senador, en relación a la triangulación de los recursos, donde está la familia involucrada en este mundo de transacciones de millones de dólares que tiene en otros paraísos fiscales, llama la atención en otros lados y en México sigue sin verlo el gobierno mexicano.

ECA: Evidentemente se sacó el dinero de México e hizo esas triangulaciones, que no es delito sacar el dinero de México, no es delito invertir el patrimonio de una familia fuera de México, lo que es un delito es constituir un patrimonio mal habido, robarse el dinero de los mexicanos, robarse el dinero de los coahuilenses, eso es lo que no se vale.

Entonces, quien tiene las posibilidades de establecer una investigación de esta magnitud, pues son las autoridades del país en donde están depositados esos recursos.

Entonces, en ese sentido, yo espero que la autoridad mexicana, hacendaria, se involucre, preste atención a esto y pueda compartir información con las autoridades financieras donde están depositados estos recursos.

P: Oiga senador, hoy el secretario de Hacienda les hace un llamado a ustedes a la Cámara de Senadores, a que saquen esta ley que combate el robo de combustibles, que es necesaria para frenar ese fenómeno que se está dando.

ECA: Yo respeto mucho al secretario de Hacienda, yo creo que ha hecho un gran trabajo, lo está haciendo muy bien.

Pero de nuevo, no es un problema de un vacío legal, es un problema de la falta de aplicación de la ley, es un delito robar un combustible, es un delito atentar contra un activo, contra un tubo de Petróleos Mexicanos.

No hace falta el marco legal para combatir esto, hace falta voluntad, hace falta de que se aplique la ley, hace falta que las autoridades se involucren en el tema.

Por supuesto, las leyes son perfectibles y podemos hacer lo que gusten y manden y mejorarla, pero con el marco legal actual se puede meter a la cárcel a quien se está robando la gasolina de Petróleos Mexicanos.

P: Pero entonces, ¿a quién hay que meter a la cárcel?

ECA: A los delincuentes que se roban la gasolina.

P:… a los funcionarios, ¿a quién?

ECA: Hasta donde tope, hasta donde tope. Y sí hay gente involucrada en Pemex que se vaya sobre los funcionarios en Pemex; sí hay gente en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla contra ellos, con las autoridades municipales contra ellos, con quien resulte responsable.

Aquí todo mundo está involucrado y yo creo que con el marco legal actual se puede meter a la cárcel a mucha gente.

P: Gracias, senador.

ECA: Gracias.

 

---000---