Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención de la Senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Conversatorio, “Familias en Igualdad” en el marco del Día Internacional de las familias declarado por la ONU que se desarrolló en el Senado de la República.

Sen. Dolores Padierna Luna: … a ustedes, quiero decirles que para mí es muy importante estar al lado de mujeres tan importantes, que fueron fundamentales en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México: Nelly Juárez, también constituyente que forjó los derechos de los pueblos indígenas, los pueblos originarios, Katia D´Artigues Beauregard, Lol Kin Castañeda Badillo y la impresionante Clara Jusidman Rapopot, Ellas fueron fundamentales en la redacción de un documento muy importante para el siglo XXI.

A manera de introducción quisiera darles la bienvenida a ellas cuatro y a ustedes en este marco del Día Internacional de las Familias, declarado por la ONU.

La Constitución de la Ciudad de México reconoce los diversos tipos de familias que existen en el territorio donde naturalmente incluye a las familias de madres y padres del mismo sexo. En ese mismo sentido incorpora nuevos derechos muy avanzados en el reconocimiento de los derechos que se encontraban exclusivamente reservados a las parejas tradicionales.

Al reconocer la diversidad, avanzamos en los derechos plenos para todas las personas. Durante los debates se hicieron presentes los argumentos que evocan una realidad social que ya no existe, pues para cualquiera es obvio que la estructura demográfica de nuestro país, se encuentra modificándose permanentemente y profundamente en las últimas décadas.

Finalmente, en un marco de pluralidad se buscó alejarse de todos los prejuicios. Se aprobaron preceptos que reconocen libertades fundamentales, que reconocen los derechos de las mujeres, de los hombres a construir sus y vivir sus identidades.

Se reconoce en nuestra Constitución a las familias -así en plural-, y se les reconoce la más amplia protección en su ámbito individual y colectivo, así como su aporte y construcción del bienestar de la sociedad en su contribución al cuidado, formación, desarrollo, transformación de saberes para la vida, los valores culturales, los valores éticos y sociales.

Todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, son reconocidas en igualdad de derechos; son protegidas integralmente por la ley y apoyadas en todas las tareas de cuidado.

Se implementará una política -y está así escrito en nuestra Constitución- una política pública de atención y protección a las familias de la ciudad de México. En los anteriores apartados del artículo 6, por ejemplo, queda claro que los cuidados de los hijos e hijas deben asumirse en todo con una nueva realidad social, como una tarea que involucra al Estado al lado de los padres y madres de familia.

La Constitución de la ciudad es de todas y todos, pero sobre todo, un horizonte de futuro para las niños, niñas, para las juventudes que en el escenario actual se enfrentan a la incertidumbre y a un mundo que sólo les ofrece abandono, violencia, empleos precarios, entre otras cosas.

El debate no está terminado, de ahí la importancia de hacer este tipo de foros ante los medios de comunicación y ante las personas interesadas en estos temas porque desde el poder se pretende dar marcha atrás a un texto constitucional que es un documento de los más acabados que nos hemos dado las y los mexicanos y que esperamos, y hemos hecho todo lo posible para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avale un retroceso y no nos regrese al siglo XIX cuando este documento está planteado para el siglo XXI.

Sirvan estas breves palabras para reconocer el trabajo de las constituyentes que están aquí en la mesa y también para felicitar a todos y todas las que en el Día internacional de la Familia -nosotros queremos llamarle de las familias- donde se reconocen los derechos de todas.

La PGR cometió la grave insensatez de denominar a las familias tal y como lo entendemos en la Constitución de la Ciudad de México de forma plural para reconocer todo el universo de familias que en las nuevas décadas se han venido conformando, nos dice que es un motivo para reconocer la poligamia y lo que estamos haciendo es legalizar la poligamia.

Nada más insensato que esta insensatez. No sé a quién le pasa por la cabeza, pero nos preocupa que asuntos como este, que son tan avanzados, tan importantes con un argumento tan retrógrada pueda dar curso en la Suprema Corte.

Es cuanto. Muchísimas gracias. Sean bienvenidas y bienvenidos.

 

---000---