Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista del coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, al término de la  presentación de los libros "Cartas a un Joven Político" y "El Poder Presidencial" de Juan José Rodríguez Prats

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Hay que correr la cortesía política a la Cámara de Diputados.

Ellos están discutiendo ampliamente el tema, esperamos que a al brevedad concluyan y, desde luego, el Senado de la República acompañe esta discusión.

A la luz de los últimos acontecimientos es necesario pensar, no sólo en la Ley de Seguridad Interior sino la forma en que el Gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad en la seguridad pública de todos los estados.

No es un hecho coyuntural el que debe de movernos a la acción, sino la visión integral de cómo darle seguridad a los mexicanos y es a través del fortalecimiento de las capacidades en cada entidad federativa y, desde luego, también dándole el lugar que le corresponde a las Fuerzas Armadas.

P: Una precisión señor, ¿entonces, la Junta de Coordinación Política del Senado reivindica el acuerdo con la Cámara de Diputados para que sea ella la cámara de origen de seguridad interior?

FHA: Creo que es lo que corresponde hacer, que la Cámara de Diputados concluya su debate, su análisis y nosotros acompañarlos.

Estamos en la mejor disposición de tener una reunión a la brevedad con la Cámara de Diputados y ver qué es lo que está atorando esa discusión y acompañarlos para que esto concluya en una minuta que se nos remita y entonces el Senado de la República proceda a hacer el análisis correspondiente.

P: Y estará esto en periodo extraordinario, de inmediato, cuanto antes.

FHA: A la disposición y a la voluntad de discutir ese y muchos otros temas más. El tema de seguridad en el país es ineludible en su discusión, pero no sólo es la Ley de Seguridad Interior, es ver qué está haciendo el Gobierno federal para garantizar seguridad a los mexicanos, eso es indiscutible, en discusión a la brevedad.

P: ¿Junto con mando mixto, señor, o policial?

FHA: Tiene que discutirse el mando mixto, tiene que discutirse algunos otros temas que son de interés para el país, pero lo más importante es que el gobierno dé la cara y que diga de una manera muy puntual cuál es la forma que ellos están dispuestos a poyar para fortalecer las capacidades en cada entidad federativa.

P: ¿No está de acuerdo con esta propuesta del Presidente del Senado de que se abra el Senado ante el incumplimiento de la Cámara de Diputados para sacar esta Ley de Seguridad Interior?

FHA: Yo no diría que han incumplido, están en un proceso de deliberación, hay que respetarlo, hay que comunicarnos con ellos, no es a través de una expresión unilateral como se puede construir una materia tan importante para el país.

Todos estamos inmersos en esa discusión, está iniciada la discusión allá, retomemos el lugar donde ellos se han quedado e impulsemos para que eso se dictamine a la brevedad.

P: Pero entonces, ¿estaría en desacuerdo con lo que dice Pablo Escudero?

FHA: No he platicado con el Presidente del Senado, él tendrá sus motivaciones. Yo estoy seguro de que a la brevedad nos pondremos de acuerdo Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y juntos determinaremos cuál es el cauce correspondiente que daremos a esta discusión.

P: ¿Qué opinión le merece esta también opinión de López Obrador, estas declaraciones donde dice que se asesinó a un campesino y no hace referencia a los delincuentes que estuvieron enfrentando al Ejército?

FHA: El señor López Obrador habla con una subjetividad que sólo apunta a su ganancia electoral, realmente no tiene caso opinar sobre lo que el señor manifestó.

P: Y en relación con el posible extraordinario para sacar las leyes anticorrupción, ¿sería hasta después de las elecciones, ustedes lo ven así viable o…?

FHA: Nosotros estamos en disposición de que sea ya, inmediatamente; ustedes recordarán que hubo una expresión de algunos otros grupos parlamentarios de que querían hacer este extraordinario a la brevedad, hemos estado esperando una petición formal que no ha llegado, y nosotros volvemos a reiterar esta invitación, no se trata sólo de decir, sino de concretar, de una manera específica una agenda legislativa que nos lleve a reunir a los senadores y a los diputados, y establecer los canales para llegar a dictámenes sobre las materias que están pendientes.

P: ¿Pero sí sería en extraordinario el Fiscal Anticorrupción?

FHA: Hay que dictaminarlo a la brevedad, en cuanto los grupos parlamentarios estén de acuerdo nosotros estamos en el PAN listos para ir a ese extraordinario a la brevedad.

P: Gracias, señor.

FHA: Gracias.

 

---000---